Plan CamiƱa en Dixital para eliminar la brecha digital
El Plan Camiña en Dixital cuenta con un presupuesto de mÔs de 39 millones de euros para impulsar la inclusión y la mejora de las competencias digitales de toda la sociedad gallega
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Plan para O impulso da Inclusión, Capacitación e Talento Dixital en Galicia, DigiTalent 2030: Camiña en Dixital. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de mÔs de 39 millones de euros y que se desarrolla en nueve medidas agrupadas en tres ejes estratégicos: eliminar la brecha digital, promover las competencias digitales de los profesionales e impulsar las vocaciones y el talento digital.
El objetivo es que, para 2025, el 70% de los gallegos cuenten competencias digitales bÔsicas y que, al menos, el 50% sean mujeres. Para ello, estÔn previstas en Camiña en Dixital mÔs de 60 actividades para la promoción del talento digital y el fomento de la presencia de la mujer en carreras y profesiones del Ômbito tecnológico.
AdemĆ”s, la Rede de Aulas CeMIT estĆ” en pleno proceso de transformación para proporcionar una capacitación apoyada en la digitalización con tecnologĆa. La Rede prevĆ© impartir 140.000 horas de formación digital entre 128.110 usuarios. Para facilitar el acceso a todas estas iniciativas, se concederĆ”n un total de 5.744 bonos digitales para el acceso a la conectividad de colectivos vulnerables hasta el 2025.
Combatir la brecha digital
El primer eje del Plan CamiƱa en Dixital es eliminar la brecha digital, especialmente entre colectivos vulnerables, personas mayores y ciudadanĆa en general con iniciativas concretas para cada grupo.
Para conseguir esta alfabetización se va a llevar a cabo un programa de inclusión digital a través de la Rede CeMiT. AdemÔs, se pondrÔ en marcha un programa de bonos digitales para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan contratar los servicios de internet o un mayor ancho de banda.
Para la inclusión digital de los mayores el plan contempla dos actuaciones: un programa de concienciación sobre uso de servicios digitales y ciberseguridad; y otro destinado a mejorar sus competencias digitales, acompañÔndolos en el uso de dispositivos y aplicaciones.
La ciudadanĆa en general podrĆ” beneficiarse de la formación digital a travĆ©s del Certificado Galego de Competencias Dixitais, que ofrece capacitación y la acreditación oficial de las habilidades digitales en diferentes niveles.
Competencias digitales de los profesionales
El segundo eje de Plan Camiña en Dixital busca la adquisición, refuerzo y actualización de las competencias digitales de todos los profesionales. El reto en este sentido es facilitar una adaptación proactiva y Ôgil a las exigencias al mercado laboral.
Para lograrlo, estĆ”n previstas tres iniciativas: las medidas del Plan Reacciona TIC para favorecer la transformación digital de las pymes; el Plan de Capacitación do Empregado PĆŗblico y el Marco Galego de Competencias Dixitais, tanto para los trabajadores del sector pĆŗblico como para la ciudadanĆa en general.
Vocaciones y talento digital
En el tercer eje del Plan se abordarĆ” el impulso de las vocaciones cientĆfico-tecnológicas y el talento digital avanzado.
AsĆ, estĆ”n previstas medidas especĆficas para fomentar el interĆ©s en los estudios STEAM de los mĆ”s jóvenes a travĆ©s de talleres, encuentros y actividades lĆŗdicas, asĆ como campamentos digitales y Espacios Maker en el GaiĆ”sTech y la Rede CeMIT dotados con equipación tecnológica interactiva, impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual o kits de robótica y programación.
AdemĆ”s, se continuarĆ” con el Programa GirlSteam para reducir la brecha de gĆ©nero en el entorno tecnológico y se crearĆ”n espacios de coworking y webinars sobre tecnologĆas disruptivas para profesionales.
El plan incorpora un modelo de colaboración reforzado con los agentes del ecosistema digital gallego que contarÔ con la colaboración de las entidades locales, las asociaciones y colegios profesionales del Ômbito tecnológico de la región, las universidades, las entidades del Pacto Digital de Galicia y las empresas del tercer sector, asà como de la Rede CeMIT y los voluntarios digitales.