Acció Climàtica colaborará con Google y Wikiloc para ordenar el acceso a los espacios naturales protegidos

Comparte la noticia

En el marco de la estrategia para fomentar un mejor acceso al medio natural, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y las empresas Google y Wikiloc están colaborando para mejorar la información en relación al acceso a los espacios protegidos a través de distintas aplicaciones.

Por un lado, con Google se mejora la información de Google Maps, aplicación ampliamente utilizada para determinar la ruta para acceder a los Parques Naturales, que hasta ahora presentaba en algunos casos ubicaciones no exactas o altamente sensibles.

Las aplicaciones de Google incorporarán las indicaciones de la Generalidad de Cataluña para garantizar un acceso ordenado a los espacios naturales y la priorización de rutas oficiales

Al mismo tiempo, esta aplicación tendrá también en cuenta posibles restricciones puntuales como las que se producen cuando existe alto riesgo de incendio, u otros riesgos naturales, así como los períodos más sensibles para la flora o la fauna.

Estos avisos puntuales también se trasladarán a la aplicación Waze, otra aplicación de Google para la navegación y tráfico pensada para vehículos particulares, que funciona con contribuciones de la comunidad de usuarios e incorpora avisos en tiempo real.

Por último, se trabaja con Wikiloc para promover las rutas oficiales de los parques y reducir la visibilidad de aquellas rutas que afectan a espacios más sensibles.

Gracias a estas colaboraciones con Google, la Generalidad de Cataluña podrá ordenar los accesos a los espacios naturales protegidos a fin de que garanticen que el acceso al medio natural se haga de la forma óptima para los usuarios y para la biodiversidad, evitando los problemas derivados de la frecuentación en estos espacios.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural también está evaluando extender esta colaboración, en una segunda fase, a otras administraciones, como ayuntamientos, con parajes naturales protegidos de elevada frecuentación, para mejorar su acceso y ayudarle a garantizar un uso más responsable.

Desde hace tiempo, el Departamento está trabajando en promover un buen uso de los espacios naturales con el objetivo de compatibilizar la conservación de la fauna, la flora y sus valores ecosistémicos con una gestión turística responsable. En este sentido, se han implementado medidas para ordenar el acceso a los parques naturales y otros parajes protegidos y evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la capacidad de acogida del medio natural a través del establecimiento de aparcamientos regulados en determinadas épocas del año, la ordenación de accesos o la puesta en marcha de servicios de autobús específicos para acceder a los puntos más frecuentados.

También se ha implementado un dispositivo de 85 informadores e informadoras ambientales para promover un uso más cívico y ordenado en los espacios naturales, impulsando la campaña Equilibrio Natural para reforzar todos estos mensajes.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media