Navarra quiere ser una Comunidad referente en Gobierno Abierto

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La Open Government Partnership (OGP), alianza internacional creada por el ex presidente Barack Obama y otros líderes mundiales, destaca el compromiso de Navarra con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas

Así lo ha trasladado José María Martín, jefe del Programa OGP Local, durante su intervención en una jornada de retorno organizada por el Ejecutivo foral para abordar su primer Plan de Acción como integrante de la Alianza del Gobierno Abierto, concebido para avanzar hacia una “democracia más plena y perfeccionada” de la mano de esta organización internacional.

El representante de la OGP ha incidido en que “este plan de acción es un hito que refleja el compromiso de esta comunidad con la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Este plan representa un paso adelante en la institucionalización de estos avances”.

José María Martín ha remarcado que “estamos en un momento donde la promoción del Gobierno Abierto cobra aún más relevancia”. “Es importante asegurarnos de que la personas formen parte de las decisiones, pero también generar más y más confianza para que estemos más conectados entre nosotros mismos y también entre nuestras instituciones. El Gobierno Abierto no es solo un modelo de gestión sino también es una filosofía de trabajo que coloca a ciudadanía en el centro de la toma de las decisiones”, ha destacado.

Cabe recordar que la OGP es una red global con más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 76 países de todos los continentes, que suman más de 2.000 millones de personas.

La jornada ha contado con la participación del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y del director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento, Joseba Asiain. El vicepresidente primero ha destacado que “nos encontramos en un momento de máxima conexión social donde se han roto los canales de intermediación. Lo público tiene el compromiso de reconectar con la ciudadanía. Prestar atención es un deber moral. Buscamos una participación ciudadana que supere lo procesalmente obligatorio”.

Félix Taberna ha recordado los retos que persigue el Gobierno de Navarra con este plan: “Lograr una mayor y mejor participación ciudadana, especialmente en el diseño de los servicios públicos, y una comunicación más clara de los asuntos públicos”. Además, ha agradecido el trabajo realizado por el grupo motor, compuesto por miembros del Ejecutivo foral, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, el Consejo de Transparencia de Navarra, el Defensor del Pueblo, Unicef y Cermin.

En el encuentro se han presentado los compromisos del Plan de Acción de Navarra a través de una mesa redonda compuesta por Toya Bernad, directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de NASERTIC; Mari Luz Sanz, Presidenta de CERMIN; Sonia Ganuza, responsable de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de ANFAS; Maider Gabilondo, coordinadora de UNICEF Navarra; y Paola García, coordinadora técnica del Foro de Personas Migrantes. También se han abordado los desafíos de la OGP a los que se enfrenta Navarra a través de la Asamblea Navarra del Cambio Climático y la Alianza 2030, con una exposición a cargo Estíbaliz López, Jefa de la Sección de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático y Luis Tarrafeta, Director del Servicio de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de las Políticas Públicas.

Primer plan de acción

El plan, a disposición de toda la ciudadanía a través del Portal de Gobierno Abierto, pretende fomentar “la cultura de colaboración y corresponsabilidad, consolidando el diálogo y el consenso como pilares clave para un desarrollo sostenible e inclusivo”. El cronograma de trabajo acordado se extiende hasta enero de 2027, con hitos en varias áreas de trabajo priorizadas.

En lo que respecta al eje de trabajo para fomentar la participación, se prevén promover dinámicas que superen las exigencias jurídicas, animando a la intervención directa de la ciudadanía en todo tipo de asuntos mediante diversos canales, con especial énfasis en incluir a colectivos que habitualmente no participan y que suelen quedar al margen, creando espacios más inclusivos. El objetivo es fortalecer la representatividad y el diálogo social.

A este respecto, se impulsarán procesos participativos específicamente dirigidos a mejorar los servicios públicos. Con el enfoque de diseño participativo, se busca adaptar los servicios a las necesidades de las personas usuarias, logrando una Administración más eficaz y cercana a las expectativas ciudadanas, fortaleciendo así la confianza en la gestión pública.

Como hitos concretos en participación, se prevé poner en marcha la nueva oficina móvil de atención a la ciudadanía del Gobierno de Navarra, que llevará procesos participativos a todo el territorio. Se contempla, además, la creación del Consejo Navarro de niños, niñas y adolescentes como órgano que haga propuestas a los organismos autonómicos y opine sobre las políticas que les afectan. Destaca, también, la implementación de un proyecto para rediseñar servicios públicos clave.

En lo que respecta al eje de trabajo para conseguir una comunicación más clara, la Administración pretende fomentar el uso de un lenguaje sencillo y accesible en documentos administrativos, para conseguir así una comprensión amplia de los asuntos públicos y reducir la distancia entre las instituciones y la ciudadanía. Se considera que la comunicación clara facilita el acceso a la información y permite una interacción transparente, simplificando el entendimiento de procesos para todos los públicos, incluidos aquellos con dificultades de comprensión. Reduce además barreras y favorece una rendición de cuentas accesible.

Entre las medidas para conseguir este objetivo, se prevén realizar acciones de formación entre el personal que trabaja en los registros, oficinas de atención ciudadana, así como entidades locales. Además, se generará documentación en lenguaje claro para trámites de extranjería o Ingreso Mínimo Vital. Se prevé también lanzar en formato de lectura fácil normas como la Ley Foral de Participación, así como promover una campaña de comunicación que sensibilice sobre la necesidad de usar un lenguaje más comprensible, entre otras medidas de divulgación y formación.

Logros en Gobierno Abierto

El Gobierno de Navarra ha demostrado un firme compromiso con el Gobierno Abierto desde hace más de una década. Desde 2012, a través del Portal de Gobierno Abierto, se han promovido la transparencia administrativa y la participación ciudadana. La Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto consolidó este compromiso, seguido de la creación de una unidad de participación y el Servicio de Gobierno Abierto en 2015, y la aprobación de leyes en 2018 y 2019 que ampliaron el alcance de los sujetos obligados y las exigencias normativas.

El primer Plan de Gobierno Abierto, lanzado en 2021, incluyó 25 compromisos en transparencia, participación e integridad. Cabe destacar que el Ejecutivo foral ha implantado el 70% de los compromisos adquiridos en dicho plan. Entre los principales logros cabe destacar la definición de un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía, plasmado en las Oficinas de Atención Ciudadana de Pamplona / Iruña y Tudela. También la participación ciudadana en la mejora de los servicios públicos en dos casos concretos: en el diseño de la oficina de Atención Ciudadana de Pamplona y en el procedimiento para mejorar el sistema de citas en las oficinas de atención y registro; ambas cuestiones puestas en funcionamiento en 2023.

Destaca asimismo la creación del Consejo Navarro de Participación Ciudadana, órgano consultivo y de participación superior que el año pasado celebró su sesión constitutiva.

Entre los avances registrados en el ámbito de la participación, figura también la puesta en funcionamiento de la plataforma ‘Participa Navarra’, un servicio digital que permite el acceso, la información y la colaboración de la ciudadanía en la gestión y toma de decisiones, así como el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas. El portal ha sido puesto a disposición de las entidades locales de Navarra, mediante la creación de un espacio propio para cada una de ellas, apoyando así el cumplimiento de la normativa de entidades locales. Destaca también la creación de un banco de buenas prácticas de participación ciudadana donde se alojan videos explicativos de cada uno de los proyectos reconocidos.

En el ámbito de la participación infantil y juvenil, se han creado 11 órganos locales de participación infantil y adolescente. Mención destacada merece la iniciativa ‘Viaje a Gobernus’, un comic, acompañado de una experiencia teatralizada en el aula para acercar a escolares de entre 8 y 12 años conceptos y valores democráticos como el de la transparencia, la convivencia o la participación en la toma de decisiones que ha llegado a unos 500 escolares y ha sido distinguido en los premios AUDAZ, de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional en España.

En relación a la transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, destaca la renovación del portal de Gobierno Abierto y la creación del portal de Datos Abiertos de Navarra como otros de los logros del plan. Éste último se encuentra integrado con el portal de datos del Gobierno de España, lo que facilita la visibilidad de los conjuntos de datos de Navarra a nivel nacional. Además, se han aumentado el de publicidad activa, superando los 12.300 contenidos publicados en el Portal de Transparencia.

El portal actúa como un verdadero portal de datos de todo el territorio foral, incorporando los datos generados por otros organismos e instituciones, con en el caso de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), gracias a la suscripción de un convenio.

De igual modo, es preciso señalar que el pasado mes de enero, el Gobierno de Navarra, por primera vez en su historia, llevó a cabo un ejercicio de rendición de cuentas para evaluar y comunicar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en su Acuerdo Programático 2023-2027 suscrito por el Partido Socialista de Navarra-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Cabe destacar que, en su primer año de legislatura, el Ejecutivo foral ha iniciado la ejecución del 87% de los 347 compromisos del Acuerdo Programático.


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