“El Cloud híbrido está demostrando ser la alternativa más eficaz, también para las AAPP”

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Tras más de 30 años en IBM; José Luis Velasco entró en Lenovo hace más de dos como responsable de ventas del sector público en la multinacional. Licenciado en Ciencias Químicas, el sector tecnológico siempre ha sido su casa y las administraciones públicas algunos de los clientes con los que siempre ha tenido que tratar. Hablamos con él sobre algunos de los principales retos a los que se enfrentan las administraciones públicas, especialmente en el mundo de la informática en la nube, en un momento en que su empresa también apuesta fuerte por este negocio, sin olvidar el de ordenadores personales que le dio a conocer,

¿Cuál es el principal reto a la hora de abordar el cloud en las administraciones públicas?

Cuando hablamos de retos a la hora de abordar un modelo nube en las AAPP, en primer lugar, debemos mencionar la seguridad, propiedad y ubicación de los datos. Muchas veces, desde las AAPP existe cierto recelo si estos datos se almacenan fuera de España y en la nube pública

Por supuesto, existe la posibilidad de optar por modelos de nubes privadas –probablemente el modelo óptimo para las AAPP-, pero nos encontramos con un nuevo reto: el gran histórico tanto en datos como en aplicaciones que manejan organismos tan cruciales como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. En ocasiones, el volumen de este legado imposibilita cualquier planteamiento de migración, ya que supondría años de transición.

Por otro lado, existe un desnivel entre la rapidez, la flexibilidad y los modelos de facturación que ofrece el Cloud y los tiempos en los procesos de contratación en las Administraciones Públicas. No obstante, en los últimos años, la Administración ha tratado de implementar procedimientos que agilicen este proceso como, por ejemplo, los nuevos contratos SD24 o SD25, con la esperanza de que se acorten estos plazos.

Las AAPP ya están usando la nube. Pero, ¿cuál es su principal cometido: para cuestiones internas o para servicio al ciudadano?

Aunque las AAPP están haciendo un uso intensivo de la nube, este sistema está más presente en aplicaciones periféricas, no tanto en el núcleo. No obstante, existen excepciones como la Agencia Tributaria, que apoya la declaración de la Renta en la nube.

La Administración Pública es consciente de que tiene que continuar avanzando, y, en este sentido, y ya anunció España Digital 2026 en julio 2022. Se trata de una hoja de ruta para la transformación digital del país para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico más intenso y sostenido.

¿Qué ventajas tiene, tanto para la administración como para los ciudadanos, el uso del cloud por parte de los organismos públicos?

Algunas de las principales ventajas del uso del Cloud por organismos públicos se extraen de la propia iniciativa España Digital; lograr un crecimiento económico sostenible apoyado en las nuevas tecnologías, fomentar el empleo de calidad -más especializado y tecnificado-, y el aumento de la productividad de las AAPP. En definitiva, lograr una democracia digital con mayor cohesión social y territorial.

También es una herramienta clave a la hora de innovar en la oferta de servicios públicos, así como para aumentar la velocidad en el despliegue de estos y la seguridad y privacidad de sus datos.

¿Qué consejo daría a las AAPP a la hora de abordar una estrategia cloud?

En primer lugar, es muy importante analizar qué tipo de Cloud es la más adecuada (pública, privada, híbrida). El Cloud híbrido está demostrando ser la alternativa más eficaz, no sólo para las AAPP sino también para el sector privado.

Por otro lado, es necesario buscar modelos de contratación que optimicen los costes en modo pago por uso, tanto en Cloud privada como Cloud pública. Por otro lado, también debemos transformar la jerarquía tradicional interna de las áreas IT de las AAPP y conseguir más cohesión de manera que se rompan las barreras que frenan la adopción de tecnologías disruptivas horizontales.

Además, les recomendaría llevar a cabo un análisis interno para evaluar la situación y asegurarse de que están preparados tecnológica y culturalmente para abordar esa transformación.


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