Talleres de robótica para niñas y niños hospitalizados en Galicia
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez Lorenzo, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de talleres de robótica y programación destinados a niñas y niños hospitalizados.
Empresas del ámbito tecnológico gallego impartirán dos sesiones de robótica al año en cada una de las siete áreas sanitarias para reducir el estrés que implica el ingreso a través del juego
En total se desarrollarán 14 talleres, dos por cada área sanitaria, en los que están previstas actividades como transformar frutas y utensilios de cocina en mandos de juegos de ordenador; o probar robots con forma de coche o mascota que mudan su comportamiento en función del soy ambiental, de la luz o de la distancia a otros objetos gracias a sensores integrados.
De esta forma, tal y como señaló el conselleiro de Sanidad, este convenio se firma con la voluntad de que estas actividades sean una distracción positiva para los niños ingresados, contribuyendo así a su recuperación emocional y mental.
En la misma línea, el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia indicó que los talleres permitirán utilizar elementos no tecnológicos para conocer las leyes de la física y de la informática, como es la conductividad, «por ejemplo, usando frutas y verduras para hacer música gracias a pequeños microchips».
Con estas actividades interactivas y prácticas se proporcionará una distracción positiva de la situación médica de cada paciente, contribuyendo a hacer el ingreso hospitalario más llevadero, ya que la hospitalización es una fuente de estrés para los chicos y para sus familias.
Los talleres están pensados para desarrollarse en grupo y favorecer la interacción social, aunque también están previstas sesiones virtuales en el caso de pacientes que no puedan participar físicamente en los juegos.
Los talleres serán impartidos por empresas gallegas del ámbito tecnológico a través de sus planes de responsabilidad social corporativa y, para poder llevarlos a cabo, el Servicio Gallego de Salud destinará 11.500 euros a la adquisición del material necesario.