Medir y predecir los niveles de contaminaciĆ³n para asĆ poder mitigar y luchar contra sus efectos. Ese es el objetivo de Boadilla del Monte y para el que ha confiado en la empresa espaƱola Second Window Consulting.
Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad madrileƱa en la que dicha compaƱĆa ha instalado un sistema predictivo de CO2 y otros contaminantes.
Esta plataforma permitirĆ” al Ayuntamiento de Boadilla y sus habitantes un sistema de mediciĆ³n y predicciĆ³n de partĆculas contaminantes, en una zona perimetral definida previamente. Esta informaciĆ³n servirĆ” al consistorio para realizar acciones mitigadoras, instalando nuevas zonas verdes con un tipo de Ć”rbol o arbusto especĆfico para tal fin.
Los datos del sistema predictivo de CO2 y otros contaminantes permitirƔ ademƔs al Ayuntamiento de Boadilla del Monte tomar tambiƩn medidas que permitan mejorar su estrategia de movilidad sin emisiones.
El sistema ofrecerĆ” a la localidad informaciĆ³n con la que identificar y establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023 asĆ como para tomar medidas que faciliten los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociĆ”ndolos con hĆ”bitos de vida saludables, asĆ como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes Ć”reas verdes periurbanas.
TambiĆ©n y en funciĆ³n de los datos de contaminaciĆ³n de la localidad, el consistorio podrĆ” establecer criterios especĆficos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.
Una estrategia completa de movilidad y sostenibilidad en la que, a partir de los datos del sistema implantado por Second Window Consulting, el Ayuntamiento podrĆ” establecer medidas para la mejora y uso de la red de transporte pĆŗblico, incluyendo medidas de integraciĆ³n multimodal o la electrificaciĆ³n de la red de transporte pĆŗblico y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.
Entre las iniciativas que Boadilla del Monte prevĆ© iniciar se incluyen ademĆ”s fomentar el uso de medios de transporte elĆ©ctricos privados, incluyendo puntos de recarga; impulsar la movilidad elĆ©ctrica compartida y fomentar el reparto de mercancĆas y la movilidad al trabajo sostenibles.