La Oficina de Atención Ciudadana móvil catalana acerca la Administración a la población

Comparte la noticia

La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà Pons, ha participado en la presentación del proyecto piloto de la Oficina de Atención Ciudadana móvil en Godall, en las Terres de l’Ebre. Un nuevo servicio que acercará la Administración a la ciudadanía y ofrecerá toda la información necesaria para realizar todos los trámites.

Para Vilagrà este proyecto responde a la voluntad del Govern «de poner en el centro la ruralidad y mejorar todos los servicios que tienen los municipios rurales, a menudo pequeños en población por grandes en activos». En palabras de la vicepresidenta, «la innovación tecnológica no es sólo de grandes ciudades, sino también de pueblos pequeños». Y ha añadido que «desde el Gobierno estamos trabajando para reducir la brecha digital, acercarnos y está siempre al servicio de la ciudadanía».

La oficina ofrecerá apoyo a la tramitación en formato presencial a la ciudadanía y se inicia como prueba piloto en las Terres de l’Ebre. “Este proyecto se inicia aquí porque reúne las condiciones necesarias para probar su funcionamiento. Escucharemos a la ciudadanía y mejoraremos lo que sea necesario. Si todo va bien, la voluntad del Govern es ampliar el servicio al resto de la ciudadanía”, ha dicho. Está previsto que la oficina móvil entre en funcionamiento en el mes de mayo y se ofrecerá una vez al mes en cada población.

De esta manera se acercan los servicios públicos donde esté el ciudadano sin necesidad de desplazarse y con una conectividad que garantice su buen funcionamiento.

La innovación al servicio de la Administración

El proyecto piloto de la oficina móvil forma parte del conjunto de acciones de transformación digital de la Administración, que impulsa el Gobierno de Cataluña, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, y tiene una doble vertiente: facilitar la acceso a los servicios públicos digitales con una atención presencial de apoyo, por un lado, y por otro, transformar los servicios públicos mediante la innovación. Todo ello con la intención de luchar contra la brecha digital y la exclusión social.

La oficina integra el acompañamiento a la ciudadanía, bajo el liderazgo de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana – con el apoyo de los agentes territoriales y municipales-, al tiempo que se enmarca en el programa Tecnologías Digitales Avanzadas (TDA) 5G Rural que coordina la Secretaría con el centro de investigación i2CAT, con el fin de ofrecer servicios inclusivos a la ciudadanía, dinamizar el tejido industrial en todas partes y aportar soluciones a las barreras digitales en las zonas rurales.

I2CAT ha incorporado en la oficina móvil un sistema de comunicaciones que permite combinar y agregar diferentes tecnologías de acceso por radio, como telefonía móvil y por satélite, mediante un solo dispositivo. Este tipo de agregador permite mejorar significativamente el ancho de banda y la resistencia de una conexión, cuando la conectividad de una o varias tecnologías está limitada o incluso interrumpida.

Este nuevo servicio se suma al conjunto de canales mediante los cuales las personas pueden solicitar servicios a la administración. Ya sea por vía presencial en las OAC o los Servicios Territoriales, por vía telemática, con la opción de acompañamiento por videoatención, por teléfono, llamando al 012, o solicitando una tramitación atendida. Toda la información relacionada la podrá encontrar en el apartado de acompañamiento de la web de la Dirección General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana y podrá acceder a los servicios directamente en la web.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media