La Xunta de Galicia avanza en su plan de modernización del transporte público a través de la tecnología

Tecnología para mejorar la gestión del transporte público, incrementado su calidad y ofreciendo información en tiempo real. Así es SAEGAL, el proyecto de la Xunta de Galicia y que sigue dando pasos.

Actualmente, SAEGAL reúne distintas tecnologías como un localizador GPS, un procesador en la nube y un sistema de comunicaciones con el que transmitir en tiempo real a posición de cada vehículo a un centro de control.

De este modo, diariamente, ese centro de control recibe 7,5 millones de paquetes de datos procedentes de los 2.500 autobuses interurbanos de la Xunta, una información que se procesa en el centro de control y a través de una consola de operador pueden tomarse decisiones sobre las acciones del vehículo.

El sistema, entre otras funciones, permite confirmar la regularidad de paso por paradas de autobuses en el caso de líneas regulares y así medir el nivel de cumplimiento de los horarios o la ocupación de los vehículos.

Información en tiempo real

El siguiente paso será ofrecer a los pasajeros información del tiempo estimado de llegada del siguiente autocar o de la ocupación en cada expedición a través de la aplicación de Transporte Público de Galicia, un objetivo que se espera conseguir a lo largo de este año.

En la actualidad el sistema SAEGAL está en proceso de puesta en marcha y pruebas de expediciones, paradas y horarios.  Actualmente se supera ya la recepción de los datos del 80% de las líneas de promedio, previendo llegar la más del 95%, lo que permite una inspección y análisis de los cumplimientos horarios y de pasos por parada.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, con el que la Xunta modernizó y renovó todo el mapa de transporte de autobús interurbano de la comunidad para dotar los gallegos de unos servicios modernos, útiles y eficaces.

Como explican desde la Xunta de Galicia, el Plan supuso activar 127 contratos que configuran hoy la red autonómica de transporte; renovar 3.436 líneas de autobús; habilitar 53.000 paradas; ofrecer al año más de 2,3 millones de horarios y recorrer más de 57 millones de kilómetros, moviendo, de promedio, cerca de 3 millones de viajeros al mes. Para garantizar estos servicios y ofrecer a los ciudadanos un transporte en autobús de calidad, la Xunta está destinando 80 millones de euros al año.  

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