Andalucía explora las posibilidades de la computación cuántica
En un diálogo durante el DES entre Marisa Ramos, directora territorial sur de IBM, y María Pérez Naranjo, directora general de estrategia digital de Andalucía, ha quedado patente las posibilidades que la tecnología cuántica puede tener en la estrategia de innovación de las AAPP.
Después de la apuesta tan importante que Andalucía ha hecho por la Inteligencia Artificial, y cuya implementación “está siendo un elemento diferenciador”, según María Pérez Naranjo, directora general de estrategia digital de Andalucía, la comunidad autónoma explora ahora las posibilidades que la computación cuántica puede aportar.
En este sentido, la apuesta pasa desarrollar una estrategia para el desarrollo del territorio andaluz basada en tecnología cuántica, y con un ecosistema que de cabida a todos los agentes: empresas/industrias, academia y universidades, centros de investigacion, emprendimiento, así como la propia administración pública. La responsable de la Junta compartía su aproximación: “Estamos analizando el modelo, y nuestra apuesta es usar los servicios de las grandes tecnológicas que ofrecen esta tecnología, porque la infraestructura se queda obsoleta muy rápido”, argumentaba.
Además, ponía en valor el supercomputador gestionado por la Junta que existe en Andalucía y que permitirá explorar tanto la simulación de casos de uso como la realización de modelos híbridos entre computación clásica y cuántica. “Después se hará el traspaso a la computación cuántica”, avanzaba, añadiendo que estamos ante “temas tan novedosos que necesitamos ir de la mano de las empresas”.
Cuatro vértices cuánticos
En este diálogo, Marisa Ramos, directora territorial sur de IBM, exponía que la computación cuántica, como tecnología, podría contribuir a avanzar a la administración publica, al igual que a otros sectores industriales, en cuatro vértices concretos: la optimización de procesos, la simulación de entornos naturales, el desarrollo de IA y la seguridad.
En el primero de ellos, la Junta cree que estas tecnologías pueden ser clave para resolver problemas como las listas de espera médicas. “El objetivo es hacer la vida más fácil a las personas”, subrayaba Pérez Naranjo, quien también exponía la personalización de los tratamientos como otra de las áreas de posible uso.
La optimización de las rutas de tráfico, la gestión de los recursos naturales y del agua o el consumo energético son otros de los posibles usos que se avanzaban en este encuentro.
En cuanto al reto de la simulación de entornos naturales, la directora general de estrategia digital de Andalucía recordaba que la comunidad científica “afirma que la naturaleza es cuántica, por lo que la computación cuántica puede ayudarnos a entenderla mejor y así prevenir desastres naturales”, así como a su gestión. En este punto, sacaba pecho por el proyecto internacional del futuro acelerador de partículas en Granada que se prevé entre en funcionamiento en 2033, por el que se generará energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear a pequeña escala”, y donde la computación cuántica podría contribuir al descubrimiento de nuevos materiales.
En lo que a la IA se refiere, Pérez Naranjo considera que, como en cualquier tecnología disruptiva, “hay que tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por las modas o sensacionalismos. Hay que saber cuáles son nuestras reglas del juego y simultanear los modelos para hacer convivir la computación tradicional con la cuántica en la IA”.
Por último, esta responsable también expresaba que hay que invertir en talento y hacer llegar a la población todas las posibilidades que, a nivel profesional, abre este campo. “Hay que reflexionar sobre cómo hacer llegar a la sociedad esas oportunidades que hay y para las que existen otras opciones, además de estudiar una carrera o un grado”.