Canarias aprueba la Estrategia CanaryChip

Comparte la noticia

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde a la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027, conocida como CanaryChip. El reto de esta acción es impulsar la coordinación, el desarrollo y el crecimiento del ecosistema canario en esta materia.

La consejera del ramo, Elena Máñez, ha asegurado que “Canarias se constituye como la primera comunidad autónoma que aprueba una estrategia del microchip para respaldar al sector, en un contexto en el que la Unión Europea impulsa incluso una Ley del Microchip, para lograr la soberanía en el diseño, producción y aplicación de estos componentes”.

El gobierno de las islas quiere convertir a Canarias en una plataforma global de inversiones para el sector, desarrollar capacidades de producción en las islas a lo largo de toda la cadena de valor y constituir el archipiélago como un foco de desarrollo, atracción y retención de talento en el ámbito de la microelectrónica.

En este sentido, la Estrategia CanaryChip define cuatro ejes de ejecución, que son la promoción como destino de inversiones en el sector: el impulso a la participación del ecosistema CanaryChip en las actuaciones del PERTE Chip, que, con más de 12.000 millones de euros, es el más cuantioso de los anunciados por el Estado, y fomentar la utilización de los instrumentos de la UE para incentivar inversiones.

El gobierno insular coordinará a centros de investigación, empresas y sector público en la Estrategia del Microchip CanaryChip

Además, se configura un cuarto eje, constituido por las actuaciones complementarias, con las que el Gobierno de Canarias podrá contribuir con fondos propios a las inversiones y recursos financieros externos; fomentará programas de becas, programas específicos en Universidades y Centros de Investigación y también se promoverá e incentivará que el tejido productivo canario dedique fondos a este fin.

La estrategia también contará con un modelo de Gobernanza que mantiene una atención dinámica al mercado y un seguimiento de las actuaciones y del que participan el gobierno, los centros investigadores y todo el ecosistema de la microelectrónica.

La primera labor en el seno de la Estrategia será la de coordinar la presentación de proyectos canarios a las licitaciones que realice el Estado a través del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip), que tiene como finalidad principal reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y fabricación de estos elementos. Dotado con 12.250 millones de euros, de los que 9.350 se reservan a fábricas, los proyectos se adjudicarán por concurrencia competitiva a las propuestas que muestren mayor capacidad para cumplir los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.

Con el resto de fondos, para el refuerzo de la capacidad científica se prevé una inversión de 1.165 millones de euros, para la estrategia de diseño se destinarán 1.330 millones de euros y para la dinamización de la industria de fabricación TIC el presupuesto estimado asciende a 400 millones de euros.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media