“La tecnología se ve como un impacto positivo en la ciudadanía” Alex Bento, Sales Director Enterprise de VMware Iberia
Alexandre Bento es Sales Director Strategic Accountsen VMware Iberia y, como tal, se encarga del diseño, la coordinación y la implementación del plan de estrategia de ventas para el segmento Enterprise en Iberia, así como de la gestión del equipo comercial para este segmento. Un área en el que también están las Administraciones Públicas. De cómo están en su papel de digitalización y cómo afecta cuestiones externas hablamos en esta entrevista
¿Cómo se organiza VMware para atender a la AAPP?
En VMware España tenemos tres grandes segmentos: cuentas globales, cuentas estratégicas (un conjunto de empresas público privadas que tienen contratos abiertos a través de licencias y servicios profesionales) y el resto de las empresas de España que atendemos. Tenemos una dinámica de acción de demanda con recursos por cuentas estratégicas a las que atendemos aproximadamente 50 personas de forma directa o indirecta. Nos apoyamos en un centro digital de ventas que tenemos en Barcelona, que se inauguró en 2020.
¿Cómo está la AAPP en digitalización?
Hay unos ciclos de actualización e inversión por parte de la Administración Pública, con los que nos podemos marcar el camino, cada cuatro o cinco años. A raíz de los fondos de recuperación, estas inversiones se han incrementado y hemos participado en muchos de ellas. Ese ciclo de innovación se ha actualizado también.
La AAPP está en primer lugar adecuando sus infraestructuras, las cuales sustentan las aplicaciones que dan servicio a la ciudadanía. Se apuesta por una plataforma estable, completa. No es algo que se de solo en la AGE (administración General del Estado) sino que hemos visto muchas inversiones también en administraciones regionales, como Madrid o el País Vasco. Todo eso está acelerando la digitalización de las mismas administraciones y estamos ayudando a los tres niveles que hay.
Por otro lado, la posibilidad de trabajar de forma remota también ha sido un motor que puede haber pasado de puntillas en 2022, pero que nos ha dado la oportunidad de estar en las administraciones digitales.
Este trabajo moderno ha llevado a una polinización de las infraestructuras, donde al final tengo la nube, que también está llegando a las administraciones públicas. El primer pasito era estar preparado para ello y adecuar esas infraestructuras. Ahora estamos adecuando esas infraestructuras para dar el paso de beneficiar todo lo positivo que tiene la nube, especialmente a los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, de menos de 5.000 habitantes.
En este sentido, hay comunidades autónomas y provinciales puede tener una concentración de recursos para hacer llegar estas tecnologías. Es una preocupación que está en la agenda de los gobernantes.
Es decir, que esta apuesta por la digitalización se da en todos los estamentos de la administración…
Sí, es una realidad. Con los fondos de resiliencia, por ejemplo, se ha instalado en la atención primaria y no solo en la red de salud, sino que igualmente tenemos que ir a un ámbito residencial para poder hacer un primer triaje con un paciente que está en una isla, por poner un ejemplo. También permite que los habitantes tengan acceso a su historial clínico y tener un buen diagnóstico incluso estando en una residencia como si estuvieran en un Hospital.
Es muy buen ejemplo de cómo la tecnología está ayudaddo y cómo tiene un impacto en las ciudades.
Este año ha habido varias elecciones. ¿Frenan las inversiones?
En general la administración no frena las apuestas tecnológicas, pero sí que se pueden dilatar un poco en el tiempo. Tienen la capacidad de trabajar como entes independientes. Pero muchas tienen ya presupuesto vinculante de cara al 2024.
La tecnología se ve como un impacto positivo en la ciudadanía. Como VMware debemos hacer entender que, desde una idea de concepto a la aplicación el caso de uso, podemos ayudar a generar más ingresos a la administración, a acotar los tiempos de una lista de espera de Sanidad, a garantizar que los sistemas informáticos funcionan y que están el 100% disponibles, que su sede electrónica está abierta a la ciudadanía para trabajar 24 x 7… Es lo más alentador: el impacto que la tecnología tiene de permitir participar a los ciudadanos.
Pese a esta mayor digitalización, ¿tiene la AAPP algún gran desafío, como en contratación?
No. Creo que la administración ha dado muy buenos pasos en España. Hay áreas de mejora, pero en España sin duda tenemos vehículos de contratación preparados en las administraciones. Están al día, son adecuados cuando existe la necesidad de proyectos y se pueden justificar de una forma ágil.
Es cierto que podría haber más sinergias entre las comunidades, un capa política y administrativa con el ecosistema, para que este estuviera más involucrado con los demás agentes digitalizadores. Pero vamos a hacer grandes cosas juntos.
Si esa información fluye, podemos mejorar todos al compartir más las prácticas. Si abrimos más el ecosistema y compartimos también más sinergias con las propias Administraciones Públicas.
¿Cuán importante es la AAPP para una empresa tecnológica?
El gran motor del gasto en TIC en España es la administración, especialmente a través de los fondos. Además, tiene planes de actuación que le empujan a su innovación, aunque sea en ciclos de 4 o 5 años. En el sector privado estamos viendo como ese aumento de capacidades del sector público está empoderando el sector privado para generar nuevas líneas y, por ejemplo, compartir los datos.
Además, hay que tener en cuenta el clima económico en el que nos movemos ahora. Venimos de un momento en el que el dinero era gratis y ahora pasamos a una dinámica totalmente distinta.
Existe la presión para ser rentable, tengo que seguir proporcionando dividendos a mis accionistas y tengo que seguir invirtiendo. El sector privado mira dónde recupera una inversión y en cuánto tiempo. Es un buen momento de aprendizaje para trabajar en nuestros ejercicios de forma tangible.
Por último, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en su camino a la nube. Puede que el sector privado ya haya cogido más velocidad, pero el sector público está en ello. Estamos viendo que está trayendo una complejidad más sencilla, haciendo nuestra apuesta de una Cloud inteligente.