Comparte la noticia

El talento digital o más bien la escasez de éste hace tiempo que se ha convertido en un desafío para cualquier organización y, especialmente, para las Administraciones Públicas.

No sólo atraer ese talento sino también gestionarlo ha sido siempre un reto pero que, con la transformación digital en la que se encuentran inmersos nuestros organismos públicos, ha cobrado especial relevancia en los últimos años y todo apunta a que continuará siendo clave en 2023.

Así lo asegura Personio, compañía de software de RR. HH. que ha recopilado las tendencias más importantes que, de acuerdo con los expertos de este campo, dominarán el sector de los Recursos Humanos durante este año:

La primera de ellas es el trabajo híbrido, también presente y cada vez más en la Administración Pública. Así, si durante 2021 y 2022, se adoptó en gran medida el modelo de trabajo híbrido, para este año los expertos esperan que las organizaciones adopten la solución inicial, la desarrollen, y la proyecten para mantenerla como un elemento clave durante todo el 2023 y, previsiblemente, los años sucesivos.

Bienestar del empleado

El énfasis en el bienestar de los empleados es la segunda tendencia identificada por la compañía. Como señalan, la incertidumbre económica que reina hoy en el mundo derivará en un cúmulo de emociones en los empleados. Por ello, para cualquier empresa, sea del tipo que sea, “esto significa atender a cada miembro del equipo de manera individual y ofrecerle ayuda personalizada acorde a sus necesidades para así fomentar la autonomía y que den lo mejor de sí mismos en el trabajo”, afirman.

La remuneración es otra de las claves que marca el ámbito de los RR.HH. y un tema especialmente complicado en el caso de los organismos públicos que ven cómo los salarios que pueden ofrecer no pueden competir con los de las empresas del sector privado. Por ello, según señalan desde Personio, tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que los beneficios retienen talento y mantienen motivado al equipo, así como mejorar las condiciones de igualdad salarial para todo el mundo puede ayudar a mejorar la cultura empresarial, incluso en los momentos más difíciles.

La cuarta tendencia para 2023 es la analítica de los recursos humanos.  Disponer de los datos adecuados es esencial y es que su análisis permite tomar decisiones bien fundamentadas, además de recabar información esencial para la organización, algo clave también en una Administración Pública cada vez más orientada a los datos.

Una estrategia integral

Como señalábamos, no solo atraer talento sino también gestionarlo es uno de los principales desafíos para los organismos públicos. Por ello, en quinto lugar, Personio apunta que, de cara a 2023, será fundamental abordar una estrategia más integral en cuanto a la estrategia del talento, combinando de manera equilibrada la retención, redistribución y contratación creativa para solventar los retos.

Otro aspecto estratégico será el desarrollo de la inclusión en toda la plantilla: no cabe duda de que la diversidad, la igualdad y la inclusión son importantes. “Se trata de un tema crecerá y satisfará las necesidades de un número incluso mayor de empleados. La diversidad, la igualdad y la inclusión tienen ahora el permiso de llegar e implementarse a más áreas de la empresa, lo que además beneficiará al negocio”, afirman desde la compañía.

Motivar y escuchar

Otra de las tendencias identificadas por Personio es el papel cada vez más relevante de los directores. Según el estudio de RR. HH. de la firma, solo el 60 % de los empleados españoles afirman confiar en su director. “Este tipo de estadística debería servir como una llamada de atención para que las empresas inviertan más en sus líderes, prestando especial atención a la capacidad de liderazgo de sus directivos, en un mundo donde el trabajo híbrido se está imponiendo cada vez con más fuerza. El liderazgo será un factor decisivo en el grado de compromiso y motivación de los empleados. De este modo, los departamentos de RR.HH. tienen el claro reto de proporcionar el marco adecuado y desarrollar líderes en consecuencia”.

La cultura corporativa que “no solo consiste en ofrecer las mejores prestaciones, sino en escuchar a los empleados y tomarse en serio sus preocupaciones” e invertir en priorizar el talento del que disponen las organizaciones a través de diversas medidas de desarrollo y retención, son otras de las tendencias que marcarán 2023 en este campo.

Pero, como señalan desde Personio, mantener a los empleados como prioridad, orientar los recursos humanos hacia los objetivos de la organización y replantearse las herramientas, los procedimientos y los marcos de actuación actuales, será realmente el mayor desafío al que se enfrente empresas y organismos públicos en un año clave en la digitalización de la AA.PP.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media