“La tecnología por sí sola no vale, debe ser sostenible y eficiente”

Valentin Pinuaga, director general de Hitachi Vantara en España, máximo responsable del fabricante japonés de almacenamiento repasa en esta entrevista cómo ha sido su último ejercicio fiscal, el impacto de los fondos europeos o de las convocatorias de elecciones.

¿Qué parte de su facturación proviene de las AAPP?

La facturación de Hitachi LTd., matriz de Hitachi Vantara, fue, en el año fiscal 2022, de una facturación de 10.881,1 billones de yenes (77,5 millones de dólares), un 6% más respecto al año fiscal anterior. 

Centrándonos en Hitachi Vantara en España, la compañía creció un 35% respecto al año anterior. Este crecimiento excepcional estuvo motivado por el aumento de la demanda de la banca y el sector público. La banca supuso, en primer lugar, el 44 % de los ingresos mientras que el sector público, en segundo, supuso el 26% sobre todo, liderado por la Administración Pública a nivel nacional

“El trabajo con la administración pública es menos flexible; cada contratación debe contar con un presupuesto cerrado”

Esta facturación se ha incrementado en el último ejercicio fiscal. ¿A qué lo achaca?

Hemos superado con creces las expectativas de crecimiento que teníamos al comienzo del ejercicio porque estos dos sectores han tirado de la demanda. En el caso de la banca, la subida de los tipos de interés ha incrementado los márgenes de las entidades financieras para invertir en digitalización. Mientras que en el sector público se ha notado que la expansión de gastos ha elevado el interés de las administraciones por acelerar su transformación digital.

¿Qué papel han jugado los Fondos Europeos en esta mayor actividad?

Es evidente que la contratación por parte de la Administración General del Estado y de los gobiernos regionales se ha incrementado debido a la expansión del gasto en los Presupuestos Generales del Estado.

Además de la expansión en el gasto por parte de la administración central, el Gobierno delegó en parte a las comunidades autónomas la ejecución de parte de los fondos y así lo han reflejado los diferentes presupuestos autonómicos, que han ido incluyendo parte de los fondos Next Generation para proyectos de transformación, en los que hemos participado con diferentes administraciones.

¿Cuáles son las principales necesidades que tienen las AAPP en estos momentos?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la administración pública es similar al que se enfrenta cualquier organización, que es la ciberseguridad. Según datos de un estudio propio de Hitachi Vantara, el 79 % de las organizaciones (empresas e instituciones) sufrieron ataques de ransomware el año pasado. Los sistemas de más vulnerables fueron los sistemas de almacenamiento y los datos basados en la nube. Para abordar este desafío, las organizaciones necesitan soluciones resilientes y que aporten confianza en las operaciones de TI. No es suficiente con estar protegido, sino que además es imprescindible tener la capacidad de recuperarse rápidamente de los ataques en caso de que sucedan.

Por otra parte, vemos una tendencia hacia una mayor conciencia sobre la sostenibilidad de las soluciones ofertadas que no tenemos dudas de que se acabará llegando a los procesos de contratación pública. En la empresa privada, si bien la sostenibilidad de las soluciones no es un factor determinante, sí es un condicionante muy relevante a la hora de elegir un proveedor u otro. Si tu huella de carbono es mayor que la de otras soluciones, hoy en día has perdido mucha competitividad. Esto irá llegando al sector público materializándose en determinadas condiciones en los pliegos de contratación.

La tecnología por sí sola no vale, debe ser sostenible y eficiente. El crecimiento exponencial de la economía de los datos ha llevado a un aumento en el consumo de electricidad por parte de los centros de datos en todo el mundo. Consciente de esto, trabajamos continuamente en la reducción de las emisiones a lo largo del ciclo de vida de nuestros sistemas. En los últimos 9 años hemos logrado una reducción del 96% en las emisiones de CO2 de nuestra plataforma de almacenamiento virtual (VSP), obteniendo la certificación Energy Star, convirtiéndonos en la única plataforma de almacenamiento con un certificado de ayuda a la reducción de la huella de carbono. Actualmente, nuestro objetivo es lograr la neutralidad de emisiones en las fábricas y oficinas para 2030, y en toda nuestra cadena de valor para 2050.

¿Hay diferencias en los tres niveles de administración?

Si bien trabajamos en todos los niveles del sector público (general, autonómico y local), la mayor parte de la contratación viene por parte de la Administración General del Estado y de los gobiernos autonómicos. A nivel local tenemos algunos proyectos con grandes ayuntamientos.

Tenemos mayor presencia en la Administración General del Estado, donde contamos con un posicionamiento respetable, debido a nuestras soluciones de alta gama, que sigue siendo nuestro mercado más tradicional.

¿Qué dificultades encuentra para trabajar con la administración?

Más que dificultades, es cierto que el trabajo con la administración pública es diferente ya que es menos flexible debido a que cada contratación debe contar con un presupuesto cerrado. En un momento en el que, con los despliegues de la nube pública, muchas compañías están evolucionando hacia el modelo de pago por uso, la contratación pública está más encorsetada en un presupuesto determinado para un proyecto concreto.

En Hitachi Vantara conocemos desde hace mucho las necesidades de las organizaciones y por ello se lanzó hace tres años el modelo de pago por uso Everflex, que facilita la combinación de las diferentes opciones para adaptarse mejor a cada situación de compra.

El optar por un modelo o por otro no tiene que ver realmente con la tecnología sino con la decisión de las organizaciones de optar por una opción de gasto variable en función de sus necesidades, lo cual es menos habitual en el sector público.

¿Cómo diría que están las AAPP en España en relación con su digitalización?

El sector público había vivido una etapa de gran contención en el gasto y ahora ha aprovechado para hacer una gran renovación tecnológica en la que se ha incluido la infraestructura, donde había un nivel de obsolescencia muy elevado. Junto a ello se están llevando a cabo otros proyectos de transformación. En el área de la Administración General del Estado hay mucho movimiento con relación a la centralización de sus recursos. Aunque en este ámbito público se está produciendo un alto número de proyectos de consolidación de infraestructuras, no hay que olvidar que ejecutar no es fácil.

Es año de elecciones, tanto autonómicas como generales. ¿Cómo le puede afectar?

Los períodos electorales afectan en cuanto que lo habitual es que se retrasen las decisiones de ciertas inversiones por parte de la administración pública. En ese sentido, este año podrían retrasar parte de las inversiones previstas en el sector público hasta el último trimestre de 2023, lo cual llevaría a que la mayoría de los proyectos públicos para nosotros se concretaran entonces. Frente al parón que esperábamos hasta final de año en la contratación pública, esto ocurrirá ahora y la reactivación se verá reflejada antes de lo esperado, durante nuestro segundo semestre fiscal.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media