¿Quién quiere ser funcionario?
Según el informe Young Business Talents, el 20% de los jóvenes quiere ser funcionario. ¿Cuántos de ellos provienen de carreras técnicas? Seguramente pocos por varias razones: las oposiciones siempre han estado más ligadas a carreras relacionadas con el derecho o la economía y donde la memorización de largos textos prima sobre la resolución de problemas.
¿Puede una oposición ser algo atractivo para un ingeniero? Tampoco hay que olvidar que estos perfiles suelen tener una alta demanda laboral y, por tanto, unos salarios que, a priori, podrían ser más jugosos que los que la administración puede ofrecer. Otra cosa es si estos salarios son sostenibles durante toda la vida laboral
Un 20% de jóvenes quiere ser funcionario, pero no muchos de ellos provienen de carreras técnicas
Y, sin embargo, no hay administración ni departamento público que no se lamente de la falta de personal.
La solución no es sencilla, pero como hace también la empresa privada, la formación y actualización de los conocimientos y destrezas que algunos trabajadores públicos poseen puede ser una manera de intentar atajar un problema que, lejos de tener fin, se acrecienta, pues cada vez se necesitan más roles técnicos y digitales en todos los ámbitos, incluida la función pública.