Las Terres de l’Ebre mejorarán sus servicios con el proyecto “5G rural y salud”

Comparte la noticia

Cataluña está promoviendo el proyecto “5G rural y salud” para mejorar la prestación de servicios de salud en las zonas rurales de las Terres de l’Ebre.

Dicho proyecto nace en las Terres de l’Ebre impulsado por la Generalitat para humanizar y hacer más eficiente la asistencia sanitaria. Esta experiencia se presentó públicamente en la jornada de buenas prácticas del Plan de Salud de las Terres de l’Ebre, organizada por la Región Sanitaria Terres de l’Ebre el pasado mes de febrero, y que reunió a más de 500 profesionales.

En la mesa de innovación de esta jornada, Jordi Baucells, director de Sistemas de Información y Comunicación del ICS Terres de l’Ebre y coordinador TIC del Departamento de Salud en las Terres de l’Ebre, pusieron de manifiesto el enorme potencial del 5G en el ámbito de la salud al tiempo que planteó los objetivos del proyecto “5G rural y salud”.

«El 5G no sólo cambiará la forma en que los humanos se comunican, sino que también transformará la forma en que se comunica todo», declara Baucells. Esta tecnología, que conecta el mundo físico a través de la electrónica, software, sensores y nube, promete cambiar radicalmente el enfoque de la prestación de servicios de salud, especialmente en las zonas rurales.

«En la Región Sanitaria Terres de l’Ebre, el 5G puede ser un gran aliado en comarcas como la Terra Alta y la Ribera d’Ebre, donde a menudo la conectividad es un reto, el acceso de los profesionales es complicado y las distancias son mayores», destaca Baucells.

En este contexto ha nacido el proyecto “5G rural y salud”, liderado por CoEbreLAB, i2CAT, la Fundación TIC Salut Social, la Región Sanitaria Terres de l’Ebre, el ICS Terres de l’Ebre y el Hospital Comarcal de Móra de Ebro, con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios en estas comarcas, proporcionando una atención más ágil y personalizada.

Dos pruebas piloto en las Terres de l’Ebre

En este sentido, se han iniciado dos pruebas piloto de monitorización de pacientes a domicilio en las Terres de l’Ebre.

El primer proyecto consiste en incorporar un equipo de comunicaciones móviles, entre ellas la tecnología 5G, en el proceso existente de atención domiciliaria para mejorar las comunicaciones de los dispositivos que utilizan los profesionales en su práctica clínica. Este equipo permitirá transmitir la información desde el domicilio del paciente a los sistemas de información existentes. Para hacerlo posible, se dotará a los equipos de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud de unos dispositivos médicos portables (ecógrafo, ECG, fonendoscopio digital) que faciliten la asistencia sanitaria cuando se desplacen a los domicilios de las personas atendidas. Por su parte, con la incorporación del 5G, se facilitan las comunicaciones y la transmisión de la información.

El segundo proyecto tiene como finalidad definir un nuevo proceso asistencial de telemedicina que permita capturar la información asociada a dispositivos médicos y/o portables en el entorno domiciliario de las personas atendidas, transmitiendo todas las variables para que sean consultables en la Estación de Trabajo Clínica de los profesionales. Con este nuevo proceso, los participantes del proyecto prevén contribuir a mejorar la gestión de las patologías, reducir el número de desplazamientos de las personas atendidas en el centro médico, apoderándolos así en la autogestión para que tendrán acceso a sus datos clínicos registrados, optimizar los recursos, y validar que el uso de la tecnología 5G garantiza la monitorización de las personas en el entorno domiciliario.

En la fase inicial del proyecto, mientras la Generalidad de Cataluña está completando la instalación del 5G en estas zonas, el equipo de trabajo está impulsando el ensayo de conectividad en distintos puntos del territorio con un equipo móvil para evaluar la calidad y la fluidez de la quinta generación de las tecnologías de telefonía móvil.

«Se ha abierto una brecha muy grande, la tecnología no sólo nos ayudará a superar las barreras geográficas y logísticas de los hospitales y Atención Primaria respecto a las zonas rurales, sino que también promoverá una atención más humana y equitativa para toda la ciudadanía», concluye el coordinador TIC del Departamento de Salud en las Terres de l’Ebre.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media