La UPV acerca las últimas innovaciones en Inteligencia Artificial a las empresas
El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha destacado la apuesta del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), adscrito a la Universitat Politècnica de València (UPV), por intensificar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan acceder a las últimas innovaciones en torno a la inteligencia artificial (IA).
La UPV acercar la Inteligencia Artificial de la mano del Instituto Valenciano de Investigación en inteligencia artificial
Mora ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la oferta tecnológica de este centro de investigación en materia de IA, que consta de 24 desarrollos de software propio y 35 servicios dirigidos a empresas, administraciones públicas y ciudadanía en general.
Asimismo, el secretario autonómico, que ha ratificado el compromiso del Consell para convertir la región en una comunidad plenamente digitalizada, ha alentado a la comunidad científica y al empresariado a colaborar para afrontar los retos científicos y tecnológicos de la IA de forma eficiente.
“El éxito de esta transformación digital depende, en gran medida, de la colaboración público-privada”, ha subrayado Jerónimo Mora, para quien la Administración Pública debe actuar como “catalizador del desarrollo de la digitalización” con el foco situado en las empresas.
Con este objetivo, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes, ha dispuesto de instrumentos como los agentes de innovación o las Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE), para conectar la investigación académica con las necesidades reales del mercado.
Esta oferta de VRAIN, que cuenta con el respaldo de Ivace+i Innovación, pretende facilitar la transferencia de las innovaciones en inteligencia artificial al tejido industrial, a la vez que reducir los tiempos de aplicación de la IA en empresas de cualquier tamaño, administraciones y sociedad para incrementar la competitividad del tejido productivo y elevar los beneficios en la sociedad.
Las soluciones tecnológicas que ha desarrollado VRAIN abarcan los campos y sectores más diversos. Permiten, por ejemplo, detectar de enfermedades en plantas mediante dispositivos inteligentes o resolver problemas complejos en ingeniería de procesos, salud y energía mediante la computación con membranas.
Estos desarrollos también ayudan a prevenir catástrofes naturales con la creación de gemelos digitales, a diseñar nuevas terapias frente a enfermedades genéticas a través del análisis de datos de enfermedades genéticas para la creación de nuevas terapias, o a fortalecer la ciberseguridad aplicada a sectores críticos.
Revolución tecnológica
En la presentación, el director de VRAIN, Vicent Botti, ha explicado que, desde VRAIN, “con una IA confiable, sin sesgos, ni de género, edad, religión o cualquier otra condición, explicable y ética, tanto por parte de los usuarios como de los profesionales e investigadores que en estos momentos estamos innovando en IA, podemos realizar avances nunca antes imaginados”.
Asimismo, el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV, Salvador Coll, ha destacado que la excelente labor de los cerca de 200 investigadores e investigadoras de VRAIN “nos permite estar en la punta de lanza de una tecnología clave para el progreso social y económico en los próximos años, en los que Europa debe ser protagonista”.
En la actualidad, la actividad de VRAIN gira en torno a nueve áreas de investigación con aplicaciones en sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental, entre otros.
Estas líneas de actuación se han traducido en más de 130 proyectos financiados a través de convocatorias en concurrencia competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.