El Consell y la UPV avanzan en las Cátedras de Especialización Inteligente e Inteligencia Artificial

El Consell ha firmado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Universitat Politècnica de València (UPV) para financiar actividades relacionadas con la docencia, investigación y difusión de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2023. Además, se ha firmado otro acuerdo para la realización de estudios y actividades que desarrollen la inteligencia artificial en los servicios públicos para el ejercicio 2023.

De esta forma, la Cátedra de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana contará con 30.000 euros de financiación por parte del Consell a través de la Dirección General de Innovación, mientras que la Cátedra de Inteligencia Artifiical dispondrá del doble de presupuesto. Se trata del organismo autonómico dedicado a los ámbitos potencialmente competitivos y generadores de desarrollo en la región. Se encarga, por tanto, de identificar las características y activos de los territorios para subrayar sus ventajas competitivas e involucrar a todos los grupos de interés para que participen activamente en el desarrollo económico y sostenible del territorio.

La Cátedra de Especialización Inteligente cuenta con una dotación de 30.000 euros mientras que la de Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública dispone de 60.000 euros

La actividad de la Cátedra de Especialización Inteligente busca continuar con el análisis de la implementación de la estrategia de especialización inteligente iniciadas en el ejercicio anterior. El reto es que permita coordinar y contribuir al diseño y posterior aplicación de un documento de trabajo, a partir del cual se puedan establecer prácticas y recomendaciones para que la sociedad civil se incorpore a estos procesos de innovación de especialización inteligente en la Comunitat Valenciana.

Mientras, el objetivo de la Cátedra de IA es avanzar hacia una administración más sostenible, eficaz y eficiente, alineada con la Estrategia de IA que la Generalitat desarrolla en todo el territorio valenciano, impulsando la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como motor de crecimiento económico sostenible. El objetivo es abordar los nuevos retos de la Administración en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en los servicios públicos, redundando en una mejora en la calidad de los servicios, a través de la simplificación de procesos, el aumento de la eficacia, el control del fraude, la mejor gestión de los recursos o la gestión inteligente de los mismos.

Las actividades que propone la Cátedra tienen por finalidad dar respuesta a las necesidades concretas de la ciudadanía en su relación con la Administración, utilizando la inteligencia artificial para agilizar y facilitar la atención al público y la calidad en la gestión de datos.

Entre las acciones concretas que desde la Cátedra se pretenden impulsar, destacan: la mejora de los procesos formativos identificando patrones de conducta, la utilización de modelos de lenguaje para la simplificación de textos, la prevención de picos de consumo de recursos o el prototipado de perfiles de persona usuaria basado en preferencias.

El convenio de colaboración también contempla la organización de eventos y discusiones sobre el tema de la especialización inteligente para estimular el debate sobre los diferentes enfoques que pueden darse a políticas de innovación en general y a las estrategias de especialización inteligente.

Para llevar a cabo las acciones se realizará un tratamiento masivo de datos con diferentes herramientas aplicando inteligencia artificial

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media