Cataluña reconoce a Next Generation como “muy importantes” para las infraestructuras sociales
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano y Canadés, ha visitado Anoia para conocer de primera mano los proyectos que desarrollan dos entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad: la Fundación Àuria y la entidad APINAS.
Ambas reciben apoyo del Departamento de Derechos Sociales en su labor, pero además, a APINAS se le han concedido dos subvenciones de los fondos Next Generation que suman más de 4 millones de euros con los que la entidad podrá construir una residencia y remodelar otra.
El consejero de derechos sociales de Cataluña alaba la concesión de 4 millones de los fondos Next Generation EU para equipamientos destinados a personas con discapacidad
El Grup Àuria es una fundación basada en la economía social que se dedica a dar servicio a personas con discapacidad intelectual y en situación de vulnerabilidad. La entidad recibe apoyo del Departamento para que más de 300 personas puedan recibir servicios como hogares residencia, terapia ocupacional, centro de día, así como el servicio de tutela de personas con discapacidad, enfermedad mental y personas mayores.
Mientras, en Els Prats de Rei hay dos residencias para personas con discapacidad psíquica que gestiona la entidad APINAS y que tienen 58 plazas concertadas por el Departamento. Aunque la entidad da servicio a personas con discapacidad de distinto perfil y edad, estos dos recursos residenciales están destinados a personas mayores y con discapacidad profunda.
El Departamento de Derechos Sociales ha aprobado dos subvenciones para APINAS a cuenta de los fondos Next Generation EU que suman más de 4 millones de euros para poder reformar una de las residencias ya existentes en Els Prats de Rei (concretamente, la dotación es de 501.803 euros ) y construir una nueva, con una ayuda de 3.602.025 euros.
El conseller ha recordado la importancia del paquete de los fondos Next Generation en el ámbito de las políticas sociales, que permitirán modernizar la economía. “Habrá sido la mayor inversión en infraestructuras sociales que se haya hecho nunca en estos 40 años de la historia de nuestro país. Son 400 millones de euros por equipamientos de la Generalitat, del tercer sector, del sector privado, en proyectos de innovación y tecnología. Una inversión muy importante que debe servirnos para la modernización de nuestras infraestructuras”, ha apuntado el conseller Campuzano que ha recordado que habrá que seguir invirtiendo en este ámbito y ha reiterado el compromiso del Govern en este sentido.
Campuzano ha agradecido el papel de las familias porque «sin ellas el movimiento de la discapacidad intelectual no sería lo que es», ya los profesionales que se dedican, a quien ha recordado la voluntad del Gobierno de trabajar para mejorar los salarios del sector. El titular de Derechos Sociales también ha puesto en valor el papel del tercer sector, así como de los alcaldes del territorio que apoyan a la entidad y contribuyen a que APINAS tenga «la fortaleza que tiene». La cooperación de la sociedad civil y el tercer sector, con el poder territorial hacen posible este modelo singular de Anoia, ha dicho el conseller, que ha llamado a extenderlo por todas partes.
En el conjunto de la comarca, APINAS recibe apoyo económico del Departamento para más de 300 plazas que dan servicio residencial, centro de día y formación ocupacional a personas con discapacidad.