“Un reto importante es conseguir una digitalización plena de las entidades locales”

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Silvia Roldán, viceconsejera de digitalización de la Comunidad de Madrid

Fue la primera mujer en dirigir (durante cuatro años) Metro de Madrid y ahora es la primera viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid. Ingeniera Industrial de formación, Silvia Roldán aborda los principales retos a los que se enfrenta en esta nueva posición.

La Comunidad de Madrid ha creado en esta legislatura la Consejería de Digitalización, de la que usted es viceconsejera. ¿A qué se debe esta decisión? ¿Por qué ahora?

La creación de la única Consejería de Digitalización que existe en España, es una apuesta personal de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Persigue dar un paso más en el proceso de Digitalización, ya comenzado en la legislatura anterior.

Vivimos en una era en la que la tecnología ha revolucionado la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea, y no podemos subestimar la importancia de aplicar estas innovaciones al sector público.

La digitalización en la administración pública es un proceso que implica la adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos.

Esta transformación no es solo una opción, sino una necesidad imperante en la sociedad actual.

¿Qué importancia va a tener esta consejería dentro del gobierno de la Comunidad de Madrid?

Esta Consejería se convierte es pieza capital del Gobierno de esta Comunidad para convertir a Madrid en un polo de generación de empleo y conocimiento, atracción de talento e inversión.

Así mismo jugará un papel importantísimo para acercar la Administración al ciudadano y empresa, y sobre todo para mejorar los ya excelentes servicios públicos que tiene esta Comunidad.

Una completa reingeniería de procesos acelerada mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas, que nos van a permitir disponer de una Administración Pública proactiva. Más accesible, más sencilla y sostenible.

¿Cuáles son los principales objetivos, tanto de la consejería como de usted en este cargo?

De forma muy resumida, podemos decir que nuestros objetivos son:

•          Servicios públicos 100% digitales, automatizados y accesibles

•          Empleabilidad 100% en todo lo relacionado con las TICs

•          Atracción de talento e inversión

•          Garantía de protección de la información, y el establecimiento de políticas que tengan muy claras y definidas las líneas éticas y humanas

•          Y conseguir que la digitalización aporte el 40% del PIB de la Comunidad de Madrid

Y para ello vamos a trabajar en 2 grandes bloques.

Lo que hemos llamado Sociedad Digital, donde todos los proyectos están centrados en el ciudadano. Porque para nosotros, el ciudadano está en el centro de todo. Un ciudadano con un perfil diferente en cada momento: un día eres mamá de una niña de 6 años, como es mi caso, empleado público, paciente, emprendedor, empresario.

Y un segundo bloque que hemos llamado Economía Digital. Las nuevas tecnologías digitales se encuentran en el punto de mira por su papel como catalizadoras del crecimiento económico, por su relevancia de cara a mejorar la productividad y por ser la palanca en la que se están apoyando las políticas públicas españolas y europeas, sobre todo tras el impacto de la pandemia y la necesaria reconstrucción con los fondos Next Generation.

¿Cuál destacaría de todos ellos y por qué?

Tenemos la ambición de afrontar un reto apasionante como es la digitalización, con varios proyectos, muchos de ellos ya en marcha. Pero si tengo que destacar algunos me centraría en 2.

1.         La Creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid. La ciberseguridad ha de ser, como ya lo es para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Esta herramienta no deja de ser un elemento con el que generar confianza entre los clientes e inversores que buscan acceder a los servicios que les damos.

La Comunidad de Madrid aprobará la Agencia de Ciberseguridad, que servirá de asesoría y formación en lo que necesiten en esta materia. Este organismo tiene entre sus fines defender la Administración y las muchas infraestructuras críticas con las que cuenta la región de los ciberataques. Sí o sí, tiene que haber un Gobierno que asiente unas pautas y desarrolle un sistema de detección precoz y actuación ante cualquier eventualidad.

Pero también, desde el Ejecutivo autonómico vamos a facilitar la coordinación con proveedores privados y con aquellos que se relacionen con los servicios de la Administración a través de medios electrónicos.

2.         Creación del instituto de Inteligencia Artificial. La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, y cada vez más empresas públicas y privadas, así como administraciones, están adoptando esta tecnología para mejorar sus procesos y tomar decisiones más informadas y precisas.

En la Comunidad de Madrid queremos apostar por la creación de un ecosistema fuerte de entidades que trabajen alrededor de esta tecnología, que generará valor para la propia administración y para el ciudadano

El factor más importante para que los procesos de innovación tengan éxito es la creación de una comunidad de innovación diversa y cohesionada.

¿A qué retos se enfrenta para conseguirlos?

La digitalización ha transformado profundamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos en la sociedad moderna. A pesar de sus numerosos beneficios, también ha traído consigo una serie de desafíos y retos que deben ser abordados de manera efectiva.

Hablamos por ejemplo de la brecha Digital. Hay muchas personas que carecen de las habilidades necesarias para utilizar Internet de manera efectiva o que incluso no tiene acceso a una conexión. Es por ello que uno de nuestros objetivos ha sido poner en marcha un completo plan de capacitación que permitirá reducir la brecha digital, creando oportunidades y que será herramienta fundamental para conseguir el pleno empleo en la región en los próximos años.

Hablamos Ciberseguridad. A medida que aumenta la interconexión digital, también lo hacen las amenazas cibernéticas. Los ciberataques pueden tener un impacto devastador en empresas, gobiernos e individuos. Proteger la infraestructura digital y los datos es una prioridad crítica.

Hablamos de impacto Laboral. La automatización y la inteligencia artificial están cambiando la naturaleza del trabajo. Algunos empleos se vuelven obsoletos, mientras que surgen otros nuevos. Esto plantea desafíos en términos de reskilling y upskilling para garantizar que las personas tengan las habilidades necesarias para empleos del futuro.

Hablamos de escasez de talento. La escasez de talento digital es un problema cada vez más pronunciado en el mundo actual, a medida que la economía se vuelve cada vez más dependiente de las habilidades digitales y tecnológicas.

Hablamos de Impacto Ambiental. El uso creciente de dispositivos electrónicos y servidores de datos conlleva un aumento en el consumo de energía. La huella de carbono de la industria tecnológica es una preocupación ambiental importante.

Hablamos de Ética en la Inteligencia Artificial: La IA plantea preguntas éticas sobre la toma de decisiones automatizada y la posibilidad de sesgos inherentes en los algoritmos. Garantizar la ética en la IA es un desafío en constante evolución.

Abordar estos desafíos requerirá una cooperación global, una regulación efectiva y un enfoque continuo en la adaptación y la resiliencia en un mundo cada vez más digital.

¿Dónde cree que hay que más esfuerzos: a nivel de la administración local o en la digitalización de la economía, empresas y sociedad? ¿Por qué?

Un reto importante es conseguir una digitalización plena de las entidades locales. Actualmente los servicios se prestan de forma desigual según su demanda.

Por ello desde esta Consejería vamos a impulsar este proceso en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hablamos de 144 municipios en los que vamos a potenciar la sede electrónica, la utilización de servicios informáticos corporativos, ofreciendo soporte, formación y equipamiento, así como todo lo necesario para abordar los riesgos de ciberseguridad.

Toda su trayectoria ha estado ligado al mundo ferroviario. ¿Qué le ha llamado más la atención del sector tecnológico y por qué?

En realidad, el sector ferroviario es uno de los sectores más tecnológicos que conozco. Los últimos 4 años en Metro de Madrid nos habíamos centrado en impulsar el proceso de digitalización de la compañía.

Así que tengo que decir que he ampliado mis objetivos de trabajo. Antes me centraba sólo en el sector de la movilidad y ahora aplico las mismas herramientas tecnológicas para implementar la digitalización de otros sectores, incluida movilidad.


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