El gobierno del dato: el reto de la digitalizaciĆ³n de la informaciĆ³n en la AAPP

La administraciĆ³n pĆŗblica es un gran tesoro de datos pero, lejos de lo que pudiera pensarse en un primer momento, buena parte de estos repositorios estĆ”n ya digitalizados

Un proceso que suele abrir la puerta a una serie de aventuras y desventuras: desde la taxonomĆ­a del dato para que sea compatible y utilizable por otros organismos pĆŗblicos hasta el tratamiento de los mismos, sin olvidar la gestiĆ³n de los empleados pĆŗblicos encargados de recoger, validar y trabajar con estos datos.

AsĆ­ quedĆ³ de manifiesto en un encuentro exclusivo celebrado recientemente en Madrid por ByTIC, que contĆ³ con la colaboraciĆ³n de IronMountain.

En dicho encuentro, Carlos Canitrot, jefe de consultorĆ­a de Adjudicaciones TIC, exponĆ­a que Ā«la digitalizaciĆ³n de documentos es una pieza fundamental en la modernizaciĆ³n de la administraciĆ³n pĆŗblicaĀ» y que en un proceso que ā€œimplica la conversiĆ³n de documentos fĆ­sicos en formatos digitales y la aplicaciĆ³n de tecnologĆ­as para extraer informaciĆ³n valiosa de ellosĀ».

Entre los beneficios clave que destacaba Canitrot se encuentra el acceso rĆ”pido y sencillo a la informaciĆ³n. Ā«La digitalizaciĆ³n permite un acceso rĆ”pido a la informaciĆ³n, lo que ahorra tiempo y agiliza los procesos de consultaĀ», seƱala. Ā«AdemĆ”s, la indexaciĆ³n y catalogaciĆ³n de documentos digitales facilitan la recuperaciĆ³n de informaciĆ³n especĆ­fica, lo que es crucial en la toma de decisionesĀ».

La automatizaciĆ³n de procesos es otro beneficio destacado. Canitrot enfatiza que una vez que los documentos estĆ”n digitalizados, es posible automatizar procesos, lo que aumenta la eficiencia y reduce errores. AdemĆ”s, la digitalizaciĆ³n permite el anĆ”lisis de datos, proporcionando informaciĆ³n valiosa sobre patrones y tendencias que respaldan la toma de decisiones informadas.

En cuanto a los ahorros, Carlos Canitrot menciona el ahorro de espacio fĆ­sico y costos. Ā«Eliminar la necesidad de almacenar documentos en papel ahorra espacio y reduce los costos asociados al almacenamiento fĆ­sicoĀ», explica.

Otro aspecto importante que resalta es la mejora de la experiencia del cliente. Ā«La digitalizaciĆ³n facilita el acceso a documentos y la respuesta precisa a las necesidades del cliente, lo que mejora su satisfacciĆ³nĀ», enfatiza.

Retos resumidos en el gobierno

Sin embargo, Canitrot tambiĆ©n menciona los retos que enfrentan las administraciones pĆŗblicas en este proceso. Destaca la seguridad de datos y la privacidad como preocupaciones clave, dado que la digitalizaciĆ³n implica la gestiĆ³n de datos sensibles.

Ā«AdemĆ”s de la seguridad, la preservaciĆ³n y conservaciĆ³n de documentos digitales heredados son desafĆ­os importantesĀ», comenta. Ā«Las administraciones deben conservar estos documentos digitalizados de manera adecuadaĀ».

La interoperabilidad entre sistemas y la resistencia al cambio en la cultura organizacional tambiĆ©n son desafĆ­os mencionados por Canitrot. Ā«Es esencial abordar estos retos con una planificaciĆ³n cuidadosa, inversiones estratĆ©gicas en tecnologĆ­a y colaboraciĆ³n efectivaĀ», concluye.

En este punto, Carmen GarcĆ­a Roger, Subdirectora General de EstadĆ­stica de Servicios en el Ministerio de Hacienda, seƱalĆ³ que el 90% de sus servicios estĆ”n destinados a otras Administraciones PĆŗblicas, lo que destaca la importancia de su labor en el funcionamiento del gobierno del dato. Ā«Somos una organizaciĆ³n articulada en la columna vertebral del razonamiento y el conocimiento para la toma de decisiones. Estrategia, personas, procesos, procedimientos y, por supuesto, los datos y la tecnologĆ­aĀ», explicĆ³.

GarcĆ­a Roger subrayĆ³ la importancia de aprovechar al mĆ”ximo los datos para la toma de decisiones. Ā«A menudo, no sacamos el mĆ”ximo rendimiento a los datos que tenemos disponibles. Somos conscientes de que debemos mejorar en este aspectoĀ», reconociĆ³.

Rafael Carlos de Celada PĆ©rez, Gestor Operativo de Procesos en la DirecciĆ³n General de InvestigaciĆ³n del SERMAS, tambiĆ©n abordaba los desafĆ­os de la gestiĆ³n de datos y la interoperabilidad en la administraciĆ³n pĆŗblica y se mostraba preocupado por ā€œesa creaciĆ³n de sistemas, esa interoperabilidad que no existe y esa dilataciĆ³n de los plazos que se generan cuando el intercambio de informaciĆ³n es deficienteĀ», advirtiĆ³.

El experto tambiĆ©n compartiĆ³ su preocupaciĆ³n por la falta de colaboraciĆ³n entre diferentes entidades gubernamentales, exponiendo el ejemplo de cuando se produce un fallecimiento en un hospital. ā€œSi no tenemos identificado el cadĆ”ver, hay que consultar con Hacienda y con el Ayuntamiento, que financia el entierro. Pero si no tenemos acceso a los datos de Hacienda, se convierte en un desafĆ­oĀ», relataba.

De Celada PĆ©rez destacĆ³ la necesidad de superar obstĆ”culos y trabajar hacia una administraciĆ³n mĆ”s eficiente y colaborativa: Ā«Es un inicio de un camino. Todos hemos vivido lo que comentabas sobre el tema de la acumulaciĆ³n de papeles que sigue existiendo. Aprendimos en su momento cĆ³mo se digitalizaban todos esos documentos, pero el camino que tenemos que recorrer ahora es hacia una mayor interoperabilidadĀ».

HĆ©roes sin capa

Federico MuƱiz Alonso, Subdirector General de EstadĆ­stica e InformaciĆ³n en el SEPE (Servicio PĆŗblico de Empleo Estatal), se puso de manifiesto la importancia y la resiliencia del sector de TecnologĆ­as de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) durante tiempos de crisis.

Ā«Creo que estamos en una buena situaciĆ³n de partida, y tenemos un sector, no estoy exagerando al llamarlo ‘hĆ©roe’, pero hablo casi desde la emociĆ³nĀ», seƱalĆ³ MuƱiz Alonso al comenzar la entrevista. Ā«Tenemos presente una situaciĆ³n de crisis como ninguna otra que hayamos experimentado antes, y gracias al sector crĆ­tico de las TIC, se ha protegido a millones de personas y decenas de miles de empresasĀ».

El Subdirector General destacĆ³ la labor del sector TIC en la protecciĆ³n de la poblaciĆ³n durante la crisis, seƱalando que su contribuciĆ³n ha sido fundamental pero a menudo poco visible. Ā«Las cosas que hemos visto hacer al sector TIC en tĆ©rminos de gestiĆ³n y toma de decisiones son inolvidables. En un mes, pusieron en las nĆ³minas de 4 millones de personas sus salarios, incluso con esas personas confinadas en sus hogares. Esto fue posible gracias a especialistas en el sector TIC que trabajaron incansablementeĀ».

MuƱiz Alonso enfatizĆ³ que la crisis ha destacado el papel preponderante y esencial que desempeĆ±Ć³ el sector sanitario, pero tambiĆ©n subrayĆ³ que es hora de mirar hacia el futuro y explorar formas mĆ”s imaginativas de aprovechar los datos para beneficio de la sociedad.

Ā«Ahora veremos cosas mĆ”s agradables y creativas en cĆ³mo aplicar datos bien capturados y tratados en beneficio de las personas. Pero pienso que, al menos, debemos dedicar un segundo de reflexiĆ³n y agradecimiento a este sector, porque sostuvo a este paĆ­s en un momento en el que nada estaba claroĀ», concluyĆ³ MuƱiz Alonso.

Gobierno del dato

Haciendo hincapiĆ© en la transformaciĆ³n digital, la Subdirectora General hablĆ³ sobre la necesidad de integrar las bases de datos para optimizar la eficiencia. Ā«Estamos trabajando en un proyecto de integraciĆ³n de bases de datos. Trabajar en cĆ³mo integramos los datos es uno de los retos mĆ”s importantes. Esto tiene un impacto real en el funcionamiento de la administraciĆ³n y, en Ćŗltima instancia, en el ciudadano, que obtiene respuestas mĆ”s rĆ”pidas y precisasĀ», destacĆ³ GarcĆ­a Roger.

Al abordar un caso especĆ­fico, mencionĆ³ la importancia de mejorar la accesibilidad a la informaciĆ³n para los expertos tributarios y ciudadanos. Ā«Tenemos un proyecto que implica que, en lugar de consultar diferentes bases de datos, todo estĆ© en un solo lugar. Esto agiliza los procesos y reduce la complejidadĀ», afirmĆ³.

En este sentido, Javier Lucas Rodriguez, Jefe de Departamento de CoordinaciĆ³n y Seguimiento del Dato en el Ayuntamiento de Madrid, destaca la importancia del gobierno de datos y la transiciĆ³n hacia una administraciĆ³n mĆ”s eficiente y orientada al dato.

Ā«El gobierno es fundamental para que podamos sacar valor de los datosĀ», seƱalĆ³ RodrĆ­guez y alertĆ³ de que Ā«aunque la administraciĆ³n no sea una montaƱa de papel, puesto que prĆ”cticamente todos los sectores se han digitalizado, pero eso no significa que estemos aprovechando todo el valor que los datos pueden ofrecerĀ».

El Jefe de Departamento de CoordinaciĆ³n y Seguimiento del Dato subraya la necesidad de un modelo de gobierno de datos especĆ­fico y comĆŗn para toda la administraciĆ³n, incluso en un entorno diverso como el Ayuntamiento de Madrid. Ā«El Ayuntamiento abarca diferentes Ć”reas, como movilidad, urbanismo y mĆ”s. Si queremos proporcionar un servicio integral al ciudadano, debemos comprender todos estos Ć”mbitosĀ», afirmĆ³.

En este contexto, RodrĆ­guez mencionĆ³ la estrategia de formaciĆ³n digital del Ayuntamiento, conocida como Ā«Madrid capital digitalĀ», que se centra en mejorar los servicios digitales y la gestiĆ³n de la ciudad a travĆ©s de la digitalizaciĆ³n. Ā«Definir un modelo de gobierno de datos que garantice que se aprovecha al mĆ”ximo el valor de los datos es esencial en este contextoĀ», dijo.

Mientras, Ɓngel Luis GarcĆ­a SĆ”nchez, Jefe de Servicio de Apoyo a la PlanificaciĆ³n TecnolĆ³gica en SERMAS, aseguraba que, al menos en Sanidad, el 99% de los datos estĆ”n digitalizados y lo que convierte a EspaƱa en Ā» lĆ­deres en Europa en tĆ©rminos de digitalizaciĆ³n de la salud, aunque a veces no lo reconozcamos. EspaƱa ha mejorado significativamente en tĆ©rminos de Ć­ndices de digitalizaciĆ³n en el sector pĆŗblico en los Ćŗltimos aƱosĀ», comenta.

GarcĆ­a SĆ”nchez tambiĆ©n destaca la necesidad de un modelo de gobierno de datos sĆ³lido y una mayor colaboraciĆ³n entre las diferentes administraciones. Ā«Necesitamos un modelo de gobierno de datos que garantice que se aproveche todo el valor posible de los datos. AdemĆ”s, debemos superar el problema de la falta de tiempo de los sanitarios para ingresar datos de manera adecuadaĀ», agrega.

El Jefe de Servicio resalta la importancia de la calidad de los datos y la normalizaciĆ³n de la informaciĆ³n, asĆ­ como la necesidad de una colaboraciĆ³n mĆ”s estrecha entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones pĆŗblicas.

Implicar al personal

Por su parte, Carmen Cabanillas, Subdirectora General de Gobernanza de los Registros en la DirecciĆ³n General de Gobernanza PĆŗblica, enfatizaba que, cuando se establece una estrategia y una gobernanza de datos, ā€œes fundamental involucrar a todos los departamentosĀ». Ā«Conseguir datos de calidad implica la participaciĆ³n de toda la organizaciĆ³n en ese proceso de gobierno. Sin embargo, a menudo nos enfrentamos a limitaciones de recursos en los diferentes departamentosĀ».

Cabanillas subraya la importancia de un cambio cultural y un acompaƱamiento adecuado para establecer un gobierno efectivo de los datos. Ā«El cambio cultural y la capacitaciĆ³n son esenciales para implementar un cambio real en la gestiĆ³n de datosĀ», aƱade.

La Subdirectora General tambiĆ©n menciona un proyecto exitoso relacionado con los asientos registrales y seƱala la importancia de la plataforma de intermediaciĆ³n de datos para la verificaciĆ³n y consulta de informaciĆ³n sin necesidad de transferir datos sensibles.

En cuanto a los desafĆ­os, Cabanillas destaca la falta de concienciaciĆ³n en algunos departamentos y Ć”reas que aĆŗn no comprenden completamente el valor de los datos. Ā«Hace falta realizar una transformaciĆ³n cultural que cambie la perspectiva de ver el documento como un datoĀ», concluye.

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