Apostar por la experiencia digital del empleado (DEX) para atraer y retener talento, tambiĆ©n en el sector pĆŗblico
En Estados Unidos, un reciente informe revela que el Gobierno Federal estĆ” dedicando mucho mĆ”s tiempo y esfuerzo que el sector privado en reclutar nuevos empleados. Emily Peck, periodista de la prestigiosa agencia de noticias Axio, escribiĆ³ recientemente que āmientras que en el sector privado el nĆŗmero de puestos de trabajo superĆ³ el nivel pre-pandĆ©mico, en el sector pĆŗblico existe un dĆ©ficit de empleo de 664.000 personasā, segĆŗn el Informe de Empleo del Gobierno publicado el pasado 8 de julio.
Peck opina que estas cifras tan dispares pueden ser debidas a la inflexibilidad propia del trabajo en la administraciĆ³n pĆŗblica; un sector en el que la remuneraciĆ³n suele ser inferior a la de puestos similares en el sector privado, y las posibilidades de trabajar a distancia o en formato hĆbrido son, en general, menores.
Teniendo en cuenta que el trabajo cambiĆ³ para siempre tras la pandemia, la forma en la que los trabajadores interactĆŗan con la tecnologĆa ha pasado a convertirse en un factor crĆtico para el logro de resultados y el valor que los empleados aportan a sus organizaciones.
Si las organizaciones tienen entre sus prioridades la implantaciĆ³n de redes flexibles y seguras, el lugar de trabajo āen cualquier parteā (Everywhere Workplace) serĆ” sin duda el futuro del trabajo, y la experiencia digital su habilitador nĆŗmero uno.āÆ
Las principales frustraciones de los empleados, segĆŗn el informe DEX
Ivanti trabajĆ³ recientemente con expertos globales en transformaciĆ³n digital, y encuestĆ³ a 10.000 trabajadores de oficina (incluyendo algunos del sector pĆŗblico), profesionales de TI y la alta direcciĆ³n para conocer cĆ³mo priorizan y adoptan la experiencia digital del empleado (DEX) en sus organizaciones y cĆ³mo es su experiencia de trabajo en el dĆa a dĆa.
Los resultados de este extenso estudio revelaron que el uso de una tecnologĆa inadecuada – y con frecuencia compleja – era un factor clave en la insatisfacciĆ³n de los empleados. Algunas cifras:
Ā· Casi dos tercios de los empleados encuestados opinan que serĆan mĆ”s productivos si pudieran disponer de una mejor tecnologĆa.
Ā· El 49% estĆ” descontento con las herramientas y tecnologĆa que les proporciona su organizaciĆ³n.āÆ
Ā· MĆ”s de dos tercios han invertido su dinero personal en renovaciĆ³n de hardware y software para poder realizar su trabajo.
Ā· El 80% reconociĆ³ que trabajan con mĆŗltiples aplicaciones y plataformas para trabajar.
Ā· El 50% se llegĆ³ a plantear dejar su trabajo, debido en parte a su insatisfacciĆ³n con las aplicaciones y herramientas tecnolĆ³gicas que manejaba.
Lo cierto es que la tecnologĆa no deberĆa ser una carga para el Ć©xito y el logro de resultados. Todo lo contrario, deberĆa contribuir a reforzar y agilizar los flujos de trabajo.
Recientemente, el ComitĆ© Electo de la CĆ”mara de Representantes para la ModernizaciĆ³n del Congreso de Estados Unidos, considerĆ³ la integraciĆ³n y modernizaciĆ³n tecnolĆ³gica como un factor que aportara eficiencia y transparencia en el proceso legislativo, para hacer del Congreso un organismo mĆ”s eficiente y transparente. Este tipo de actualizaciones a gran escala son una muestra de la importancia de la modernizaciĆ³n digital, y tambiĆ©n ā aunque a menor escala ā deberĆan tenerse en cuenta como factor de satisfacciĆ³n en la experiencia diaria de los empleados.
Dado que el Gobierno Federal compite ferozmente con el sector privado por el mejor talento, es fundamental puedan garantizar que las herramientas tecnolĆ³gicas que utilizan a diario sus empleados estĆ©n a la altura de sus necesidades.
QuĆ© significa esto para el Sector PĆŗblico
En la guerra por el talento, proporcionar una experiencia digital excepcional y segura se ha convertido en un diferenciador fundamental a tener en cuenta por las organizaciones, especialmente en el sector pĆŗblico.
Si el sector pĆŗblico estuviera dispuesto a invertir en tecnologĆa moderna y operativa para sus empleados, existirĆa un mayor potencial para atraer y retener al perfil de empleados que necesita. Nuestro estudio descubriĆ³ que, en la actualidad, el 65% de los trabajadores reconociĆ³ que serĆa mĆ”s productivo si pudiera disponer de nuevas herramientas tecnolĆ³gicas.
Con la disponibilidad de nuevas tecnologĆas innovadoras que permiten y apoyan las fuerzas de trabajo hĆbridas, las TI tienen ahora la oportunidad de impactar positivamente dentro de una estrategia organizativa mĆ”s amplia, reforzando los resultados de negocio y contribuyendo tanto a la mejora de la productividad como a la retenciĆ³n de los empleados.
Bill Harrod, Federal CTO de Ivanti en USA.