Medir y predecir los niveles de contaminación para así poder mitigar y luchar contra sus efectos. Ese es el objetivo de Boadilla del Monte y para el que ha confiado en la empresa española Second Window Consulting.
Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad madrileña en la que dicha compañía ha instalado un sistema predictivo de CO2 y otros contaminantes.
Esta plataforma permitirá al Ayuntamiento de Boadilla y sus habitantes un sistema de medición y predicción de partículas contaminantes, en una zona perimetral definida previamente. Esta información servirá al consistorio para realizar acciones mitigadoras, instalando nuevas zonas verdes con un tipo de árbol o arbusto específico para tal fin.
Los datos del sistema predictivo de CO2 y otros contaminantes permitirá además al Ayuntamiento de Boadilla del Monte tomar también medidas que permitan mejorar su estrategia de movilidad sin emisiones.
El sistema ofrecerá a la localidad información con la que identificar y establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 así como para tomar medidas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
También y en función de los datos de contaminación de la localidad, el consistorio podrá establecer criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.
Una estrategia completa de movilidad y sostenibilidad en la que, a partir de los datos del sistema implantado por Second Window Consulting, el Ayuntamiento podrá establecer medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal o la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
Entre las iniciativas que Boadilla del Monte prevé iniciar se incluyen además fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga; impulsar la movilidad eléctrica compartida y fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.