El Gobierno de Murcia confía a Youforget.me evitar el ciberacoso en los centros educativos
El Consejo de Gobierno de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con la startup Youforget.me para el uso y difusión de su plataforma www.mihuelladigital.es, en los centros educativos de la región. El objetivo de este acuerde es informar y concienciar a los alumnos sobre la privacidad digital y la protección de datos, así como para frenar y prevenir situaciones de ciberacoso.
Este proyecto piloto, con una duración de un año, prorrogable hasta los 4, se llevará a cabo en 100 colegios sostenidos con fondos públicos de la región y se enmarca en el II Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2021-2023. Con el se pretende contribuir a la mejora de la competencia digital educativa, impulsando el conocimiento sobre ‘Ciberseguridad. Riesgos de Internet y redes sociales para niños y jóvenes. Herramientas para familias’.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia ha decidido atajar este problema con la colaboración de Youforget.me
Según explica fuentes de Youforget.me a ByTIC, estamos ante una herramienta de uso interno en los centros educativos. “Todos los alumnos de forma individual y voluntaria de 16 años en adelante podrán reconocer su huella digital a través de la aplicación móvil, ewink, esta les permitirá de una forma rápida y sencilla reconocer, clasificar y calificar su huella digital. Aquellos menores de 14 años necesitarán una autorización de sus tutores legales. Tras reconocer su huella y exposición digital, los alumnos podrán acudir al coordinador de bienestar para que les asista en caso de reconocer un uso ilegítimo y sin consentimiento de sus datos personales. El coordinador podrá promover la notificación de estos hechos de forma inmediata a las agencias de protección de datos”.
Huella digital
La huella digital es cualquier dato personal existente en línea que puede identificar o relacionar a cualquier persona, es decir, fotos, vídeos compartidos, publicaciones y conversaciones en las que se aportan datos personales, entre otros. La mayoría del alumnado dispone de su propio teléfono móvil, y forman parte de alguna o varias redes sociales donde se hace uso de imágenes o menciones que los identifican.
El acuerdo también ayudará a difundir los riesgos digitales a los que se exponen los más pequeños en la red. “Por ejemplo, TikTok almacena y procesa todos los registros individuales de los videos que se publican con los que sería capaz de saber: tu nombre y apellidos, predecir con un bajo margen de error con quién convives y quiénes son tu pareja o amigos, cuál es tu banco, cuáles son las contraseñas de otras aplicaciones, el dinero que tienes y extraer más datos sobre tus datos biométricos. Aunque en ningún caso se ha sabido de estas prácticas por parte de TikTok, técnicamente tendrían capacidad para ello”, explica Daniel López Serrano, Co-Fundador y CEO en Youforget.
Según la startup, el nivel de consciencia entre los menores sobre los riesgos a los que se enfrentan es baja. “De ahí que estemos promoviendo y realizando convenios con los instrumentos públicos que están más cerca de los menores, adolescentes y familias, con programas de concienciación y sensibilización”. Según sus datos, actualmente el 88% de las familias afirma su preocupación por el uso de sus datos por parte de empresas y terceras personas, sin embargo, sólo actúan de forma deliberada ante los accidentes digitales (Cyberbullying, sextorsion, doxxing, catphishing), siendo 1 de cada 5 delitos cometidos a través de internet. “Partimos de una realidad y es el nivel de consciencia muy bajo de los derechos y responsabilidades que todos tenemos en el ámbito digital y el tratamiento de los datos personales”.
Además, aseguran que Murcia como región “va a abanderar y tomar acción de forma directa y protagonista. Impulsando su función en aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concretamente en base a “La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva”. En base a ello se ha asentado el convenio”.
“Pasamos una media de 10 horas conectados a Internet y aunque supone una realidad desconocida para la mayoría de los usuarios, una buena gestión de la huella digital evita, o ataja, las suplantaciones de identidad o ciberdelitos como el ciberacoso. Y más ahora que uno de cada cinco delitos ya se produce en el ámbito digital”, incidió López.
El acceso a la plataforma se va a convertir en una alternativa viable y cada vez más necesaria para actuar de forma determinante, eficaz y efectiva ante cualquier situación de riesgo en la privacidad y protección de datos de alumnos del centro. “Uno de los principales beneficios de este convenio es precisamente dotar a los centros educativos de una plataforma, que incluye una herramienta tecnológica para la figura del coordinador de bienestar y protección del alumnado, un rol obligatorio en todos los centros donde haya menores, que será protagonista y que trabajará de forma preventiva y proactiva con los alumnos y las familias”.
En un intento de eliminar los riesgos de internet se notificará a las autoridades para que mitiguen y controlen la difusión de contenidos en la red. “Se trata de fomentar una cultura de respeto en valores digitales, de reconocer los derechos y deberes que ocupan a las familias y alumnos en el uso de la huella digital y el tratamiento que hacemos de los datos personales, propios y de los demás”.
El mayor reto es garantizar que los menores tengan una experiencia confiable, segura y respetuosa con internet. “Actualmente los menores pasan una media de 4 horas conectados a redes sociales. Y tenemos que ser conscientes de que los riesgos de internet se han incrementado con cifras escalofriantes; el 60 % de los niños de 11 a 13 años han sido expuestos a pornografía sin querer, el 37% de los niños entre 12 y 17 años han sufrido cyberbullying y en 2021 las denuncias por grooming alcanzaron un 70 % más en 3 años”.