“Me gustaría que mi tesis se pusiera en práctica en entornos que son igualmente vulnerables”

Comparte la noticia

Sonia Solera hizo la carrera de teleco, el carácter habilitante después y acabó su doctorado (Análisis y mejora de la seguridad y la privacidad de los dispositivos conectados en el hogar digital), por el que ha sido reconocida y galardonada con el Premio ISDEFE a la Mejor Tesis Doctoral en Seguridad y Defensa en la XLIV convocatoria de los Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación. ByTIC habla con ella de su trayectoria, de su Tesis Doctoral y de cómo afronta el futuro.

¿Por qué decides estudiar teleco?

Si me preguntas cuando era muy pequeñita, te había dicho que quería estudiar matemáticas. Me encantaban, pero algo en el último momento me hizo tirar más por la rama de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Decidí optar por esta ingeniería, aunque creo que cualquier otra ingeniería me habría gustado. De hecho, tampoco descarto estudiar matemáticas. Pero en realidad lo estudié porque de repente descubrí que me gustaba, tenía afinidad por este tema y sobre todo por los temas que trata, con los que se puede dar soluciones que son muy importantes en nuestro día a día. Quería formar parte de esto, pero nunca se sabe qué decisión que podría haber tomado si me veo otra vez en esa situación.

Después decide seguir pues investigando y hacer el doctorado.

Casi todo el mundo hace un master, pero después de eso yo quería seguir mi formación y me ofrecieron realizar una tesis doctoral. Empecé a investigar y vi que es una manera muy buena de continuar con la formación y, al mismo tiempo, te permite adquirir competencias que vas a aplicar en tu futuro y que, desde mi punto de vista, no tenía solo con el máster. Aprendes a enfrentarte a problemas nuevos. Tienes que elegir un campo de estudio o realizar contribuciones innovadoras en el mismo. No es investigar y recabar la información, que también, sino realizar una propuesta resolutiva al problema que quieras cubrir. Me parecía una muy buena manera de continuar con todo aquello que me había quedado un poquito dentro, investigar más sobre lo que había visto durante la carrera y el máster.

¿Cuál es el reto que quería resolver?

Decidí hacer el doctorado en ingeniería de sistemas telemáticos. En concreto, mi tesis trata de mejorar aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad de los dispositivos que encontramos en entornos privados sensibles como es el hogar digital. Cuando me puse a investigar, yo opté por estar investigación porque me encontré que había dispositivos digitales que manejan datos muy sensibles y nadie se preocupa por los dispositivos que compramos y conectamos en casa. Solo nos importa que nos facilite ciertas tareas cotidianas y ya está. Vi que en este nicho había muchos problemas y amenazas. Puede parecer que una bombilla, un termostato o un cerrojo inteligente no da información nuestra, pero la realidad es que un ladrón que los ataque podría estar sabiendo cuándo estás y no en casa para empezar el ataque.

Sin entrar mucho en detalle, en mi tesis doctoral analizo esta problemática y la aborda con las soluciones complementarias. Existen herramientas y contramedidas, pero no consiguen proteger el lugar de manera efectiva. Mi solución consta de tres partes. La primera es una metodología para evaluar vulnerabilidades en estos dispositivos y así conocer cómo de seguros es el hogar. Esto también es extrapolable a otro tipo de entornos, pero yo me he centrado en el hogar. La segunda parte es una propuesta de inclusión de un sistema transparente para el usuario. Sin tener que ser un experto, se encargaría por nosotros de la seguridad y la privacidad de estos dispositivos y querían grabados en un router, dividido en diferentes módulos para facilitar esta área de protección en el hogar. Y la tercera parte es la propuesta de un conjunto de mecanismos que (no quiero entrar mucho en detalle para no ponerme técnica) profundizan en la integración y monitorización de los dispositivos que tenemos en casa de una manera segura y automática, Para que los usuarios puedan defenderse de ellos.

Estas tres líneas se centran en detectar, prevenir y resolver problemas que podemos encontrarnos en el hogar digital y que exponen nuestra información personal y por tanto, nos colocan en una situación de vulnerabilidad a todos los integrantes del hogar.

Pese a estar centrada en el hogar, su tesis ha sido premiada por ISDEFE. ¿Por qué?

Estas contribuciones son extrapolables a cualquier entorno donde se puede aplicar. La metodología, la primera contribución de las tres líneas de investigación que he mencionado, se puede aplicar a cualquier tipo de entornos. De hecho, se han puesto en práctica en entornos públicos. Se puede utilizar para muchísimas cosas que nos sirvan para ver cómo de seguros son los dispositivos que tenemos en una empresa, en una entidad, donde sea.

¿Espera que se lleve a cabo?

Una tesis doctoral nunca se cierra. Siempre te quedan líneas futuras. Es cierto, como te digo, que se puede aplicar en muchísimos entornos, pero queda muchísimo trabajo todavía por hacer. Espero que esto se siga aplicando y siempre que tengo la oportunidad, en los proyectos en los que yo trabajo, pongo en práctica todo el conocimiento que ha adquirido de la tesis doctoral. Por supuesto, no me gustaría que esto se quedara encerrado en un cajón y no sirviera para nada, sino que se pusiera en práctica en otros entornos que son igualmente vulnerables. Al final, en cuanto te conectas a Internet, el dispositivo puede ser atacado desde otro punto.

¿Cómo surgen el premio? ¿Se presentas, se lo proponen?

Mi tutor, Manuel Álvarez-Campana Fernández-Corredor, me habló de estos premios del Colegio Oficial de ingenieros de Teleco. Me dijo que podía encajar bastante la temática y que consideraba que este trabajo debería llegar a más personas y darle más visibilidad, así que me recomendó que me presentara. Te soy sincera, me presento un poco por hacerlo, por ver qué pasaba. No esperaba, ni mucho menos, que me dieran el premio.

¿Y cuando le dan la noticia de que es la ganadora…?

No me lo creía. En ese momento estaba en el gimnasio. Me llamaron, me avisaron y no daba crédito. No me lo esperaba en absoluto.

¿Qué supone para usted este premio?

Lo primero y lo más importante es el darle visibilidad a algo que considero que es muy importante y que en muchos casos se está quedando olvidado. Pero también es un reconocimiento y un mérito personal. Al final es gente que sabe del tema que te está diciendo que lo has hecho bien y que mereces este premio. Lo más importante es que esto llegue a más personas y se sigue investigando mucho más en este campo, que no hay tanta investigación como en otros. Pero a nivel personal es un hito algo más que has conseguido y que cuando no te lo esperas incluso gusta más.

¿Ahora está trabajando, sigue formándose o las dos cosas?

No descarto seguir formándome en un futuro. Ahora mismo he descansado de tesis, Masters y carreras y solamente estoy trabajando en la Universidad Politécnica de Madrid, siendo profesora. Siempre me ha gustado la docencia. No quiero dejar de lado la parte de seguridad y defensa en absoluto, ya sea por investigación propia o a través de proyectos de investigación en la Universidad, pero quiero seguir trabajando en seguridad en general.

¿Ha recibido ofertas para trabajar en empresas, bien públicas, bien privadas?

Cualquier persona que se encuentre un poco activa en LinkedIn, está constantemente recibiendo ofertas de trabajo en su ámbito. Ahora mismo no me imagino un futuro sin docencia. Todavía me queda mucho por crecer en esta línea. Pero tampoco quiero dejar la parte de investigación que se hace en una empresa o que se hace en las universidades, porque me parece que es una manera de seguir formándote de manera personal.

¿Cuántas compañeras mujeres tenía cuando estudiaba, tanto la ingeniería como después el doctorado?

Cuando empecé en primero de teleco, la clase tendría unos 80-90 alumnos y no creo que llegáramos a 15 o 20 mujeres como mucho. Lo curioso es que, según avanzaba la carrera, el ratio de chicas cada vez es más parejo. De hecho, en cuarto éramos muchas más mujeres. Se quedan muchos más hombres por el camino, para que nos entendamos. En mi grupo de investigación, que es redes y servicios de la telecomunicación, somos solamente dos mujeres de un grupo de casi 15 personas.

Siendo profesora, ¿cuántas profesoras hay? ¿Cuántas alumnas ve?

En mi departamento en ingeniería de sistemas telemáticos, solo somos tres profesoras acreditadas de muchísimos, muchísimos hombres. Es algo en lo que hay que seguir trabajando: animar a que las chicas, de pequeñas, elijan este tipo de carreras, que también son para nosotras. En mis clases se mantiene el ratio que veía cuando era alumna: hay muchos más chicos que chicas en las clases.

¿Qué les diría, como profesora, como ingeniera, como mujer, a todas esas chicas para que se animen a estudiar una carrera como la tuya?

Que pueden con esta carrera y con todo lo que quieran. Que nadie les tiene que decir si este ámbito corresponde tradicionalmente a los hombres o no, porque somos igualmente válidas. Hay muchísimo trabajo en normalizar esto, en hacer ver que somos todos iguales. Les diría que se animen, que nadie te tiene que decir ni encasillar en lo que puedes hacer y lo que no. Es un ámbito precioso y no tienen que perderse algo que de verdad les guste solo porque en tu entorno no se ve.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media