Castilla-La Mancha invierte 1.600 millones en su estrategia de transformación digital

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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 1.600 millones de euros desde el año 2015 en la estrategia de transformación digital de la región, no sólo para la modernización y digitalización de la Administración y la relación que ésta mantiene con la ciudadanía, sino también como “política tractora” en beneficio de Talavera de la Reina y de toda la región.

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su participación en el II Talavera Technological Forum que organiza La Voz del Tajo en la UCLM de Talavera. Junto al director del medio, Alberto Retana, ha abordado el ‘tecnofuturo’ de la Ciudad de la Cerámica, previamente a la clausura del evento a cargo del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También han asistido a esta jornada la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el rector de la UCLM, Julián Garde.

En relación con el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, Ruiz Molina ha señalado que “ha hecho su función”, recordando que ya son 16 las multinacionales que trabajan en el centro.

La llegada de Meta a la Ciudad de la Cerámica va a ser un hito muy importante desde el punto de vista “cuantitativo y cualitativo”, ha continuado, aunque se ha referido a las empresas ya implantadas en el CRID, o funcionando fuera del centro, por el efecto de que “unas empresas llaman a otras” y, por supuesto, por el “impulso” y empeño que está poniendo en este ámbito el Gobierno regional.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, ayer, del proyecto de Ley de Presupuestos para la región para el año 2025, el consejero ha detallado que la Agencia de Transformación Digital va a administrar de forma directa e indirecta 203 millones de euros para el próximo ejercicio.

Talavera, en el mapa tecnológico internacional

Igualmente, se ha referido, en términos globales, al encargo del presidente García-Page la legislatura pasada, con Tita García al frente del Ayuntamiento de Talavera, para apostar por el cambio de modelo productivo basado en la tecnología en la ciudad. Un trabajo, entre ambas administraciones, que se caracterizó desde el inicio por la máxima colaboración y lealtad.  El resultado hasta la fecha es que se ha colocado a Talavera de la Reina y a la región a “nivel internacional en el mundo de la tecnología”, que era el objetivo que se pretendía con la puesta en funcionamiento del CRID, aparte de mejorar la capacidad innovadora de la región y la retención de talento.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se ha mostrado convencido de la constante llegada de nuevas empresas de este sector, recordando que el CRID fue ese primer elemento de “efecto llamada” que, desde el inicio, fue concebido para “mejorar o incrementar la capacidad innovadora, desde el punto de vista tecnológico”, de Talavera y del conjunto de Castilla-La Mancha.

La Ciudad de la Cerámica se convirtió en la sede de este centro, como también lo va a ser de la, recientemente puesta en marcha, Agencia de Transformación Digital; lo que supone la “guinda del pastel” en un centro que está cosechando unos resultados “importantísimos” respecto a las previsiones.

La apuesta del presidente García-Page por hacer de la tecnología un “eje transversal” en la gestión se mantiene a través de esa hoja de ruta que es la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha, así como los proyectos que se siguen trabajando en torno al CRID y a la Agencia de Transformación Digital, físicamente en Talavera, como capital tecnológica, pero con efectos para toda la Comunidad Autónoma.


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