Andalucía compromete más del 75% de los fondos de desarrollo rural

El informe anual de ejecución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) pone de manifiesto que, de los más de 3.300 millones programados, Andalucía ha comprometido más del 75% del gasto público, lo que supone que a final del año 2022 se ha declarado a la Comisión Europea una ejecución de 1.912,8 millones de euros. El plazo de ejecución del PDR, que se financia con fondos FEADER, finaliza el 31 de diciembre de 2025.

Las operaciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) están alineadas con las seis prioridades marcadas por la Unión Europea, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural y hacer de Andalucía una región más sostenible, innovadora y eficiente, tales como fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación; mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, su competitividad y su sostenibilidad; fomentar los circuitos cortos, los regímenes de calidad y los mercados locales para mejorar la organización de la cadena alimentaria; restaurar y preservar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono; y fomentar el desarrollo económico en las zonas rurales.

El objetivo es impulsar el desarrollo rural y hacer de Andalucía una región más sostenible, innovadora y eficiente

Del gasto público total destinado al desarrollo rural a través del PDR de Andalucía 2014-2022 destacan las medidas vinculadas a la restauración y conservación de los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura, con una programación de 1.285,8 millones, y a mejorar la viabilidad y la competitividad de la agricultura y promover tecnologías agrícolas innovadoras, con 860,7 millones. Ambas prioridades, además, presentan los mejores ritmos de ejecución a cierre de 2022, presentando la prioridad 4 una declaración a la Comisión Europea de 950 millones de euros y la prioridad 2 más de 500 millones de euros.

Dentro de dichas prioridades, según la ejecución acumulada a final de 2022, son destacables las inversiones efectuadas a través de medidas como agricultura ecológica, y agroambiente y clima, que suman un gasto público declarado de casi 700 millones. Por otra parte, en 2022 destaca la ayuda excepcional destinada a agricultores y pymes afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con más de 7.456 beneficiarios, por un importe total de 28,5 millones.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media