Impulsar la transformación digital turística, reto de Turismo de Andalucía y Microsoft
La consejería de Turismo y Andalucía Exterior, de la Junta de Andalucía, ha firmado un acuerdo con Microsoft para acelerar la modernización tecnológica del sector turístico de la comunidad autónoma.
Esta colaboración tiene como objetivo principal transformar y digitalizar los servicios públicos y el tejido empresarial vinculado a una industria fundamental para la economía regional y nacional, como es la del turismo. Según sus datos, en España y en Andalucía supone el 12% del PIB. Para ello, se apuesta por utilizar tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube y soluciones punteras para reforzar la ciberseguridad.
Ambas crean el primer Hub a nivel mundial de innovación turística regional, entre otras acciones
La colaboración entre ambas entidades busca mejorar la eficiencia operativa de la administración pública y dotar a las empresas turísticas andaluzas de las herramientas tecnológicas más innovadoras, lo que se traducirá en un incremento de la competitividad del sector, tanto a nivel nacional como internacional.
Para ello, además, se anuncia la creación del primer Hub a nivel mundial de innovación turística regional, que pretende ser un modelo para replicar tanto dentro de España como en el resto del mundo.
Transformación digital
El proceso de transformación se va a realizar desde dentro hacia afuera, empezando por redefinir sus procesos internos. En este punto, entre las áreas de colaboración que se han identificado, destacan:
• La transformación de los sistemas de gestión de recursos empresariales (ERP) con la plataforma Dynamics 365 Business Central en la nube de Microsoft.
• La modernización del puesto de trabajo para los empleados públicos del sector turístico en Andalucía que utilizarán las soluciones de colaboración y productividad de Microsoft 365, con la implementación de asistentes virtuales internos basados en IA gracias a los servicios de Microsoft 365 Copilot.
• La relación entre la administración y las empresas turísticas andaluzas también se verá beneficiada a través de la exploración de la adopción de herramientas como Microsoft Dynamics 365, cuyo CRM facilitará la gestión personalizada de las interacciones con las empresas del sector, lo que proporciona un seguimiento más inteligente de las comunicaciones y necesidades empresariales.
• El acuerdo entre Turismo de Andalucía y Microsoft incluye la exploración de tecnologías de bajo código/no código, con el fin de facilitar la creación rápida de aplicaciones y la automatización de procesos tanto en el ámbito público como en el sector turístico privado.
Junto con los procesos internos de digitalización, y apoyándose en las últimas tecnologías de Microsoft, el Hub de innovación turística proporcionará, tanto a los destinos turísticos de Andalucía como a todo el tejido empresarial de la región, una serie de servicios digitales de alto valor, como son:
• Una plataforma moderna de datos con Microsoft Fabric, que servirá de punto neutro para toda la región, ofreciendo datos consolidados de alto valor para la toma de decisiones de todo el ecosistema turístico andaluz.
• Un conjunto de agentes inteligentes creados con las últimas tecnologías de Azure AI que permitirán obtener información consolidada, fácil de consumir, a través de lenguaje natural.
• Un programa para potenciar la creación de un ecosistema robusto de pymes y startups de la región para impulsar la colaboración y dinamización entre ellas, apoyados con acciones específicas de formación y obtener todos los beneficios de la plataforma de Microsoft for Startups Founders Hub.
• Servicio digital para optimizar la conexión de la oferta y la demanda de la región, a través de los servicios especializados de LinkedIn.
Bajo la seguridad de Microsoft
En el ámbito de la ciberseguridad, el acuerdo contempla la creación conjunta de una estrategia de seguridad basada en el enfoque de confianza cero («Zero Trust»). Esto permitirá a la empresa pública andaluza prevenir, detectar y responder de manera más efectiva a los posibles incidentes de seguridad que afecten a la infraestructura tecnológica del sector, con especial énfasis en la protección de los datos y en las aplicaciones potenciadas por IA.
Microsoft va a realizar una inversión para proporcionar formación online gratuita en Inteligencia Artificial (IA) especializada en Turismo en los próximos dos años. Estará accesible a todo el personal de los destinos turísticos de Andalucía como de la administración pública, y también a todo el tejido empresarial de la región, tanto pymes, startups y centros de formación especializados.