Barcelona, distinguida como ciudad inteligentes y climáticamente neutra por EU Mission

Barcelona ha recibido el Sello de la EU Mission que reconoce los planes de las ciudades para conseguir la neutralidad climática ya en 2030 y pretende facilitar el acceso a la financiación pública y privada para este objetivo. Las diez primeras ciudades habían recibido el Sello en octubre de 2023.

La etiqueta de la misión de la UE es un hito importante en el trabajo de las ciudades. Reconoce el exitoso desarrollo de los contratos de la ciudad climática, que describen la visión general de las ciudades para la neutralidad climática y contienen un plan de acción y una estrategia de inversión. Las ciudades co-crean sus contratos de ciudad climática con los agentes locales, incluidos el sector privado y los ciudadanos.

La UE seguirá apoyando a las ciudades en su trabajo para transformar sus ambiciosos planes en una cartera de proyectos.

Esto incluye un nuevo soporte a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Comisión y el BEI han anunciado un acuerdo para complementar los servicios de asesoramiento financiero prestados por el BEI específicamente para las ciudades que participan en la misión, especialmente las galardonadas con el sello de la misión. Los servicios, como por ejemplo la Asistencia Europea a la Energía Local (ELENA) y la Asistencia Conjunta para Apoyo a Proyectos en las Regiones Europeas (JASPERS), se están complementando con cerca de 19 millones de euros, a los que podrán acceder las ciudades de la Misión a través de un punto de contacto central en el BEI. Este acuerdo se aplicará en la próxima modificación del Programa de trabajo Horizon Europe 2024.

A finales de ese año, la Comisión lanzará un «Cities Mission Capital Hub». Esta iniciativa ayudará a las ciudades que han recibido el Sello de misión a preparar proyectos para la inversión, ofrecerles asesoramiento neutral sobre las mejores soluciones de financiación en estrecha colaboración con los servicios de asesoramiento existentes y ponerlos en contacto con inversores. El Capital Hub también debería traducir las estrategias de inversión de las ciudades en una serie concreta de necesidades de productos y servicios por sector, para que la industria evalúe mejor la demanda y que las grandes y pequeñas empresas de la UE mejoren su competitividad.

La Comisión espera que otros 30 contratos de la ciudad climática se presenten para su revisión en abril.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media