Universidad de Murcia mejora la accesibilidad tecnológica con el proyecto EVITA

La Universidad de Murcia ha llevado a cabo un proyecto para promover la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la tecnología y lo ha hecho de la mano del proyecto EVITA (Escritorios Virtuales Integradores con Tecnologías Aplicadas), una solución basada en escritorios virtuales con UDS Enterprise, el software de Virtual Cable, para favorecer la formación de personas con discapacidad visual, auditiva o física, o dificultades de aprendizaje.

“Desde el año 2009 la Universidad de Murcia disponía de varios equipos físicos adaptados (con software y hardware específico) para usuarios con necesidades especiales y distribuidos en sus diferentes campus”, explica a ByTIC Antonio Pérez Manzano (ADYV – Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado – Técnico de Discapacidad y Salud Comunitaria). La utilización de dicho equipamiento “suponía el acceso físico a las ubicaciones donde se encontraban instalados con las implicaciones de movilidad y limitaciones de uso asociadas”. Por otra parte, la Universidad de Murcia dispone de una “amplia experiencia en el entorno de la virtualización de escritorios con la solución UDS Enterprise de Virtual Cable desde el año 2010. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en el año 2018 surgió el proyecto EVITA (Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas) para proporcionar un escritorio virtual especialmente diseñado y adaptado para usuarios y usuarias con necesidades especiales y que fuera accesible desde cualquier ubicación y desde cualquier tipo de dispositivo con conexión a Internet”.

Gracias a la flexibilidad de UDS Enterprise y a los desarrollos de la UMU, cada alumno puede personalizar su escritorio virtual según sus necesidades y guardar sus preferencias, disfrutando así de las mismas ventajas que el resto de los estudiantes.

Principales líneas

Las líneas principales del proyecto consistían en alcanzar los hitos siguientes. En primer lugar, tener un escritorio virtual dotado de herramientas para usuarios con necesidades especiales (escritorio en modo tableta, magnificadores de pantalla, herramientas Text To Speech y Speech To Text, herramientas ofimáticas estandarizadas, herramientas telemáticas estandarizadas, Adobe Digital Editions. OCR y software de prácticas validado por ADYV). También la persistencia de la personalización de los entornos de los usuarios entre sesiones (“los escritorios virtuales de los usuarios y usuarias son no persistentes, lo que implica que se destruyen en el momento del cierre de sesión y se les vuelve a asignar un escritorio nuevo en la siguiente sesión”, mientras que “la personalización de los entornos de los usuarios y usuarias debe recuperarse y aplicarse entre sesiones, ya que dichas personalizaciones son particulares en función de la discapacidad y necesidades”) así como la facilidad en la accesibilidad a la solución (dicha solución debe ser accesible desde cualquier tipo de dispositivos (PC, tablets, smartphone, etc) que disponga de un navegador y conexión a Internet).

Los principales retos y dificultades que se plantean en el proyecto son, según Jesús Valverde Ortega (ATICA – Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Aplicadas – Responsable Aulas Universidad de Murcia), el acceso a la solución desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador sin necesidad de software adicional, el entorno unificado en los diferentes dispositivos, la persistencia en la personalización de los entornos de los usuarios en un entorno de escritorios virtuales no persistentes y la autenticación biométrica facial en el acceso a la solución para evitar las barreras en el acceso a la solución. “Para algunos tipos de discapacidad, el simple hecho de tener que autenticarse mediante login y password es una barrera de accesibilidad que se pretende eliminar con este mecanismo de autenticación”.

Este interesante e innovador proyecto elimina barreras y facilita el acceso a herramientas informáticas que hacen mucho más sencillo el estudio a alumnos con discapacidad o dificultades de aprendizaje. EVITA proporciona instrumentos específicos para este tipo de estudiantes, como lectores de texto o software de dictado. La solución VDI UDS Enterprise es el engranaje principal, que hace posible su óptimo funcionamiento y el acceso 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo a todos los programas y aplicaciones del centro universitario.

Pero no sólo está disponible para los alumnos, este escritorio virtual integrador está abierto a todos los usuarios de la comunidad universitaria, ya que pueden existir personas con diferentes tipos de discapacidades entre el profesorado, el personal de administración y servicios (PAS), el personal investigador… Así se asegura la inclusión en todos los departamentos y servicios de la universidad.

Usuarios beneficiados

La versión v1 de esta solución (escritorios virtuales para usuarios y usuarias con necesidades especiales) se desarrolló e implantó en 3 meses aproximadamente, según sus responsables. La versión v2 (personalización de entornos para escritorios virtuales EVITA) requirió otros tres meses. La versión v3 que está en desarrollo (autenticación biométrica facial para acceso a escritorios virtuales EVITA) tiene una previsión de desarrollo e implantación de 6 meses.

Aunque dicho escritorio virtual está pensado especialmente para usuarios con necesidades especiales, se encuentra disponible para toda la comunidad universitaria. “Actualmente lo usan de forma habitual para sus prácticas por encima de 1.500 usuarios”, aseguran la Universidad, que confirman que el objetivo principal es eliminar las barreras de accesibilidad a los usuarios y usuarias con necesidades especiales facilitándoles las herramientas necesarias para acceder a los recursos TIC de la Universidad, de forma amigable, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

En total, el proyecto EVITA da servicio a más de 5.000 personas con algún grado de discapacidad y/o con necesidades de herramientas adaptadas. Es un proyecto vivo, que se va perfeccionando de acuerdo con el feedback que aportan los propios usuarios. Entre los recursos especiales que incorpora, se encuentran:

•          Herramientas: Lector de pantalla, narrador, lupa, teclado en pantalla, reconocimiento óptico de caracteres, conversión de texto a voz, lector de documentos.

•          Aplicaciones virtuales: Adobe Acrobat, Adobe Digital Editions, Notepad y VLC Media Player.

•          Ofimática: Microsoft Winword, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Microsoft Access y Microsoft Publisher.

•          Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.

El proyecto no ha supuesto inversión en infraestructuras debido a que la Universidad de Murcia ya disponía de una solución VDI híbrida basada en UDS Education (la solución específica para el sector educativo basada en UDS Enterprise desarrollada por Virtual Cable) con varios proveedores de servicios on premise y cloud. El desarrollo e implantación de las dos primeras versiones del proyecto han implicado a dos profesionales TIC con una dedicación a jornada completa de 6 meses aproximadamente. “La Universidad de Murcia lleva desde el año 2010 utilizando la solución de Virtual Cable como la base de su servicio de escritorios virtuales en los diferentes entornos PDI, PTGAS, alumnos y aulas docentes y de informática”, señalan los responsables del proyecto, que añaden que el servicio EVITA es otro de los servicios proporcionado a través de este broker de escritorios virtuales. “Además, la solución de Virtual Cable nos permite una hibridación entre proveedores de servicios on premise y cloud para atender de forma transparente los picos de demanda entre los diferentes entornos”.

Finalista a los Premios Discapnet de la Fundación ONCE

El proyecto EVITA no ha pasado desapercibido entre los agentes sociales. Forma parte de uno de los proyectos finalistas de los VII Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles. Este prestigioso reconocimiento resalta las iniciativas y acciones sobresalientes en el campo de las tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

EVITA se enmarca dentro de la candidatura SmartUMU para todos, de la Universidad de Murcia. Engloba diversas iniciativas tecnológicas para potenciar la inclusión educativa desarrolladas por el equipo de Atica UM en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado.

La UMU es la universidad presencial española con mayor porcentaje de estudiantes con discapacidad en sus aulas. Históricamente, el centro mantiene un sólido compromiso con y para este colectivo, lo que garantiza la idoneidad de las herramientas que se desarrollan para mejorar la accesibilidad de estas personas a los recursos formativos, ya que se crean con su ayuda y se mejoran gracias a su continuo feedback.

Gracias a la naturaleza abierta de UDS Enterprise, el proyecto EVITA es fácilmente exportable y de gran utilidad para personas con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje de cualquier organización, sector de actividad, edad y ubicación. Está a disposición de otros centros educativos, organizaciones o empresas interesadas en su aplicación y adaptación.

“La Universidad de Murcia lleva apostando firmemente por los entornos de escritorios virtuales para unificar la gestión y administración de las herramientas de gestión y prácticas del alumnado, personal PTGAS y PDI. Esta solución, entre otras, permitió mantener la continuidad de negocio de la organización sin interrupción de servicio durante la pandemia y ha sido uno de los pilares para la implantación de nuevos servicios como es el caso de esta solución adaptada para personas con necesidades especiales”, explican estas fuentes.

“Entre nuestros pilares y responsabilidad social corporativa, se encuentran el proporcionar y facilidad la accesibilidad a nuestros servicios a todos los usuarios y usuarias, con especial interés en aquellas que presentan algún grado de discapacidad. Este proyecto EVITA (Escritorios Virtuales Integradores con tecnologías Aplicadas) está completamente alineado con estas obligaciones”.

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