El Foro Nacional de Ciberseguridad (FNC) da a conocer sus nuevos trabajos
El Foro Nacional de Ciberseguridad (FNC), dependiente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, es el espacio de colaboración público privada para ayudar a la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) colabora de formas activa con el FNC en el desarrollo de su misión y sus iniciativas.
Desde su creación en julio de 2020, el Foro se ha convertido en un espacio de encuentro para dar respuesta a las dudas y preocupaciones que se asocian a la ciberseguridad en un entorno de colaboración global.
El FNC deriva de la colaboración público-privada
Los nuevos trabajos publicados, que se han centrado en la ciberseguridad del ciudadano, la responsabilidad social corporativa, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación especializada en ciberseguridad, así como en las necesidades de ciberdefensa, son los siguientes:
La Estrategia Nacional de Ciberseguridad señala la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad, mediante el fomento de una cultura de ciberseguridad, para evolucionar desde la concienciación al compromiso, en el entendimiento de que el ciudadano es corresponsable de la ciberseguridad nacional.
Asimismo, como indica la Carta de Derechos Digitales, los poderes públicos deben velar por el derecho a la ciberseguridad de los ciudadanos, además de promover la sensibilización y formación en materia de ciberseguridad, para lo que podrán contar con la colaboración de la sociedad civil.
Con el objetivo de abordar desde ambas perspectivas la necesidad de aumentar la concienciación de la sociedad sobre los ciberriesgos que implica el uso de la tecnología, la Brújula para la ciberseguridad del ciudadano se concibe como un instrumento orientativo en el que se analizan diez ámbitos que el Foro Nacional de Ciberseguridad ha considerado que están entre los que representan en la actualidad un riesgo mayor para la ciudadanía o que necesitan una especial atención.
Código de Buen Gobierno de la Ciberseguridad
El Código de buen gobierno es el fruto final del trabajo del grupo compuesto por expertos en materia de ciberseguridad, así como del análisis de distintas normativas y estándares existentes, examinadas desde una perspectiva práctica y actual, para la mejora del buen gobierno corporativo en materia de ciberseguridad.
El objetivo del Código es proponer a las organizaciones las prácticas dirigidas a sustentar el modelo de buen gobierno de la ciberseguridad que facilite la gestión de la seguridad de las redes y los sistemas de información y contribuya a mejorar el proceso de toma de decisiones en este ámbito por parte de los órganos de gobierno de las organizaciones y, en especial, por el órgano de administración.
Ofrece recomendaciones de alcance general, organizadas en principios para que pueda ser utilizado por cualquier organización que persiga realizar una adecuada gobernanza de la ciberseguridad, con independencia de su tamaño, sector, actividad o incluso grado de madurez en la materia.