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Impulsar el I+D+i en Inteligencia Artificial, especialmente su uso en la transformación digital de la Administración Pública es el objetivo que ha unido a la Agencia Digital de Andalucía ha firmado un acuerdo marco de transferencia de conocimiento con Sopra Steria, Letka y Cremades-Calvo Sotelo.

Un acuerdo que tiene como fin último convertir a Andalucía en un polo de innovación europea y que han alcanzado las cuatro organizaciones y por el que, a partir de ahora, sumarán esfuerzos para impulsar la investigación y la convergencia de conocimientos técnicos, además de promover y difundir la aplicación de nuevas tecnologías en el sector público, como las respuestas de voz interactivas, los asistentes virtuales y los sistemas conversacionales inteligentes.

Inteligencia Artificial para el servicio al ciudadano

“La principal necesidad existente es lograr una mayor concordancia entre las necesidades de la ciudadanía y las capacidades propias de la Administración para impulsar cambios e innovaciones en todos los ámbitos, apoyándose para ello en un modelo de gestión de las TIC unificado que sirva para establecer y desarrollar un rumbo común y transversal en toda la organización”, afirma Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía.

“Las tecnologías del lenguaje en general y los sistemas conversacionales en particular, brindan grandes oportunidades de aplicación, que pueden traducirse en mejoras en los procesos de interacción de las administraciones públicas, tanto con la ciudadanía como con los propios empleados públicos”, añadía.

Los representantes de la Agencia Digital de Andalucía, Sopra Steria, Letka y Cremades-Calvo durante la firma del acuerdo.

Mejorar el acceso a la información pública

La aplicación de la Inteligencia Artificial en sistemas conversacionales permite a los ciudadanos un mejor acceso a la información pública, mayor participación y una simplificación y optimización de los procesos administrativos y de coordinación interna, explican desde la Agencia Digital de Andalucía.

En dicho acuerdo, la Agencia Digital de Andalucía será la encargada de proporcionar casos de uso reales para estas tecnologías en la administración pública. Por su parte, la consultora TI Sopra Steria aportará la experiencia tecnológica y consultiva de 20 años de colaboración con el Gobierno andaluz; Letka, empresa dedicada al desarrollo de sistemas conversacionales basados en inteligencia artificial, contribuirá con su especialización tecnológica; y el despacho de abogados Cremades-Calvo Sotelo entregará sus conocimientos jurídicos, en la colaboración público-privada y en la compra pública de innovación.


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