La atenciĆ³n social ciudadana del Concello de Arteixo se digitaliza

El Concello de Arteixo ha anunciado su apuesta para mejorar la atenciĆ³n social de sus habitantes a travĆ©s de un proyecto conjunto con IBM y Virtual Desk. A travĆ©s de esta colaboraciĆ³n, ambas empresas han implantado en el Consistorio la plataforma SOCYAL, con la que se gestionarĆ”n todos los procesos de atenciĆ³n primaria de servicios sociales, optimizando las gestiones, los costes y los plazos que existen actualmente en las relaciones que los ciudadanos mantienen con el consistorio.

La plataforma estĆ” desplegada sobre infraestructura de IBM Cloud for VMWare Solutions lo que permite a Virtual Desk e IBM ofrecer al Ayuntamiento de Arteixo una infraestructura tecnolĆ³gica que le permite adaptarse a la demanda ciudadana que haya en todo momento y prestar un servicio de mayor calidad.

Con esta tecnologĆ­a, el ciudadano de Arteixo tiene a su disposiciĆ³n un nuevo canal de comunicaciĆ³n con el Consistorio que actĆŗa como ventanilla Ćŗnica que agilizan diferentes gestiones como la cita previa, encontrar informaciĆ³n de los servicios sociales o comunicarse a travĆ©s de mail o SMS.

Arteixo apuesta por la plataforma SOCYAL y la tecnologĆ­a cloud de IBM

Este sistema, ademĆ”s, permite al Consistorio no solo mejorar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos sino contar tambiĆ©n con una herramienta mĆ”s transparente, capaz de reducir el fraude. La digitalizaciĆ³n de los procesos, asimismo, permite al Ayuntamiento avanzar hacia una administraciĆ³n sin papeles, mĆ”s sostenible y con menores costes, asĆ­ como poder hacer explotaciĆ³n analĆ­tica de los datos para la toma de decisiones.

Ā«Los procesos de digitalizaciĆ³n e innovaciĆ³n en las administraciones deben ir dirigidos a aumentar la agilidad en los trĆ”mites y a que el ciudadano pueda acceder de manera fĆ”cil y rĆ”pida a la informaciĆ³n que necesite de la administraciĆ³nā€, ha explicado InĆ©s Ramos, concejala de Servicios Sociales y EducaciĆ³n del Concello de Arteixo. ā€œCreo que con este tipo de mejoras relacionadas con las herramientas digitales conseguiremos que el servicio al ciudadano mejore en cuanto a rapidez y efectividadĀ».

Ventajas y beneficios

SegĆŗn destacan los actores implicados en el proyecto, se han constatado ya varias ventajas y beneficios desde su implementaciĆ³n. Entre ellos, se destaca el aumento de la eficiencia en las tareas administrativas al contar con un sistema integrado e interoperable que incorpora gestiĆ³n documental o que se pueda gestionar, con una Ćŗnica aplicaciĆ³n, los servicios sociales de base, asĆ­ como los servicios de ayuda a domicilio.

Este servicio cuenta con mĆŗltiples mĆ³dulos de prestaciones que permitirĆ”n en un futuro y cuando el Concello de Arteixo lo precise, gestionar con la misma aplicaciĆ³n los recursos y las prestaciones que Arteixo pone al servicio de sus ciudadanos. Algo que se espera facilite la interacciĆ³n con otros sistemas y plataformas municipales y que conecte la atenciĆ³n primaria con los sistemas de informaciĆ³n de servicios sociales que ya estĆ”n implementados en el ayuntamiento.

Esta implantaciĆ³n tambiĆ©n facilita la interoperabilidad con sistemas externos a la administraciĆ³n municipal, tanto de la Xunta de Galicia como de la propia AdministraciĆ³n General del Estado y ofrece una alta usabilidad, al estar diseƱada en colaboraciĆ³n con profesionales del bienestar social.

AdemĆ”s, estĆ” dotada de herramientas propias que le dan mayor flexibilidad y adaptabilidad para su parametrizaciĆ³n y evoluciĆ³n ante cambios normativos y organizativos.

Este proyecto no solo destaca porque el proceso de implementaciĆ³n se ha completado en unos meses, sino porque el Concello de Arteixo tiene mĆ”s flexibilidad y seguridad en cuanto a la gestiĆ³n de su infraestructura. Gracias a la implantaciĆ³n de SOCYAL en la nube de IBM, el resultado ha sido una soluciĆ³n conjunta que, ademĆ”s de implementarse en un tiempo rĆ©cord, garantiza unos altos estĆ”ndares de seguridad para los datos. En este aspecto, tanto SOCYAL como la nube de IBM estĆ”n certificadas en el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en su nivel medio.

Actualmente, SOCYAL se encuentra en funcionamiento en mĆ”s de 1.050 administraciones pĆŗblicas espaƱolas, entre las que destacan los ayuntamientos de Valencia, Bilbao y La CoruƱa, ademĆ”s de en los gobiernos autonĆ³micos de La Rioja y AragĆ³n.

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