Valencia apuesta por un gemelo digital para L’Albufera
La Generalitat instalará un gemelo digital en L’Albufera para monitorizar en tiempo real el estado del lago ante futuros episodios meteorológicos adversos y ayudar en las labores de limpieza y restauración de este entorno tras los graves daños sufridos por las inundaciones del pasado mes de octubre.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha señalado que la instalación del proyecto conocido como gemelo digital “no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también establece un precedente en la gestión de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente”. Para su instalación, la Conselleria destinará 2,5 millones de euros.
Martínez Mus ha añadido que con este sistema “completaremos el plan de choque para reducir en L’Albufera los efectos provocados por la riada”, que actualmente tiene en marcha la segunda fase.
Los gemelos digitales permiten recabar, a través de sensores y plataformas abiertas, datos e información fundamentales para tomar medidas y soluciones rápidas y eficientes en caso de problemas ambientales y para evaluar el impacto de las políticas de conservación.
Asimismo, su instalación ofrece la posibilidad de simular diferentes escenarios ambientales para ayudar en la toma de decisiones que afecten a la conservación y manejo del parque, la gestión eficiente de los recursos naturales y la concienciación y educación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el ecosistema del parque.