Apostar por la experiencia digital del empleado (DEX) para atraer y retener talento, también en el sector público
En Estados Unidos, un reciente informe revela que el Gobierno Federal estĆ” dedicando mucho mĆ”s tiempo y esfuerzo que el sector privado en reclutar nuevos empleados. Emily Peck, periodista de la prestigiosa agencia de noticias Axio, escribió recientemente que āmientras que en el sector privado el nĆŗmero de puestos de trabajo superó el nivel pre-pandĆ©mico, en el sector pĆŗblico existe un dĆ©ficit de empleo de 664.000 personasā, segĆŗn el Informe de Empleo del Gobierno publicado el pasado 8 de julio.
Peck opina que estas cifras tan dispares pueden ser debidas a la inflexibilidad propia del trabajo en la administración pĆŗblica; un sector en el que la remuneración suele ser inferior a la de puestos similares en el sector privado, y las posibilidades de trabajar a distancia o en formato hĆbrido son, en general, menores.
Teniendo en cuenta que el trabajo cambió para siempre tras la pandemia, la forma en la que los trabajadores interactĆŗan con la tecnologĆa ha pasado a convertirse en un factor crĆtico para el logro de resultados y el valor que los empleados aportan a sus organizaciones.
Si las organizaciones tienen entre sus prioridades la implantación de redes flexibles y seguras, el lugar de trabajo āen cualquier parteā (Everywhere Workplace) serĆ” sin duda el futuro del trabajo, y la experiencia digital su habilitador nĆŗmero uno.āÆ
Las principales frustraciones de los empleados, segĆŗn el informe DEX
Ivanti trabajó recientemente con expertos globales en transformación digital, y encuestó a 10.000 trabajadores de oficina (incluyendo algunos del sector pĆŗblico), profesionales de TI y la alta dirección para conocer cómo priorizan y adoptan la experiencia digital del empleado (DEX) en sus organizaciones y cómo es su experiencia de trabajo en el dĆa a dĆa.
Los resultados de este extenso estudio revelaron que el uso de una tecnologĆa inadecuada – y con frecuencia compleja – era un factor clave en la insatisfacción de los empleados. Algunas cifras:
Ā· Casi dos tercios de los empleados encuestados opinan que serĆan mĆ”s productivos si pudieran disponer de una mejor tecnologĆa.
Ā· El 49% estĆ” descontento con las herramientas y tecnologĆa que les proporciona su organización.āÆ
· MÔs de dos tercios han invertido su dinero personal en renovación de hardware y software para poder realizar su trabajo.
· El 80% reconoció que trabajan con múltiples aplicaciones y plataformas para trabajar.
· El 50% se llegó a plantear dejar su trabajo, debido en parte a su insatisfacción con las aplicaciones y herramientas tecnológicas que manejaba.
Lo cierto es que la tecnologĆa no deberĆa ser una carga para el Ć©xito y el logro de resultados. Todo lo contrario, deberĆa contribuir a reforzar y agilizar los flujos de trabajo.
Recientemente, el ComitĆ© Electo de la CĆ”mara de Representantes para la Modernización del Congreso de Estados Unidos, consideró la integración y modernización tecnológica como un factor que aportara eficiencia y transparencia en el proceso legislativo, para hacer del Congreso un organismo mĆ”s eficiente y transparente. Este tipo de actualizaciones a gran escala son una muestra de la importancia de la modernización digital, y tambiĆ©n ā aunque a menor escala ā deberĆan tenerse en cuenta como factor de satisfacción en la experiencia diaria de los empleados.
Dado que el Gobierno Federal compite ferozmente con el sector privado por el mejor talento, es fundamental puedan garantizar que las herramientas tecnológicas que utilizan a diario sus empleados estén a la altura de sus necesidades.
Qué significa esto para el Sector Público
En la guerra por el talento, proporcionar una experiencia digital excepcional y segura se ha convertido en un diferenciador fundamental a tener en cuenta por las organizaciones, especialmente en el sector pĆŗblico.
Si el sector pĆŗblico estuviera dispuesto a invertir en tecnologĆa moderna y operativa para sus empleados, existirĆa un mayor potencial para atraer y retener al perfil de empleados que necesita. Nuestro estudio descubrió que, en la actualidad, el 65% de los trabajadores reconoció que serĆa mĆ”s productivo si pudiera disponer de nuevas herramientas tecnológicas.
Con la disponibilidad de nuevas tecnologĆas innovadoras que permiten y apoyan las fuerzas de trabajo hĆbridas, las TI tienen ahora la oportunidad de impactar positivamente dentro de una estrategia organizativa mĆ”s amplia, reforzando los resultados de negocio y contribuyendo tanto a la mejora de la productividad como a la retención de los empleados.
Bill Harrod, Federal CTO de Ivanti en USA.