La EMT de Madrid se sube al carro de la IA generativa para mejorar la movilidad urbana

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Con la necesidad de ofrecer servicios públicos cada vez más eficientes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha apostado por la inteligencia artificial (IA) generativa para optimizar la gestión de las interacciones con los ciudadanos.

Con una flota de 2.100 autobuses y el sistema de bicicletas públicas BiciMAD a su cargo, la EMT mueve anualmente a más de 454 millones de viajeros en sus 227 líneas. Esta  ingente actividad genera un gran volumen de consultas ciudadanas que requieren una gestión ágil y eficaz. Conscientes de este reto, la EMT, en colaboración con Virtual Desk e IBM, ha implementado una solución innovadora basada en IA generativa.

Cómo funciona

La plataforma, desarrollada por Virtual Desk con tecnología de IBM Watsonx,  permite clasificar y gestionar de forma automática las consultas ciudadanas.  El sistema es capaz de reconocer si las peticiones están relacionadas con las estaciones de BiciMAD o con las líneas de autobuses,  ofreciendo  respuestas  predefinidas que los agentes de la EMT pueden adaptar a cada caso particular.

Esta solución no solo agiliza el trabajo de los agentes de la EMT, sino que también mejora la experiencia del usuario,  reduciendo los tiempos de espera y ofreciendo un servicio más eficiente.

EMT asegura que este proyecto “supone un paso importante en nuestro objetivo de optimizar y modernizar la manera en la que interactuamos con nuestros clientes”, en palabras de Carlos Acha, director de Tecnología de EMT. 

“Automatizando tareas y proporcionando análisis en tiempo real ayudamos a la ciudad de Madrid a ofrecer un servicio de transporte público más eficiente en un marco seguro y escalable. Nuestro proyecto con EMT es un ejemplo del poder de la IA para resolver desafíos globales de forma inteligente», ha recalcado Fernando Suárez, director de software de IBM

Un ejemplo de transformación digital en la administración pública

La iniciativa de la EMT se enmarca en el desarrollo de las  Smart Cities, donde la tecnología se pone al servicio de la  conectividad y la sostenibilidad urbana.

“Hemos creado esta solución pensando en el transporte y en las personas que lo usan cada día, con sus ritmos y necesidades únicas. Colaborar con IBM y EMT en este proyecto ofrece un servicio que realmente conecte con la vida diaria de la ciudad”, ha explicado Julio Martín, CEO de Virtual Desk

Con esta apuesta por la IA, la EMT de Madrid se posiciona a la vanguardia de la innovación en la gestión del transporte público,  ofreciendo un modelo que puede servir de inspiración para otras administraciones públicas que buscan optimizar sus servicios y mejorar la atención al ciudadano.


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