Gestión inteligente y sostenible de playas y zonas costeras en Gran Canaria

Minsait, una compañía de Indra, ha implementado su solución Smart Beach en la playa de Las Canteras, el principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria, dotándole de la sensorización y monitorización 360 en tiempo real de todas sus playas y costas.

La actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa con 9 proyectos y 8 millones de inversión en la que se incluyen otros proyectos de gran impacto como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines o un sistema de control inteligente de recogida de residuos. En el caso de la playa, la solución de Minsait, que ya ha sido entregada y probada por el Consistorio, monitoriza el entorno y los servicios públicos en la playa de Las Canteras. El objetivo es que permita mejorar la experiencia de los residentes y visitantes, así como la gestión municipal del litoral capitalino.

Minsait instala una tecnología para la gestión en tiempo real de playas y su entorno

Con el objetivo de lograr la gestión inteligente de los espacios públicos, sobre todo cuando estos son núcleos de gran actividad y afluencia de personas, Minsait ha implantado un sistema de monitorización que permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se contempla el análisis de las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo de la playa. La actuación controla igualmente el consumo de agua en duchas, permitiendo la apertura y cierre de agua remotamente. Mediante modelos predictivos, se informa de todos estos parámetros con el fin de generar un modelo orientado a la seguridad y salubridad de todo el entorno.

A partir de este sistema de monitorización se ha desarrollado un sistema de indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a sus usuarios, así como poder prever, de manera inteligente, la asignación de recursos según variables no estacionales (temperatura, eventos, llegada de cruceros, etc.). Todos los datos recabados se concentran en un cuadro de mando integral que centraliza la información y permite su gestión en el momento.

Segunda fase: la digitalización llega a todas las playas

En 2022, Minsait abordó la evolución de este proyecto, con el fin de ampliarlo al entorno de las tres playas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, Las Canteras, La Laja y Las Alcaravaneras. Para ello, la compañía ha provisto al Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal SAGULPA, de un sistema de análisis que a través de Inteligencia Artificial cuantifica la ocupación de las playas, monitoriza la seguridad del baño, establece predicciones y obtiene información de parámetros medioambientales.

A nivel tecnológico, el desarrollo incluye un módulo de control del aforo en las playas que permite conocer, en todas las situaciones, la cantidad y densidad de personas presentes en cada una de las playas dentro del alcance; así como una solución de control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo. La implementación se complementa con una APP que muestra la información a los ciudadanos y que es completamente integrable en aplicaciones o portales ya existentes en el ayuntamiento.

La solución implementada por Minsait en las playas de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de su oferta de valor Phygital, con la que la compañía hace uso de las tecnologías más innovadoras para dar respuesta a los retos de la gestión inteligente y sostenible en ciudades y territorios

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media