La campaña #ATuLadoATENPRO incorpora Big Data para luchar contra la violencia machista

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha la campaña digital #aTuLadoATENPRO, diseñada para dar a conocer las innovaciones y mejoras para la modernización del nuevo servicio de teleasistencia para la atención y protección a las víctimas de violencia de género, y de todas las violencias machistas.

La nueva campaña #ATuLadoATENPRO se moderniza a través de la incorporación de Big DATA e inteligencia artificial, y de nuevos dispositivos ATENPRO

La FEMP, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está desarrollando un proyecto de modernización del Servicio ATENPRO. El proyecto, en colaboración con la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, será una realidad a finales de este año con una importante inversión de los Fondos Next Generation UE. Entre sus principales objetivos están:

­          La creación de un sistema integral de seguimiento, mediante una nueva aplicación informática que incorpora toda la información sobre las víctimas de violencia machista, en la coordinación con las entidades locales. Este sistema está dotado de herramientas de análisis Big DATA e Inteligencia Artificial.

­          Se modernizará la protección de las víctimas con nuevos dispositivos de geolocalización y contacto, que facilitarán la teleasistencia psicológica y social, las 24 horas del día, los 365 días del año.

­          La creación del Centro Estatal de Coordinación contra la violencia machista. El Centro está ubicado en Alcorcón, en el edificio CREAA, cedido por el ayuntamiento al Ministerio de Igualdad. Además, albergará un Centro de Formación, con espacios de análisis, de formación, de investigación y de divulgación de los esfuerzos de las entidades locales en la lucha contra la violencia machista.

Los resultados del proyecto de modernización del nuevo Servicio ATENPRO, contribuirán a dar una respuesta global e integral a los retos y compromisos de las Entidades Locales y la FEMP para una sociedad libre de la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que Atenpro es un servicio de teleasistencia que utiliza tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización para brindar apoyo y protección a mujeres víctimas de violencia machista. El servicio les permite establecer contacto en cualquier momento con un centro de atención atendido por personal altamente capacitado para abordar sus necesidades de manera adecuada. Además, en situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para proporcionar una respuesta inmediata a la crisis, ya sea por sí mismos o movilizando recursos adicionales.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media