La atención social ciudadana del Concello de Arteixo se digitaliza

El Concello de Arteixo ha anunciado su apuesta para mejorar la atención social de sus habitantes a través de un proyecto conjunto con IBM y Virtual Desk. A través de esta colaboración, ambas empresas han implantado en el Consistorio la plataforma SOCYAL, con la que se gestionarán todos los procesos de atención primaria de servicios sociales, optimizando las gestiones, los costes y los plazos que existen actualmente en las relaciones que los ciudadanos mantienen con el consistorio.

La plataforma está desplegada sobre infraestructura de IBM Cloud for VMWare Solutions lo que permite a Virtual Desk e IBM ofrecer al Ayuntamiento de Arteixo una infraestructura tecnológica que le permite adaptarse a la demanda ciudadana que haya en todo momento y prestar un servicio de mayor calidad.

Con esta tecnología, el ciudadano de Arteixo tiene a su disposición un nuevo canal de comunicación con el Consistorio que actúa como ventanilla única que agilizan diferentes gestiones como la cita previa, encontrar información de los servicios sociales o comunicarse a través de mail o SMS.

Arteixo apuesta por la plataforma SOCYAL y la tecnología cloud de IBM

Este sistema, además, permite al Consistorio no solo mejorar la calidad asistencial prestada a los ciudadanos sino contar también con una herramienta más transparente, capaz de reducir el fraude. La digitalización de los procesos, asimismo, permite al Ayuntamiento avanzar hacia una administración sin papeles, más sostenible y con menores costes, así como poder hacer explotación analítica de los datos para la toma de decisiones.

«Los procesos de digitalización e innovación en las administraciones deben ir dirigidos a aumentar la agilidad en los trámites y a que el ciudadano pueda acceder de manera fácil y rápida a la información que necesite de la administración”, ha explicado Inés Ramos, concejala de Servicios Sociales y Educación del Concello de Arteixo. “Creo que con este tipo de mejoras relacionadas con las herramientas digitales conseguiremos que el servicio al ciudadano mejore en cuanto a rapidez y efectividad».

Ventajas y beneficios

Según destacan los actores implicados en el proyecto, se han constatado ya varias ventajas y beneficios desde su implementación. Entre ellos, se destaca el aumento de la eficiencia en las tareas administrativas al contar con un sistema integrado e interoperable que incorpora gestión documental o que se pueda gestionar, con una única aplicación, los servicios sociales de base, así como los servicios de ayuda a domicilio.

Este servicio cuenta con múltiples módulos de prestaciones que permitirán en un futuro y cuando el Concello de Arteixo lo precise, gestionar con la misma aplicación los recursos y las prestaciones que Arteixo pone al servicio de sus ciudadanos. Algo que se espera facilite la interacción con otros sistemas y plataformas municipales y que conecte la atención primaria con los sistemas de información de servicios sociales que ya están implementados en el ayuntamiento.

Esta implantación también facilita la interoperabilidad con sistemas externos a la administración municipal, tanto de la Xunta de Galicia como de la propia Administración General del Estado y ofrece una alta usabilidad, al estar diseñada en colaboración con profesionales del bienestar social.

Además, está dotada de herramientas propias que le dan mayor flexibilidad y adaptabilidad para su parametrización y evolución ante cambios normativos y organizativos.

Este proyecto no solo destaca porque el proceso de implementación se ha completado en unos meses, sino porque el Concello de Arteixo tiene más flexibilidad y seguridad en cuanto a la gestión de su infraestructura. Gracias a la implantación de SOCYAL en la nube de IBM, el resultado ha sido una solución conjunta que, además de implementarse en un tiempo récord, garantiza unos altos estándares de seguridad para los datos. En este aspecto, tanto SOCYAL como la nube de IBM están certificadas en el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en su nivel medio.

Actualmente, SOCYAL se encuentra en funcionamiento en más de 1.050 administraciones públicas españolas, entre las que destacan los ayuntamientos de Valencia, Bilbao y La Coruña, además de en los gobiernos autonómicos de La Rioja y Aragón.

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