Navarra ayuda a la modernización y digitalización de las empresas privadas de transporte
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha realizado una ayuda, por valor de 1,5 millones de euros, para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios por carretera y empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera.
Unas ayudas que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia a través de fondos europeos Next Generation.
Esta apuesta por la digitalización cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros
El objetivo de las ayudas es incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector; conseguir la interoperabilidad entre los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías a través de la promoción de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras como miembros indispensables de la cadena de transporte; modernizar a autónomos, pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y de autónomos y pymes privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera.
La cuantía total que presentan las ayudas se repartirán en cuatro anualidades: este año, 153.570 euros; en 2024, 614.278 euros; en 2025, 614.278 euros; y en 2026, 153.569 euros. Las solicitudes se presentarán de manera telemática a través del Catálogo de Trámites del portal del Gobierno de Navarra mediante los formularios disponibles.
Serán actuaciones subvencionables las correspondientes a la gestión de documentos de control electrónicos; sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación; integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión; implantación de sistemas TMS/ERP; implantación de sistemas SAE; actualización de sistemas SAE; ayudas a los servicios de transporte de viajeros; ayudas a los servicios de transporte de viajeros; implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos; y mejora de sistemas de ‘ticketing’.
La cuantía recibida, que variará entre 600 y 13.000 euros, dependerá del tipo de servicio que preste el destinatario último y de su tamaño, medido en número de empleados y de vehículos. Cada destinatario podrá elegir hasta dos soluciones de modernización de entre las que sean elegibles según su tamaño y tipo de actividad. Las pueden solicitar los titulares de MDPE, MDLE, VDE, OT, las empresas privadas de transporte urbano de autobús y los cargadores y expedidores.
Una vez resuelto el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá un ‘cheque moderniza’. A continuación, se firmará un acuerdo de prestación de soluciones de modernización entre el destinatario final y el proveedor de soluciones de modernización adherido y, por último, y tras la implementación de la solución de modernización, se deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.