Madrid automatiza las licencias urbanísticas con BIM

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha promovido una consulta preliminar al mercado para poner en marcha el proyecto de automatización de la tramitación de los medios de intervención urbanística con BIM como protagonista.

Este avance permitirá agilizar las tramitaciones urbanísticas y supondrá un importante avance para la administración municipal gracias a un conjunto de herramientas informáticas basadas en metodología BIM (Building Information Modeling) y otras innovadoras de soporte a la digitalización para los permisos de construcción (Digital Building Permits).

Con la automatización de licencias se pretende ofrecer mayor seguridad jurídica en todo el proceso y reducir los plazos en la tramitación, los recursos humanos y materiales, por ejemplo, gracias a la detección de posibles incumplimientos de la normativa antes de presentar un proyecto. El redactor del plan de edificación podrá comprobar de forma automática durante la fase de diseño su ajuste a la normativa, pudiendo corregir defectos.

La automatización también busca una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa. En la fase de control, el técnico municipal que recibe el modelo BIM, podrá realizar una supervisión del modelo presentado y contrastar que se ha efectuado de forma correcta, procediendo a la validación del proyecto.

Mejora de la calidad de los servicios públicos

El proyecto de automatización de licencias redundará en la mejora de la calidad de los servicios públicos, fomentando la cultura innovadora en la administración municipal; favorecerá el desarrollo urbanístico de la ciudad y la actividad económica; facilitará la colaboración público-privada impulsando mercados de alto valor añadido; y contribuirá a posicionar a la ciudad de Madrid como polo de innovación digital de primer orden a nivel nacional e internacional.

Para que el Ayuntamiento de Madrid lleve a cabo la automatización de licencias es necesario que se inicie un procedimiento de compra pública de innovación, tal y como está previsto en la vigente Ley de Contratos del Sector Público. Una de las primeras fases para este proceso es la consulta preliminar al mercado, a través de la cual los operadores del sector tecnológico suministrarán información esencial para iniciar el procedimiento contractual posterior.

El 11 de diciembre del año pasado se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la consulta preliminar al mercado, fijándose como fecha límite de recepción de propuestas el 9 de febrero de 2024. Un día más tarde, tuvo lugar el acto de presentación del reto, liderado por el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con el apoyo de la Coordinación General de la Alcaldía y del Área delegada de Innovación y Emprendimiento.

Cumplido el plazo de presentación de propuestas, se han recibido informes de nueve entidades (empresas individuales o conjunto de empresas y organismos), que han respondido a las cuestiones planteadas en la consulta preliminar, ofreciendo una descripción de la posible propuesta que pueda satisfacer la necesidad planteada desde un enfoque funcional, el nivel de madurez tecnológico en el que se encuentra la propuesta, y una estimación de la duración y el coste de la ejecución de la solución planteada.

Tras el análisis de todas las iniciativas se elaborará un informe final que servirá de base para el posterior procedimiento contractual de compra pública de innovación para el desarrollo e implementación de una herramienta municipal BIM.

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