“Queremos posicionar a Madrid como el primer mercado digital de toda Europa”
Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de digitalización de la Comunidad de Madrid, asegura que la región tiene el 85% de sus servicios administrativos digitalizados
Miguel López-Valverde Argüeso (Bilbao, 1972) es el primer Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, tras la decisión de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de crear esta consejería y designar a su el Director General de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al frente de la misma. Este Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y con un Programa de Desarrollo Directivo por el IESE cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado, especialmente en el sector sanitario y de investigación.
En esta entrevista con ByTIC repasa los primeros compases de su mandato y avanza algunos de los proyectos en los que está trabajando.
¿Cuáles son los objetivos que tenéis en la Comunidad de Madrid en materia de digitalización?
La consejería es una apuesta por parte de la presidenta. La tecnología está cambiando a pasos agigantados. Lo que se pretende c es apoyarnos en la tecnología para cambiar y evolucionar la administración, además de adelantarnos al futuro. La Comunidad de Madrid está creciendo a un ritmo de entre 100.000, 120.000, 150.000 nuevos ciudadanos todos los años y esto va a seguir ocurriendo en los próximos años. Como administración nuestros servicios tienen que estar preparados para esa población que está llegando, tanto de otras regiones como a nivel internacional. Estamos viendo que son principalmente gente joven que viene a implantarse a Madrid, gente que viene a estudiar y familias que están viniendo. Entonces, por eso se quiere que la cosa se quede. ¿Cuáles son nuestros pilares o nuestros planes estratégicos? Nuestro propósito es utilizar la tecnología para, desde la administración, ayudar al bienestar de nuestros ciudadanos y nuestras empresas. ¿Qué significa? Que nosotros como comunidad y como región tenemos un montón de procedimientos o de trámites, en base a nuestra carta de servicios, de cada una de las consejerías. Estamos simplificando todos los trámites, de tal forma que con la información que tenemos los ciudadanos y la que el ciudadano nos autoriza a tener, proponemos automáticamente servicios. Eso se traduce en que, si por su perfil tiene una beca o una ayuda, automáticamente se la daremos. Ese es el objetivo de 2025: que el 85% de los trámites que los ciudadanos hacen con nosotros y las empresas de la región estén simplificados. Es una labor no solo nuestra, porque la tecnología está ahí, sino también con el resto de consejerías. Significa que, si te pido una cierta documentación, que la siguiente ya la tenga y no tenga que volverte a pedir. Con eso simplificamos la vida de nuestros ciudadanos.
¿Cómo se ha puesto en marcha esta estrategia?
Con la puesta en marcha de un proyecto: la cuenta digital, que es la que va a permitir que esté conectada con toda la administración a través de una app. Todo lo que hay detrás, toda la lógica, es la parte del procedimiento administrativo. Estamos trabajando con las entidades locales, con los ayuntamientos, para ayudarles a hacer el mismo trabajo que estamos haciendo en la comunidad: la simplificación y la utilización de tecnología. Para esa simplificación, estamos trabajando especialmente con las 143 entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Con los de más de 20.000, firmamos un convenio. Con Madrid capital es un trabajo muy diferente en cuanto a trabajo con tecnología y colaboración en proyectos conjuntos.
Otra parte muy importante que estamos haciendo es la formación. Estamos poniendo en marcha el proyecto del Centro Digitaliza de Madrid, donde vamos a empezar a convocar a los jóvenes y mayores, para que nos cuenten qué les parece nuestra estrategia, qué servicios tienen falta en la parte tecnológica y cómo lo harían ellos para hacerlo mucho más sencillo.
La Comunidad de Madrid también tiene grandes objetivos en materia de seguridad. ¿Cómo están estos planes?
Uno de los grandes proyectos que se ha puesto en marcha este año, después de que la Asamblea de Madrid aprobara, es la creación de la Agencia de Ciberseguridad. Ya está en marcha y se están trabajando en proyectos muy interesantes con todas las entidades locales. Ciudadanos y empresas que están ubicadas en esos municipios. Estamos informando, formando y creando una plataforma de colaboración para ayudarles en toda parte de seguridad, tanto de vigilancia digital o formar a la gente mayor para evitar las estafas.
¿Y en la parte de economía digital?
Tenemos un consejo asesor en la Comunidad de Madrid, con 20 empresas y llegaremos a 100. Le contamos lo que estamos haciendo y les preguntamos cómo los ven No somos ajenos a lo que pasa en el mercado y hay muchas disciplinas en las que estamos avanzados, pero en otras menos, lógicamente.
Además, la región de Madrid es la segunda o tercera en cuanto a profesionales de tecnología de todo el continente. Estamos por encima de 280.000 profesionales. La primera es la región de París. Con la segunda (Lombardía) hay una diferencia de menos de 1.000 profesionales en 2023, por lo que esperemos que en 2024 les hayamos superado. Nuestro objetivo es llegar a ser segunda, pero acercarnos cuanto más podamos a lo que es la región de París, que es bastante más grande que nosotros en población. Y también el tejido productivo es un poco diferente al nuestro. Madrid es un nodo tecnológico muy potente. Está habiendo mucha inversión, especialmente en centros de datos. Somos la punta de lanza en España, con mucha diferencia, y en Europa estamos también. Para 2030 estaremos en las primeras posiciones.
¿Hay rivalidad con otras regiones europeas?
Colaboramos a nivel internacional con. Muchos países, Tenemos es la capacidad de utilizar la tecnología y aplicarla. Tenemos acuerdos con otros organismos, como el NHS, que es el servicio de salud de la Unión Europea, trabajando en parte digital con ellos, viendo las tarjetas sociales. Vemos las experiencias de otros lugares, como Estados Unidos.
Al final, tratamos el proyecto de la transformación trabajando con diferentes tecnologías para que nos permitan facilitar el día a día, también de los usuarios, También tenemos iniciativas internas de uso de este tipo de informática o de software, y estamos formando a los trabajadores públicos para que vean las opciones y sus beneficios. Todavía estamos en pilotaje, pero sacaremos datos de cómo ha ido y si es eficiente o no
Su consejería es transversal a las demás. ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se ha encontrado? ¿Ha sido bien recibido?
El elevar esta misión a rango de consejería ha facilitado mucho el trabajo. No es imposición, la tecnología es un aliado. Y así nos están viendo las diferentes consejerías. Este año es el de consolidación inicial, queremos ir a esos 85% de volumen de procesos digitalizados. Es muy complicado porque hay que cambiar muchas bases y hacer participar en el proyecto a todos los implicados. Hay que hacerlo con aliados. No puedes hacerlo de otra forma. La parte tecnológica está cambiando nuestra forma de ser en el día a día. Entonces, lo que se ha hecho es intentar sensibilizar a todos los funcionarios que lo que pase en un lado es muy parecido a lo que puede pasar en el otro.
Hablaba de la Cuenta Digital. El modelo a seguir ¿es Estonia?
Tenemos dos partes. La parte de identificación digital, que es la directiva europea que está trabajando ahora mismo, nos va a permitir simplificar el acceso a todo y forma normalizar. Eso es lo que llaman interoperabilidad. Significa que vas a tener un identificador único en toda Europa y vas a poder acceder a todos los servicios que estén preparados. Obviamente, cuando esté cerrado el español, nosotros, tendremos los dos sistemas. Espero que en el futuro sea la única opción para que nosotros podamos acceder a la administración, pero con muchos servicios que se van a poner en marcha. También la parte de la modificación única para todos.
El modelo de esto es un modelo de significación, de gobierno 4.0 y 5.0. Significa que yo, como administración, tengo toda la información de los ciudadanos que me han cedido. Yo soy un político y me dejan utilizarla para ciertas cosas. El modelo estonio lo que ha hecho es coger los datos que se tienen y se han simplificado a nivel de país. El modelo es más avanzado porque partieron de un modelo casi de cero. Ha sido mucho más rápido.
¿Cómo es la relación con las comunidades autónomas? ¿Compartís sinergias?
Colaboramos con otras comunidades autónomas y competimos con regiones europeas. Nosotros tenemos una hoja de ruta, más o menos clara. No hay una consejería totalmente digital, ni en Madrid ni en otras. Algunos tienen consejería, otros son directores generales. Todos colaboramos, aunque depende de las competencias, todos estamos más o menos marcando las mismas líneas, porque son líneas obvias. Aquí y a nivel internacional.
Estamos preparando la administración para el futuro. Obviamente, simplificando todo, haciéndolo mucho más cercano y que no sea complejo trabajar con la administración.
¿Qué están haciendo otros países?
Una proyección de aquí a X años, dependiendo también de la casuística de cada país, y sobre todo viendo qué va a ocurrir en las nuevas tecnologías. Una de las que no hemos hablado es la computadora cuántica. Hay países que están trabajando ya, llevan tiempo trabajando en diferentes líneas. Viendo lo que ha pasado en el resto de Europa, vamos a empezar a dar los pasos hacia la nueva estrategia de computación cuántica de la comunidad. Lo mismo que en seguridad. Estamos definiendo la política.
¿Tienen previsto la inauguración o la apertura de algún centro de computación cuántica?
Estamos pendientes. Antes de final de año tendremos definido qué vamos a hacer. Lo que sí te digo es que el modelo que estamos trabajando nosotros es una colaboración público-privada, o sea, donde la parte privada va a tener más peso que la pública.
De todos los proyectos que ha nombrado, sobre todo pensando de aquí a final de la legislatura, ¿cuál es el que el gustaría conseguir o del que se siente más orgulloso?
Lo bonito que tiene estar en la Administración Pública es utilizar la parte tecnológica para facilitar la vida de todos nosotros. Me gustaría llevarlo a todos los ámbitos. La tecnología permite facilitar todo. Hacemos una cosa muy importante: que al día siguiente se ve el beneficio de la ley. Lógicamente, me gustaría ir más rápido. porque la Administración tiene su forma de actuar.
Otra parte muy importante es posicionar a Madrid como el primer mercado digital de toda Europa.