Apostar por la experiencia digital del empleado (DEX) para atraer y retener talento, tambiĆ©n en el sector pĆŗblico

En Estados Unidos, un reciente informe revela que el Gobierno Federal estĆ” dedicando mucho mĆ”s tiempo y esfuerzo que el sector privado en reclutar nuevos empleados. Emily Peck, periodista de la prestigiosa agencia de noticias Axio, escribiĆ³ recientemente que ā€œmientras que en el sector privado el nĆŗmero de puestos de trabajo superĆ³ el nivel pre-pandĆ©mico, en el sector pĆŗblico existe un dĆ©ficit de empleo de 664.000 personasā€, segĆŗn el Informe de Empleo del Gobierno publicado el pasado 8 de julio.

Peck opina que estas cifras tan dispares pueden ser debidas a la inflexibilidad propia del trabajo en la administraciĆ³n pĆŗblica; un sector en el que la remuneraciĆ³n suele ser inferior a la de puestos similares en el sector privado, y las posibilidades de trabajar a distancia o en formato hĆ­brido son, en general, menores.

Teniendo en cuenta que el trabajo cambiĆ³ para siempre tras la pandemia, la forma en la que los trabajadores interactĆŗan con la tecnologĆ­a ha pasado a convertirse en un factor crĆ­tico para el logro de resultados y el valor que los empleados aportan a sus organizaciones.

Si las organizaciones tienen entre sus prioridades la implantaciĆ³n de redes flexibles y seguras, el lugar de trabajo ā€˜en cualquier parteā€™ (Everywhere Workplace) serĆ” sin duda el futuro del trabajo, y la experiencia digital su habilitador nĆŗmero uno.ā€Æ

Las principales frustraciones de los empleados, segĆŗn el informe DEX

Ivanti trabajĆ³ recientemente con expertos globales en transformaciĆ³n digital, y encuestĆ³ a 10.000 trabajadores de oficina (incluyendo algunos del sector pĆŗblico), profesionales de TI y la alta direcciĆ³n para conocer cĆ³mo priorizan y adoptan la experiencia digital del empleado (DEX) en sus organizaciones y cĆ³mo es su experiencia de trabajo en el dĆ­a a dĆ­a.

Los resultados de este extenso estudio revelaron que el uso de una tecnologĆ­a inadecuada – y con frecuencia compleja – era un factor clave en la insatisfacciĆ³n de los empleados. Algunas cifras:

Ā· Casi dos tercios de los empleados encuestados opinan que serĆ­an mĆ”s productivos si pudieran disponer de una mejor tecnologĆ­a.

Ā· El 49% estĆ” descontento con las herramientas y tecnologĆ­a que les proporciona su organizaciĆ³n.ā€Æ

Ā· MĆ”s de dos tercios han invertido su dinero personal en renovaciĆ³n de hardware y software para poder realizar su trabajo.

Ā· El 80% reconociĆ³ que trabajan con mĆŗltiples aplicaciones y plataformas para trabajar.

Ā· El 50% se llegĆ³ a plantear dejar su trabajo, debido en parte a su insatisfacciĆ³n con las aplicaciones y herramientas tecnolĆ³gicas que manejaba.

Lo cierto es que la tecnologĆ­a no deberĆ­a ser una carga para el Ć©xito y el logro de resultados. Todo lo contrario, deberĆ­a contribuir a reforzar y agilizar los flujos de trabajo.

Recientemente, el ComitĆ© Electo de la CĆ”mara de Representantes para la ModernizaciĆ³n del Congreso de Estados Unidos, considerĆ³ la integraciĆ³n y modernizaciĆ³n tecnolĆ³gica como un factor que aportara eficiencia y transparencia en el proceso legislativo, para hacer del Congreso un organismo mĆ”s eficiente y transparente. Este tipo de actualizaciones a gran escala son una muestra de la importancia de la modernizaciĆ³n digital, y tambiĆ©n ā€“ aunque a menor escala ā€“ deberĆ­an tenerse en cuenta como factor de satisfacciĆ³n en la experiencia diaria de los empleados.

Dado que el Gobierno Federal compite ferozmente con el sector privado por el mejor talento, es fundamental puedan garantizar que las herramientas tecnolĆ³gicas que utilizan a diario sus empleados estĆ©n a la altura de sus necesidades.

QuĆ© significa esto para el Sector PĆŗblico

En la guerra por el talento, proporcionar una experiencia digital excepcional y segura se ha convertido en un diferenciador fundamental a tener en cuenta por las organizaciones, especialmente en el sector pĆŗblico.

Si el sector pĆŗblico estuviera dispuesto a invertir en tecnologĆ­a moderna y operativa para sus empleados, existirĆ­a un mayor potencial para atraer y retener al perfil de empleados que necesita. Nuestro estudio descubriĆ³ que, en la actualidad, el 65% de los trabajadores reconociĆ³ que serĆ­a mĆ”s productivo si pudiera disponer de nuevas herramientas tecnolĆ³gicas.

Con la disponibilidad de nuevas tecnologĆ­as innovadoras que permiten y apoyan las fuerzas de trabajo hĆ­bridas, las TI tienen ahora la oportunidad de impactar positivamente dentro de una estrategia organizativa mĆ”s amplia, reforzando los resultados de negocio y contribuyendo tanto a la mejora de la productividad como a la retenciĆ³n de los empleados.

Bill Harrod, Federal CTO de Ivanti en USA.

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