Cataluña lanza la Banca Móvil para municipios sin oficina bancaria

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La Banca Móvil de Cataluña ha empezado a circular por el Alt Empordà, el Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l’Estany y la Selva. Concretamente, 95 municipios gerundenses recibirán la visita dos veces al mes de las oficinas bancarias móviles de Caixhttps://www.caixabank.es/particular/home/particulares_es.htmlaBank y Caja de Ingenieros. Este despliegue inicial se realizará con tres oficinas móviles que atenderán a una población de unos 56.000 habitantes y recorrerán, entre ambas entidades, 7.350 kilómetros al mes.

La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha hecho una visita a los vehículos que prestaban el servicio en el municipio de Ullà, y ha podido conocer de primera mano a los profesionales de las dos entidades que asesorarán a los habitantes de las comarcas de Girona. Lo ha hecho acompañada del director general de Caja Ingenieros, Joan Cavallé; la directora de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patricia Trillo, el director de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial Cataluña, Joaquim Macià; y el alcalde de Ullà, Josep López Ruíz.

Durante su intervención, la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha recordado que éste es un proyecto que se puso en funcionamiento durante la pasada legislatura y ha reconocido «la predisposición» de las dos entidades colaboradoras, CaixaBank y Caja de Ingenieros, «para poner en marcha un servicio innovador» que «es una apuesta del Gobierno por hacer llegar los servicios financieros sobre todo a los municipios rurales y pequeños de Cataluña». “Nuestro quiere ser el Gobierno de todos. Un Gobierno en el que no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda” y, en este sentido, “la Banca Móvil de Cataluña responde a la voluntad de que vivas donde vivas, seas de donde seas, puedas tener los mismos servicios”, ha remachado.

Por su parte, el director general de Caja Ingenieros, Joan Cavallé, ha subrayado que «estamos orgullosos de acercarnos al territorio y poder dar servicio a tantas personas de nuestro país». Para Cavallé, «#CEApropa contribuye a construir una sociedad más equilibrada y una economía más diversa, resiliente y sostenible, de acuerdo con los principios que fundamentan nuestro modelo de Banca Cooperativa, un modelo de éxito en Europa». Y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que «es una forma diferente de entender y hacer las finanzas, basada en un modelo de gobernanza y de servicios y productos responsables con un claro componente social». «Lo que ha caracterizado a Caja de Ingenieros, en sus más de 55 años de historia, es poner siempre a las personas en el centro de todo, velando por su salud financiera y trabajando para humanizar las finanzas», ha asegurado.

Por último, la directora de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patricia Trillo, ha puesto en valor «el compromiso de la entidad con la inclusión financiera». «Nuestra experiencia y conocimiento al ofrecer este servicio en municipios de otras provincias es muy beneficioso para que las nuevas rutas que hemos incorporado y haremos en Cataluña entren en funcionamiento con un alto nivel de atención y calidad» ha concluido.

13 oficinas móviles

El servicio se estrenó el pasado 17 de septiembre en Girona y llegará a toda Cataluña antes de finalizar el año. La previsión es que en noviembre se extienda a las comarcas del Camp de Tarragona y al sur de Barcelona y que en diciembre llegue a la Cataluña Central, Barcelona, Lleida, el Alt Pirineu, el Aran y las Terres de l’Ebre . En total, 13 oficinas móviles prestarán el servicio en todo el territorio antes de finalizar el año.

Con este proyecto, impulsado por la Generalitat de Catalunya, el Govern quiere garantizar el acceso a los servicios bancarios a toda la ciudadanía de Catalunya y la igualdad de oportunidades para toda la población. Por eso, la Banca Móvil de Cataluña se despliega bajo el lema «Ningún municipio sin servicios bancarios», con el objetivo de asegurar que cada municipio reciba el servicio, como mínimo, una vez al mes.

La Banca Móvil de Cataluña no sólo proporcionará acceso a cajeros automáticos, sino también a servicios financieros clave como la domiciliación de recibos, la consulta de cuentas, la gestión de productos bancarios o el pago de tributos. En la web bancamobil.gencat.cat se puede encontrar información sobre qué prestaciones ofrece la Banca Móvil, qué entidad llevará el servicio a cada municipio, qué días y horas pasará, cuánto tiempo estará, etcétera.

Un innovador sistema de oficinas bancarias móviles

Desde 2008, el número de oficinas bancarias en Cataluña se ha reducido un 73%, superior a la media del Estado español (58%) y de la zona euro (41%). Esta situación afecta especialmente a las zonas rurales y los municipios pequeños, de los que 503 no tienen oficina bancaria, donde más de 300.000 personas no tienen acceso a los servicios financieros.

Este fenómeno genera exclusión financiera, especialmente entre la población envejecida, las personas sin habilidades digitales o con limitaciones de movilidad, lo que representa un agravio para las personas que viven en estos municipios, a menudo con un elevado riesgo de despoblamiento.

La solución adoptada consiste en un innovador sistema de oficinas bancarias móviles equipadas con cajeros automáticos y personal cualificado que ofrecerá servicios bancarios básicos de forma personalizada. Este servicio, que nunca se había implantado antes en Cataluña, se ofrece en los 503 municipios rurales que en estos momentos no tienen una oficina física en su término.

Colaboración y lucha contra el despoblamiento

Este proyecto cuenta con la participación activa de los ayuntamientos, que, además de facilitar los espacios para estacionar las oficinas móviles e informar a sus vecinos y vecinas del día de paso del servicio, han colaborado desde el primer momento para que el servicio funcione correctamente.

El objetivo es, además de evitar la exclusión financiera, contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales, asegurando que la población tenga acceso a servicios esenciales sin desplazarse lejos.


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