La Xunta simplifica su lenguaje administrativo para acercar la información a la ciudadanía
La Xunta quiere simplificar el lenguaje administrativo para acercar una información más útil y sencilla a la ciudadanía y que los gallegos y gallegas puedan tomar decisiones con conocimiento y seguridad. Para eso acaba de elaborar una guía que ofrece recomendaciones al personal empleado público para escribir de la forma más clara posible, teniendo siempre en cuenta el perfil de las personas destinatarias.
Publica una guía que ofrece consejos para hacer más comprensibles los mensajes administrativos que se hacen llegar al público
La finalidad de esta publicación es lograr que la comunicación entre la Administración y la ciudadanía sea más fluida y eficaz, aumentar la comprensión de los documentos ofrecidos al público y, de este modo, incrementar la transparencia informativa y mejorar la satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos prestados por la Xunta de Galicia.
La guía consiguió el segundo premio en el concurso de personal funcionario público innovador, convocado por la Axencia Galega de Innovación, en la modalidad de simplificación administrativa.
Contenidos de la guía
La publicación se estructura en cuatro partes que siguen el flujo lógico de la escritura, empezando por recaudar la información precisa antes de empezar a escribir, organizar las ideas, redactar y revisar el texto antes de que vea la luz.
Además, recoge también aspectos básicos de la escritura web, con sugerencias para adaptar el estilo del texto y su contenido a las necesidades de internet, así como recursos multimedia disponibles para lograr una comunicación más eficaz.
La guía se enmarca dentro de las competencias y funciones de la Dirección general de simplificación, que procura la promoción y el impulso de la reducción de cargas burocráticas, facilitando el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos de una manera sencilla. Para eso realiza un acompañamiento a los distintos departamentos de la Administración autonómica en el diseño e implantación de los servicios públicos, buscando optimizar trámites y documentos, reducir las cargas administrativas, emplear de forma generalizada comunicaciones previas y declaraciones responsables, así como potenciar la lectura fácil y la implantación de la Administración electrónica, la aplicación de tecnología innovadora y la oferta proactiva de los servicios públicos, con la finalidad de mejorar la confianza y la respuesta a la ciudadanía y a las empresas.