Hacienda Foral de Navarra pone en marcha la Carpeta Fiscal

Hacienda Foral de Navarra ha puesto en marcha la Carpeta Fiscal, que se configura como una nueva herramienta de asistencia al contribuyente que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Más en concreto, la Carpeta Fiscal se configura como un área privada en la que cada contribuyente podrá consultar información personalizada y realizar sus tramitaciones. Esta herramienta puede ser accesible desde el ordenador o desde cualquier otro dispositivo, tablet o móvil.

Para acceder a ella, al igual que para la Carpeta Social, es necesario disponer de certificado digital o Cl@ve y en ella se han incluido siete apartados distintos: Inicio, Mi situación tributaria, Campaña de IRPF, Mi calendario, Mis datos en Hacienda, Mis declaraciones y notificaciones y, por último, Mis bienes.

La carpeta fiscal permite a cada contribuyente consultar información personalizada y realizar sus tramitaciones

El apartado “Inicio” permite, en un primer vistazo a la carpeta, ver reflejado si el contribuyente tiene notificaciones electrónicas pendientes de abrir y avisos de incumplimientos/deudas. Mientras, “Mi situación tributaria” es un área en la que pueden producirse dos escenarios. O bien que el usuario esté al corriente de pago y entonces puede obtener un certificado que lo acredite, o que tenga incumplimientos y/o deudas. En este último caso encontrará la opción de tramitarlas y/o pagarlas.

La sección “Campaña de IRPF Patrimonio” muestra datos fiscales, las propuestas o declaraciones presentadas, así como la fecha de devolución en el caso de que la persona contribuyente tenga una cuota a devolver. A través de “Mi calendario. Obligaciones en plazo” se muestran las obligaciones de la persona contribuyente estando el plazo abierto.

En “Mis datos en Hacienda” se pueden consultar y actualizar los datos personales, domicilio fiscal y de notificaciones si es diferente, los datos de contacto verificados, así como actividades económicas de alta.

Por otra parte, en “Mis declaraciones y notificaciones” se pueden realizar consultas de declaraciones presentadas y notificaciones recibidas.

Por último, la sección “Mis bienes” permite acceder a través de ella a los bienes cuya titularidad ostente por cualquier derecho y en cualquier porcentaje dentro de la Comunidad Foral de Navarra.

La puesta en marcha de la Carpeta Fiscal se enmarca además en la estrategia de Hacienda Foral de Navarra en su lucha contra el fraude y la elusión fiscal, puesto que es una de las medidas de prevención del fraude que están incluidas en el Plan de Control Tributario.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media