Castilla y León entra a formar parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad
La Junta de Castilla y León quiere impulsar la ciberseguridad en la administración digital adaptándose a los máximos estándares de calidad. Un objetivo que le ha llevado a entrar a formar parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) impulsada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que integra y coordina la cooperación y el intercambio de información entre los distintos Centros de Operaciones de Seguridad tanto de las administraciones públicas españolas, como los de las empresas privadas que les prestan servicios de ciberseguridad.
El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta, dirigido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, es el encargado de estar alerta para detectar cualquier actividad anómala que pueda ser indicativas de un incidente o compromiso de seguridad de la información que utiliza la Administración autonómica. En el caso de detectar un incidente, el SOC realiza su gestión, es decir, analiza su impacto y su comportamiento para después implantar y promover medidas de protección de la información.
Al entrar a formar parte de esta red, que basa su actividad en el empleo de herramientas comunes proporcionadas por el CCN, el Gobierno autonómico, por un lado, dispondrá de acceso ágil a la información compartida entre los miembros de la Red Nacional de SOC, lo que permitirá mejorar la detección de posibles incidentes; y, por otro, avanza en uno de los compromisos de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, como es el del refuerzo de las medidas de seguridad de la información destinadas a proteger los datos manejados por la Administración autonómica.
La digitalización permite una administración más eficaz y la igualdad de oportunidades para la ciudadanía pero, al mismo tiempo, abre nuevos riesgos para la seguridad. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave para las empresas, los ciudadanos y la Administración y esta decisión es una muestra del compromiso que desde la Consejería aseguran tener por la administración electrónica de calidad, efectiva, sostenible y segura.