Junta y Diputaciones extremeñas coordina una estrategia conjunta de ciberseguridad
La Junta, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, coordina una estrategia de ciberseguridad regional conjunta para integrar a Extremadura en la Red Nacional de SOC (Centro de Operaciones de Seguridad).
La junta de Extremadura cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz para esta política de ciberseguridad
Se trata de una plataforma que reúne a todos los SOC del territorio nacional del ámbito público y privado. Es un proyecto que atiende las recomendaciones del centro criptográfico nacional para que haya un único SOC regional.
El objetivo de esta red es impulsar la capacidad de protección de sus miembros mediante el bloqueo, casi inmediato, de cualquier indicio de actividad anómala, que se esté detectando en cualquier punto de la Administración, y evitar ciberataques.
El planteamiento es enfocar la ciberseguridad de manera regional y coordinada, extendiendo los servicios a todas las entidades públicas, además de formar y concienciar también a entidades privadas.
El consejero de Economía Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado la importancia de la colaboración de las tres administraciones públicas en esta estrategia de ciberseguridad.
A este trabajo coordinado ya se sumó el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y, ahora, lo hace la Diputación Provincial de Cáceres, tras el contacto mantenido este lunes entre el consejero Santamaría y el presidente del organismo provincial, Miguel Ángel Morales.