Navarra cierra febrero con una financiación prevista de 482,2 millones de fondos europeos
Continuando con su política de informar todos los meses de su ejecución de los fondos europeos, el gobierno de Navarra ha comunicado que ha finalizado el mes de febrero con una financiación prevista total de los proyectos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) de los Fondos Next Generation en Navarra, que asciende a 482.233.914 euros para 121 proyectos, tres más que el mes anterior.
Esta variación en las actuaciones, con respecto al informe del mes pasado, se debe al desdoblamiento de dos proyectos “Restauración de ecosistemas” y “Gestión forestal sostenible”, dependientes del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, creando dos subproyectos denominados “Otras actuaciones complementarias”. Los proyectos del Departamento de Cultura y Deporte, también han registrado variaciones debido al desarrollo de dos actuaciones para el proyecto del Monasterio de San Salvador de Leyre (Yesa) y para las obras para la mejora de la eficiencia energética del Museo de Navarra.
No obstante, es importante resaltar, que la consignación económica global de estos dos subproyectos no ha variado, pudiendo producirse traspasos de crédito de uno al otro en el futuro.
La evolución de los proyectos con financiación europea en ejecución ha experimentado un incremento de tres actuaciones, pasando de 118 a 121 proyectos en febrero de 2023
Como novedad, en la tabla que se publica mensualmente en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra donde se comparte esta información, se ha incluido un indicador con el localizador del subproyecto del PRTR con el que se relaciona cada actuación de gestión (localizador oficial en el sistema de información estatal CoFFEE-MRR). Estos localizadores se irán añadiendo conforme la AGE los vaya asignando en la herramienta CoFFEE-MRR.
Por otra parte, a 28 de febrero de 2023 el sistema contable muestra que se han ejecutado gastos entre 2020 y 2022 y autorizado gastos para el periodo 2023 a 2026 por un volumen de 259,3 millones de euros, contemplándose un aumento respecto al mes anterior.
No obstante, esta cifra de gasto, que proviene de las obligaciones reconocidas 2020 a 2022 y el gasto autorizado 2023 a 2026, no es homogénea con la cifra provisional análoga en los informes relativos a diciembre de 2022. Esto se debe a que con el comienzo del año natural se procede a la apertura del nuevo presupuesto anual y al cierre del anterior. Estos procesos contables implican la anulación de créditos del ejercicio anterior no gastados y su contabilización en el ejercicio actual, que se realiza mediante nuevas contabilizaciones de autorizaciones, de compromisos y de modificaciones presupuestarias para incorporar créditos del ejercicio anterior.
Asimismo, estos procesos implican reprogramaciones de los proyectos contables que no son automáticas y pueden demorarse a lo largo del primer trimestre de cada año.