El Complejo Hospitalario Materno-Infantil de Gran Canaria renueva su infraestructura tecnológica de la mano de Netapp y Redes System

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El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI), que pertenece a la red de hospitales públicos del Servicio Canario la Salud, ha renovado su infraestructura tecnológica, con la participación de NetApp y Redes System. De esta forma, ha podido reforzar la alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad de los datos de los pacientes y de todas las aplicaciones críticas, como pueden ser las de Historia Clínica Electrónica, Radiología, Laboratorios o Farmacia.

El incremento de las necesidades de almacenamiento demandaba nueva infraestructura tecnológica y nuevos sistemas de generación de información

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) pertenece a la red de hospitales públicos del Servicio Canario la Salud. Está situado en la zona sur de Las Palmas de Gran Canaria. El CHUIMI está formado por dos hospitales y varias unidades de atención sanitaria, como son el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, los Centros de Atención Especializada Prudencio Guzmán, Telde y Vecindario, las Unidades de Salud Mental de Triana, El Lasso, Telde y Vecindario, así como el Hospital de Día Infanto-Juvenil (psiquiátrico). En total, trabajan más de 5000 profesionales. El Complejo Hospitalario atiende a un total de casi medio millón de personas, con un total de 401.600 consultas hospitalarias y 297.500 consultas en centros de especialidades. En cuanto a actividad quirúrgica, se realizaron en el año 2021 21.366 intervenciones hospitalarias. Por último, en cuanto a actividad, cabe destacar los 3.608 partos atendidos y un total de 135.404 atenciones en urgencias.

Mayores necesidades

El centro se encontraba con la necesidad de evolucionar tecnológicamente debido a la obsolescencia de la infraestructura con la que contaban, ya que los sistemas de almacenamiento se encontraban fragmentados, obsoletos y sin posibilidad de evolución. Eso, junto al incremento de las necesidades de almacenamiento surgidas por la gran cantidad de información que se generaba y la circunstancia sobrevenida e imprevisible de la pandemia, la cual ha ocasionado la demanda de nuevos sistemas de generación de información, dieron cabida a esta renovación tecnológica.

Para solventar esta situación, contaron con la participación de NetApp y Redes System, empresas que aúnan el conocimiento sobre el producto con el de la problemática del sector sanitario.

“La capacidad de la infraestructura se ha incrementado sobre todo en disco rápido alrededor de un 400% para alojar las nuevas necesidades en Servidores Virtuales que demandan los servicios médicos del Complejo Hospitalario a través de la implantación de nuevos Sistemas de Información y el aumento de la cantidad de escritorios virtuales”, explican fuentes del equipo de CHUIMI.

El plan de implantación y migración se llevó a cabo en unos 2 meses y se ha adoptado una solución on-premise en lugar de cloud porque “la legislación actual de seguridad a nivel de datos sanitarios sigue siendo muy restrictiva en cuanto al almacenamiento en la nube”.

“Tras haber tenido la oportunidad de trabajar con NetApp en nuevos subsistemas implementados en 2017, el departamento de IT consideró oportuno consolidar el almacenamiento corporativo del centro sobre esta tecnología, aportando mayor rendimiento, capacidad de gestión, fiabilidad y evolución.” Vicente Oliva Rodrigo, Director Técnico de Redes System.

Actualmente, el Complejo Hospitalario, con competencias asistenciales en el Área sur de la isla, cuenta con una infraestructura de servidores físicos conectados por canal de fibra a NetApp. Estos servidores virtualizados con software de VmWare, completan la infraestructura primaria de cómputo. Adicionalmente, dispone de otra infraestructura de servidores físicos conectados por NFS a NetApp para dar servicio de Escritorio Virtual, a través de VMware Horizon, a los más de 1500 terminales ligeros.

Esto, sumado a la reciente adquisición de otra cabina de NetApp para almacenar un primer nivel de copias de seguridad y sacar los snapshots del MetroCluster de producción forman parte de la infraestructura tecnológica que han desplegado en el complejo hospitalario.

Según el hospital, la migración de los datos desde el anterior almacenamiento a la nueva infraestructura ha sido el momento más crítico. “La mayoría de la migración, gracias a las herramientas que suministra el hypervisor de virtualización que utilizamos, fue bastante transparente y relativamente sencilla”, destacan. “La migración de la NAS supuso un mayor desafío, pero también se pudo llevar a cabo de forma satisfactoria sin afectar al servicio, que recordemos que en un Hospital es 24×7”.

“La solución adoptada por el CHUIMI para almacenar la información clínica (NetApp MetroCluster), ha contribuido a mejorar la disponibilidad del dato, los tiempos de respuesta y la seguridad de la información”, explica Pablo Sánchez Santandreu, Jefe del servicio de Informática del Complejo Hospitalario.

Beneficios de la actualización

Entre los principales beneficios de esta renovación se encuentran:

– Alta disponibilidad, al tratarse de un metro cluster, garantiza el acceso a los datos incluso ante la caída completa de uno de los CPDs. Recordemos que en un entorno 24×7 esto es esencial.

– Capacidad, el continuo aumento de los Sistemas de Información derivado de las nuevas necesidades en el Entorno Médico, hacían necesario el aumento del espacio disponible, en disco de alto rendimiento.

– Rendimiento, el rendimiento general del acceso a disco mejoró en un 40%, lo que conlleva la mejora de la experiencia de los doctores a la hora del uso de aplicativos médicos para el tratamiento y diagnóstico de los pacientes.

Además, Se han desarrollado nuevos usos como es el caso del puesto de Escritorio Virtual, cuyo almacenamiento también se aloja en el Metrocluster.

Respecto a por qué se ha elegido NetApp, fuentes hospitalarias señalan que “la ventaja competitiva que tuvo NetApp a la hora de la elección fue principalmente la forma de gestionar la parte NAS de forma nativa en Windows. Nuestra experiencia anterior con el almacenamiento Unificado, dejaba mucho que desear a nivel de rendimiento, al ser gestionada internamente con un linux dedicado para el protocolo SMB”.


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