Datos, inteligencia artificial y sostenibilidad: la verdadera evoluciĆ³n digital de la administraciĆ³n

En el siglo XXI vivimos rodeados de tecnologĆ­a. Y si algo se achaca a nuestras administraciones, a pesar de sus avances, es su lento camino hacia la adopciĆ³n de novedades tecnolĆ³gicas que impulsen su evoluciĆ³n digital al mismo ritmo que lo hacen los ciudadanos. Y aunque no son pocos los retos que deben superar para la incorporaciĆ³n de los avances que ya disfrutamos a nivel social, los proveedores estamos trabajando de modo colaborativo con el objetivo de agilizar la modernizaciĆ³n de nuestras entidades locales para que los ciudadanos perciban servicios mĆ”s Ć”giles, seguros y eficaces.

Retos para la renovaciĆ³n en la AAPP

SegĆŗn indican los informes europeos sobre digitalizaciĆ³n, EspaƱa se sitĆŗa a la vanguardia en Europa llevando a cabo iniciativas e incorporando tecnologĆ­as disruptivas vinculadas a la mejora en la atenciĆ³n a la ciudadanĆ­a, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales y ciberseguridad. Uno de los principales impulsores fue el Plan de DigitalizaciĆ³n de las Administraciones PĆŗblicas (2021-2025) , que ha marcado la hoja de ruta para convertir a las instituciones de EspaƱa en catalizadoras de la transformaciĆ³n digital del conjunto de la economĆ­a.

A pesar de que los Ć­ndices europeos sitĆŗan a EspaƱa entre los paĆ­ses mĆ”s avanzados en el desarrollo de la AdministraciĆ³n electrĆ³nica en Europa, ocupando el segundo lugar en el Ć­ndice de EconomĆ­a y Sociedad Digital (DESI) 2020 de la ComisiĆ³n Europea, los datos de la Ćŗltima Encuesta del INE siguen manifestando mucha distancia entre el uso que los ciudadanos realizan de la tecnologĆ­a en su Ć”mbito privado, y el que necesitan que les aporten las AAPP, que es donde encuentran mayores dificultades. Por ello, se han recogido y puesto en marcha un conjunto de medidas orientadas a simplificar la relaciĆ³n de la ciudadanĆ­a con las Administraciones PĆŗblicas.

Y es que la innovaciĆ³n y transformaciĆ³n digital, ademĆ”s de ofrecer muchas ventajas, tambiĆ©n presentan algunos retos. Por ejemplo, la adopciĆ³n de nuevos procesos digitalizados conlleva el desafĆ­o, cada vez mĆ”s acuciante, de garantizar la eficiencia y seguridad, especialmente ante la creciente amenaza de ciberataques. Por un lado, hay que ofrecer plataformas y servicios digitales seguros, Ć”giles y cercanos, pero por otro, seguir ofreciendo servicios de calidad presenciales para aquellos colectivos sociales que lo demanden.

Otro de los principales retos, sobre todo para las entidades mĆ”s pequeƱas, son las normativas, que tienen complejidades en su aplicaciĆ³n y ralentizan la adopciĆ³n tecnolĆ³gica, mientras que se incorporan en organizaciones privadas o por los ciudadanos.

No nos podemos olvidar de las personas. Nuestros empleados pĆŗblicos de la administraciĆ³n local tienen una media de edad por encima de los 55 aƱos. Esto implica que en la prĆ³xima dĆ©cada veremos un relevo generacional que tal vez propicie cambios en las actuales estructuras, que las haga mĆ”s flexibles y abiertas a su modernizaciĆ³n, a una eficaz gestiĆ³n del talento y dĆ© impulso a la innovaciĆ³n en el seno de las administraciones locales. No olvidemos que la resistencia al cambio, el miedo a salir de la zona de confort o al posible cambio de funciones, es uno de los mayores retos para cualquier organizaciĆ³n, pĆŗblica o privada. La gestiĆ³n del cambio debe planificarse y, si es posible, realizarlo acompaƱados por especialistas que faciliten la transiciĆ³n y que formen en las nuevas tecnologĆ­as y procesos.

Superar estos y otros muchos obstĆ”culos requiere de una estrategia integral que promueva la concienciaciĆ³n y formaciĆ³n de los gestores, que impulse la cultura de innovaciĆ³n en el sector pĆŗblico y fomente la colaboraciĆ³n y la coordinaciĆ³n entre las distintas instituciones para lograr una AdministraciĆ³n PĆŗblica mĆ”s eficiente y Ć”gil.

InnovaciĆ³n para mejorar la eficiencia de nuestras administraciones

La innovaciĆ³n, sobre todo en tĆ©rminos tecnolĆ³gicos, permite abordar desafĆ­os comunes, utilizando nuevos enfoques y definiendo soluciones Ć”giles, sencillas, efectivas y globales que apoyen la interoperabilidad de los sistemas, los datos, y las administraciones. En definitiva, que se hable un lenguaje que todos los sistemas entiendan con el objetivo de simplificar los procesos y actividades.

La implementaciĆ³n de tecnologĆ­as avanzadas supone una optimizaciĆ³n de los procedimientos burocrĆ”ticos, en la mayorĆ­a de los casos digitalizando y automatizando procesos repetitivos e impersonales, lo que se traduce en una administraciĆ³n mĆ”s Ć”gil y eficiente. TambiĆ©n colabora notablemente en mejorar la transparencia e incluso la participaciĆ³n ciudadana, ya que la informaciĆ³n y datos son mĆ”s accesibles y abiertos. Asimismo, juega un papel clave para la reducciĆ³n de errores, la optimizaciĆ³n de recursos y por ende el ahorro de costes. Pasos que tambiĆ©n ahondan en impulsar la necesidad de nuestras administraciones por descarbonizar las ciudades a travĆ©s de su trabajo diario.

AdemĆ”s de la automatizaciĆ³n son muchas las tecnologĆ­as que estĆ”n impulsando la evoluciĆ³n de la AAPP, pero ĀæcuĆ”les son las que mĆ”s recorrido tendrĆ”n a largo plazo? ĀæCon quĆ© instrumentos se sienten mĆ”s cĆ³modos los gestores de las entidades pĆŗblicas?

Podemos empezar hablando de e-Government. EspaƱa se sitĆŗa entre los paĆ­ses de muy alto rendimiento segĆŗn la encuesta E-Government Survey 2022 de Naciones Unidas, ocupando la 10ĀŖ posiciĆ³n entre los paĆ­ses europeos y la 7ĀŖ entre los de la UE. El e-Government se refiere alos esfuerzos y avances en la implementaciĆ³n de tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC) en las administraciones pĆŗblicas para mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios gubernamentales para los ciudadanos y las empresas. En EspaƱa, por ejemplo, se ha avanzado ya con la Ley de Procedimiento Administrativo ComĆŗn (LPAC), la Plataforma de IntermediaciĆ³n de Datos (POINT), el Portal de AdministraciĆ³n ElectrĆ³nica, la Firma ElectrĆ³nica, el Sistema de Notificaciones ElectrĆ³nicas, la Identidad digital, avanzamos hacia la Carpeta Ciudadana, etc.

En segundo lugar, se puede destacar el cambio de paradigma para centrase en el dato.
Hablamos del dato como el centro de la innovaciĆ³n en dos ejes:

El primero, simplificando y abandonando el almacenamiento y soporte digital tradicional por el dato en bruto versionado (contenido) para permitir una presentaciĆ³n/visualizaciĆ³n multiformato. Gracias a esto se consigue una reducciĆ³n de almacenamiento y necesidades de cĆ³mputo asociados a este formato documental digital, y de esta forma se apoya y lideran los esfuerzos y polĆ­ticas de reducciĆ³n de emisiones CO2 desde las administraciones locales. AdemĆ”s, tecnologĆ­as como el blockchain, que no deja de ser una secuencia inmutable y aditiva de acciones sobre este metadato, hacen que este modelo sea eficiente y, posiblemente, el mĆ”s fiable a nivel de trazabilidad y auditorĆ­a, esto es, de garantĆ­a del dato.

El segundo eje, haciendo un mayor uso de los datos, no solo para procesos administrativos, de control, de transparencia o de interconexiĆ³n, sino para el propio diseƱo y evoluciĆ³n de las interfaces y la experiencia de usuario, mejorando los caminos o rutas mĆ”s utilizadas, modificando aquellos que generen mĆ”s problemas y eliminando aquellos que no se usen para simplificar nuestros aplicativos y productos.

Si a esto le unimos el uso de tecnologĆ­as de analĆ­tica de datos avanzada, que permite analizar grandes cantidades de informaciĆ³n en tiempo real, lleva a una toma de decisiones mĆ”s informada, lo que significa anticipar problemas y mejorar la planificaciĆ³n estratĆ©gica. Las administraciones son cada vez mĆ”s conscientes de esta necesidad y utilizan cuadros de mando que ayudan a los responsables pĆŗblicos a la toma de decisiones y a comprender la distribuciĆ³n y uso pormenorizado del erario, haciendo mĆ”s eficiente la gestiĆ³n de los ingresos y gastos.

El Software como Servicio (SaaS), comĆŗnmente llamada ā€œla nubeā€, tambiĆ©n estĆ” revolucionando las administraciones pĆŗblicas al proporcionar almacenamiento, procesamiento y acceso de datos de forma segura, escalable y eficiente. La empresa privada fue pionera en la adopciĆ³n de la nube para sus sistemas informĆ”ticos, pero las complejidades del sistema pĆŗblico han dificultado su implementaciĆ³n hasta la fecha. Es cada vez mĆ”s notable el interĆ©s por hacer mĆ”s eficientes y accesibles los servicios digitales a travĆ©s del uso de software y sistemas en la nube en nuestras administraciones locales. Y es mucho mĆ”s importante por los beneficios que aporta a las entidades y a los ciudadanos: mejora la colaboraciĆ³n entre administraciones; ofrece mayor accesibilidad para los funcionarios, agilizando su trabajo diario; aporta mayor seguridad frente a ciberataques; se reducen los costes en infraestructuras y mantenimientoā€¦

AdemĆ”s, destacarĆ­a la Inteligencia Artificial (IA), que ha sido implementada en diversas Ć”reas para automatizar tareas rutinarias, responder a preguntas frecuentes y mejorar la interacciĆ³n con los ciudadanos a travĆ©s de chatbots y asistentes virtuales.Ā Un modo de facilitar las gestiones de la ciudadanĆ­a y de que los funcionarios puedan aportar mayor valor en sus puestos de trabajo evitando las tareas repetitivas.

La Inteligencia Artificial (AI), al contrario de lo que muchas veces pudiese parecer, es hoy en dĆ­a accesible a travĆ©s de las plataformas SaaS. Y no por ser una innovaciĆ³n tiene que ser compleja ni aplicada a problemas complejos, sino mĆ”s bien sencilla y aplicada a procesos rutinarios. No nos dejemos engaƱar por nombres como Gradient Boosting, Random Forest, GLM o Redes Bayesianas, que no dejan de ser algoritmos probabilĆ­sticos de decisiĆ³n binaria pertenecientes a eso que denominamos Machine Learning y que, gracias a las plataformas SaaS, estĆ”n a nuestra disposiciĆ³n de forma empaquetada, segura y accesible y con unas necesidades de datos de entrenamiento de volumen medio/bajo.Ā 

Si reflexionamos sobre ello, un porcentaje alto de las decisiones y acciones que nuestros funcionarios gestionan a diario a travĆ©s de los productos tecnolĆ³gicos son de naturaleza binaria, esto es: SI/NO, aceptar/rechazar, Continuar/Volverā€¦ y son fĆ”cilmente modelables por los algoritmos probabilĆ­sticos del Machine Learning.

En definitiva, la innovaciĆ³n en las administraciones pĆŗblicas es esencial para hacer frente a los retos del siglo XXI y proporcionar servicios mĆ”s eficientes y accesibles. Pero, difĆ­cilmente tendremos innovaciĆ³n en la administraciĆ³n y entidades sin empleados pĆŗblicos innovadores. Cada dĆ­a contamos con una red mĆ”s amplia de impulsores del cambio y la evoluciĆ³n, pero precisan del apoyo necesario para implementar las novedades creando equipos comprometidos y dispuestos a estos avances.

Desde nuestro punto de vista como proveedor, la clave radica en ayudar a nuestras administraciones locales a utilizar soluciones sencillas, accesibles y seguras para avanzar hacia un entorno mĆ”s digitalizado y demandante. No se trata de abrazar una Ćŗnica innovaciĆ³n sino de combinar pequeƱos beneficios de cada una de ellas para conseguir el ansiado efecto de 1 +1 = 3. Gracias a ello, pueden mejorar significativamente su capacidad y agilidad para resolver problemas y satisfacer las necesidades cambiantes y plurales de la sociedad. Pero para alcanzar este objetivo comĆŗn, la colaboraciĆ³n entre el sector pĆŗblico, el privado y la sociedad civil tambiĆ©n juega un papel crucial en el impulso de la innovaciĆ³n y en la creaciĆ³n de un futuro mĆ”s sostenible y prĆ³spero para todos. 

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Revista nĆŗmero 8 de ByTIC: ĀæQuĆ© aporta la tecnologĆ­a 5G a la AdministraciĆ³n PĆŗblica?

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