Los datos como base para la toma de decisiones. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de Benidorm que acaba de anuncia la puesta en marcha, junto al centro de Transformación Digital Dinapsis, de una plataforma web en la que se medirán una serie de indicadores para así conocer cuál es la calidad medioambiental de la localidad, qué aspectos hay que mejorar y dónde actuar para mejorar en sostenibilidad y en calidad de vida.

Superficie afectada por altas temperaturas, índice de Radiación Ultravioleta, índice de radiación solar, índice de confort térmico, cobertura verde real, contaminación lumínica, temperatura del agua del mar y línea de costa, son algunos de los indicadores que medirá la plataforma.

Avanzar en la Agenda 2030

Una iniciativa que, como ha señalado además Toni Pérez, alcalde de Benidorm, “incide en 2 de los 5 ejes del Destino Turístico Inteligente (DTI), la Sostenibilidad y la Gobernanza, sirviéndose de los ejes de Innovación y Tecnología y va a posibilitar que las políticas y proyectos que se implementen sean más eficientes”; al tiempo que “se centren en los aspectos a mejorar para conseguir avances efectivos en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico de Ciudad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030 y, por extensión, en la calidad de vida de quienes aquí residen y de quienes cada año nos eligen como destino para sus vacaciones”.

Para detallar los indicadores medioambientales de la plataforma web se han seleccionado varias referencias como la Agenda Urbana Española, los ODS y la Red Española de Ciudades para el Desarrollo Sostenible (RECDS).

Además se incluyen otros específicos como los Indicadores utilizados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid para monitorear parámetros e indicadores relacionados con estrategias de ciudades sostenibles y la adaptación al cambio climático, explican desde el Ayuntamiento.

Tal y como ha señalado la responsable de Dinapsis, María Tuesta, la plataforma “ya está operativa” y se están obteniendo los primeros datos. Los indicadores ecosistémicos demuestran de forma imparcial y certificable el buen estado de la salud ambiental de Benidorm en base a mediciones de sensores satelitales.

Todos estos indicadores están disponibles no solo a nivel de municipio, sino a nivel de barrio para poder determinar las actuaciones urbanas que mejorar de calidad de vida de ciudadanos y turistas.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?