Hércules es el nombre del nuevo supercomputador que dará soporte en sus investigaciones a las universidades públicas y centros de I+D radicados en Andalucía.

Un supercomputador, que se sitúa entre los cinco mejores de España y en el que la Junta de Andalucía ha invertido casi tres millones de euros.

Suministrado por la compañía ATOS, Hércules, que está ubicado en Sevilla en el Centro informático científico de Andalucía (CICA), cuenta con una memoria RAM de 47,5 terabytes (47.500 GB), una capacidad de almacenamiento de 1.000 terabytes (1 petabyte) y una potencia de cálculo que se cifra en 855 teraflops, equivalente a 855 billones de operaciones en coma flotante por segundo (flops), que es el parámetro empleado para medir el rendimiento de este tipo de máquinas. Eso podría asemejarse a casi 4.000 ordenadores personales de gama media trabajando al mismo tiempo. Además, está formado por 232 nodos de cálculo con 11.136 núcleos de proceso de última generación.

Rogelio Velasco visita en las instalaciones del CICA, en Sevilla, el nuevo supercomputador.

“Serán muchos los investigadores de todos los campos científicos que aprovecharán la gran cantidad de programas de cálculo y simulación que puede hacer funcionar esta infraestructura puntera”, ha asegurado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.

De acuerdo con las prestaciones dadas a conocer, este supercomputador permitirá acelerar los procesos de forma extraordinaria, ya que se lograrán en cuestión de horas unos análisis y simulaciones que llevarían meses si se realizaran con otro tipo de métodos o a los que no llegaría el intelecto humano por sí solo, explican desde la Junta.

ATOS, ha sido la encargada de la compra, traslado, ensamblaje e instalación de esta dotación tecnológica, que pesa 3.657 kilogramos y ocupa una superficie de casi 16 metros cuadrados. Para su instalación se han necesitado cinco kilómetros de cableado.

Una dotación técnica con la que aseguran desde la Junta, Andalucía mejorará notablemente su capacidad actual de cálculo y almacenamiento, concentrada en sistemas similares en las universidades de Granada y Málaga. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Forma parte de la comunidad ByTIC

Comunidad de innovación y tecnología para la Administración Pública

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?