COIICV colabora en la recuperación de datos de soportes electrónicos perdidos en la DANA
La ingeniería informática valenciana recuperación de datos de soportes electrónicos perdidos está colaborando en la iniciativa de recuperación de datos de soportes electrónicos perdidos por empresas, autónomos y particulares tras la DANA
El Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de la Comunitat Valenciana (COITICV) y la asociación SomDigitals se han unido a la iniciativa surgida en el sector para ayudar a las empresas y profesionales a recuperar los datos e infraestructuras críticas informáticas.
Así, a través de la plataforma https://informatica.ayuda-dana.es, en la que también participan entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o el Ayuntamiento de Valencia, es posible encontrar información actualizada sobre iniciativas de colaboración o formas de contribuir a dicha recuperación de datos para restaurar la información almacenada en dispositivos dañados a causa de las devastadoras inundaciones.
Además, la asociación SomDigitals, junto con COIICV y COITICV, ha puesto en marcha un sitio web, https://somdigitals.org/actualidad/noticias/ayuda-dana, que centraliza la información sobre las distintas iniciativas de apoyo. El sitio ofrece detalles sobre subvenciones disponibles, medidas para implementar el teletrabajo y otras soluciones tecnológicas que faciliten la recuperación de la normalidad en las empresas lo antes posible.
Alejandro Blasco, presidente del COIICV y SomDigitals, subraya la importancia de este esfuerzo colaborativo: «Ponemos a disposición de los afectados nuestra experiencia para ayudar en la recuperación de datos de los soportes físicos dañados de las empresas afectadas. La DANA ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las entidades que todavía no están lo suficientemente preparadas frente a situaciones sobrevenidas que pueden destruir información valiosa. Un sistema automatizado de copias de seguridad en la nube, por ejemplo, puede marcar la diferencia en momentos de crisis. Además de soluciones inmediatas, la prevención a largo plazo es fundamental.»
Blasco también ha explicado que “el proceso de recuperación no se limita únicamente a los daños visibles”, ya que “la pérdida de información crítica puede tener repercusiones profundas y prolongadas”. En este contexto, “es importante reforzar la infraestructura digital de las compañías, minimizando así los riesgos para poder continuar con la actividad”, ha recordado.